Tesla llega a Argentina en el 2020 y estudia dónde colocar sus cargadores

por Claudio Marfful

Ya esta dicho por Elon Musk, Tesla llega a Latinoamérica y uno de los primeros países en contar con su tecnología es Argentina. Según fuentes explicaron a ” El Cronista” que lo primero es realizar una infraestructura completa para tener cargadores en todo el país, que por el momento no existe nada.

Tesla está comprometida en este proceso de transición que se está viviendo en el mundo hacia el uso de energía limpia. Por eso, no piensa en la venta inmediata de sus autos en la región si no en crear un entorno en el que el uso de un vehículo eléctrico genere una experiencia placentera en todos los niveles“, explicaron desde la compañía.

Para Tesla el sistema debe ser lo mas simple para el día a día, ya que sus autos tienen una autonomía de hasta 500 kilómetros y están pensados para cargarse en momentos en que permanecen estacionados, por ejemplo la casa en la noche o la oficina. Pero es importante como ocurre en Estados Unidos que exista un cargador en la ruta que se atraviesa desde la casa hasta su oficina, con un rango promedio de al menos cada 200 kilómetros en las principales rutas del país.

Por ejemplo una ruta podría ser Buenos Aires-Córdoba, que tiene una distancia de más de 700 kilómetros, entonces un punto clave donde debiera colocarse un supercargador Tesla sería en Rosario, Santa Fe. Además es importante que los lugares de carga sean cómodos para los usuarios ya que se necesitan aproximadamente unos 20 minutos para una carga y por esto, la compañía busca puntos para instalar sus cargadores en estaciones de servicio donde negocian espacios propios, cafeterías e incluso en grandes hoteles que prestan sus estacionamientos para instalarlos.

Otro tema es que todavía en Argentina (igual que Chile) esta en pañales en el tema de las regulaciones, costos y todo lo relacionado con los vehículos eléctricos, ya que por el momento existen 4 cargadores colocados por YPF que aún no operan, dos en Capital Federal y otros dos en la autopista Buenos Aires-La Plata.

Y el último tema que no deja de ser importante es que los autos Tesla cuestan entre entre US$ 30.000 y US$ 70.000 (en Estados Unidos), a esto habría que aplicar los impuestos que el mínimo es 35% por importación, con esto tendríamos un auto bastante caro, pero bueno es el comienzo de la nueva era.

Fuente: El Cronista