Volvo EX90: el sucesor del actual XC90 es capaz de estacionarse si el conductor se queda dormido

El próximo buque insignia de los suecos -que se presentará el 9 de noviembre- apunta a ser uno de los automóviles más seguros del planeta.

por José Ignacio Gutiérrez
Volvo EX90

Muy pocos automóviles pueden jactarse de ser ‘el más seguro del mundo’. Y Volvo quiere que su próximo buque insignia en los SUV, tenga justamente aquel título. Es al menos lo que dejan ver los suecos, quienes acaban de anunciar que el sucesor 100% eléctrico del actual Volvo XC90 se presentará en sociedad el 9 de noviembre. “El estándar de seguridad irá más allá de lo que mostró cualquier Volvo hasta ahora“, advierten desde Gotemburgo.

Volvo EX90

En Volvo afirman que seguirán innovando hasta que los automóviles nunca más colisionen y hasta que la compañía sea 100% carbono neutral. En esa línea, es que sitúa al EX90 como el punto de inicio de una “nueva era, que toma y proyecta al futuro el legado de la seguridad, la calidad y la innovación“.

¿Qué pondrá Volvo en su nuevo buque insignia? El comunicado de prensa afirma que el EX90 es un auto diseñado para comprender al ser humano y su alrededor para ayudarlo a mantenerlo a salvo a él y sus seres queridos. El sistema de inteligencia artificial que integra permite además que el modelo se vuelva cada vez más inteligente, a medida que va recolectando datos y recibe actualizaciones remotas. “Esto no es enjuiciamiento: sabemos que la mayoría de nuestros clientes son grandes conductores y están alerta y preparados cuando se requiere. Pero somos humanos y eso significa que experimentamos también emociones“, dice Volvo Cars, que a renglón seguido agrega que las distracciones y el cansancio son hechos irrefutables que acompañan a las personas y, por desgracia, bastan un par de segundos para que sucedan accidentes que nadie desea.

Volvo EX90

En otras palabras, la marca de Suecia dice que el Volvo EX90 será una especie de escudo de seguridad, capaz de interpretar el estado de ánimo de sus ocupantes y de escanear su alrededor, mediante el uso de sensores, radares y un hardware que crea una realidad de 360º. ¿Qué es lo particular? Pues que este ‘cerebro’ no convive con la fatiga ni las distracciones y que, muy por el contrario, responde y actúa apenas en milisegundos -a velocidades bajas o altas- siendo hábil incluso en la detección de pequeños objetos a cientos de metros por delante. Estudios de la compañía señalan que esta tecnología puede evitar accidentes con heridos graves o muertes en hasta un 20%.

¿Y si el conductor tiene sueño? Pues el Volvo EX90 y sus modernos sistemas de asistencia lo advierten de manera cada vez más invasiva (para que tome un descanso), hasta llegar al punto de -en caso que la persona se duerma- estacionarse en una orilla, señalizando con luces de emergencia. Increíble, ¿no?

En 2020, Volvo Cars -la marca creadora del cinturón de seguridad de tres puntos en la década del 50- limitó hasta los 180 km/h todos sus automóviles nuevos, un paso más en su meta de alcanzar las cero fatalidades. El Volvo EX90 se presentará al público el próximo 9 de noviembre.

¿Qué te parecen los futuristas (y es que así suenan) anuncios de Volvo? ¡Coméntanos!