Renault sumará en agosto la nueva pick-up Oroch con motor turbo

La pick-up brasileña -hasta ahora disponible con motores aspirados de 1.6 y 2.0 litros- salta a un bloque 1.3 turbo que entrega 160 caballos.

por José Ignacio Gutiérrez
Renault Oroch

Este lunes Renault presentó localmente al Kwid Fase II, una actualización visual y de equipamiento para su vehículo más pequeño del line-up en el país. No obstante, la renovación del modelo brasileño -en el cual la firma cifra parte importante de sus metas para esta segunda parte del año- no fue la única novedad, ya que los ejecutivos de Renault adelantaron que agosto también contará con un rediseñado integrante: debutará la nueva Oroch 2023 con el motor turboalimentado de 1.3 litros. En marzo la firma francesa ya había lanzado el subcompacto Clio y en mayo sumó también el furgón Express.

Oroch

La renovación de la Oroch debutó en Brasil en abril de este año. En el fondo se trata de un restyling de la versión que estaba desde 2015 en la región, y viene como una respuesta natural de la firma del rombo a la cada vez más ardua lucha en el segmento de las camionetas monocasco por debajo de las pick-up medianas. A esta pelea ya se sumó la Ford Maverick (desde mayo en Chile) y muy pronto lo hará también Chevrolet, cuando ponga en las calles la Montana 2023.

La Renault Oroch 2023 cambia por fuera, con una nueva grilla y defensa delantera y con detalles laterales que contribuyen a una impronta de corte más off-road. Los faros traseros ahora van en un tono ahumado. Tal como sucedió con el Kwid, Renault añadió de serie el control de partida en pendientes y el control electrónico de estabilidad (ESP).

Renault Oroch

Por dentro también hay upgrades que los clientes seguramente van a agradecer, porque la pantalla central táctil -antes ubicada muy abajo, apenas por sobre la palanca de cambios- pasa a estar en formato flotante, lo que permite mucha mayor comodidad para reproducir música o guiarse hacia alguna dirección a través de Android Auto o Apple CarPlay. Asimismo, las antiguas salidas de aire redondas fueron reemplazadas por unas rectangulares de puntas redondeadas, que se perciben más elegantes.

Oroch 2023: bienvenido el motor turbo

Más allá de las mejoras visuales y en seguridad, la gran novedad de la nueva Oroch viene por lado de la motorización. Y es que esta nueva versión de la compacta de Renault se pasa a un moderno bloque 1.3 litros con turbo, que desarrolla 160 caballos de potencia y 270 Nm de par máximo entre 1.600 y 4.250 rpm. Esta opción que estará como variante tope de línea, sepulta al veterano motor 2.0 litros aspirado, que se quedaba en 143 Hp y 202 Nm a 4.000 rpm. La variante 1.6 litros sin asistencias seguirá como acceso: desarrolla 116 caballos y 159 Nm. Las transmisiones es una automática CVT, en el caso del motor 1.3T, y una manual de seis cambios para la 1.6 litros. La tracción a las cuatro ruedas solo es opción en la nueva motorización 1.3 con turbo.

Para ver a la nueva Oroch en Chile, habrá que esperar a la primera quincena de agosto. ¿Qué te parece esta actualización? ¡Coméntanos!