Ford acaba con la espera y estrena en Chile la nueva pick-up Maverick

La camioneta compacta ensamblada en México, debuta en versiones XLT y Lariat. Precios desde $ 25.454.100 (IVA incl.).

por José Ignacio Gutiérrez

Tras confirmar su arribo a Chile en septiembre pasado, este martes Ford Chile presentó la esperada Ford Maverick, la pick-up compacta de la firma del óvalo, que es la primera del portafolio en estar montada sobre una estructura monocasco (la misma del todoterreno Bronco Sport, que llegó hace un año). La Ford Maverick 2022 -que se ubica por debajo de la tradicional Ranger- estará disponible localmente en versiones de tracción simple o integral, en los cortes de equipamiento XLT y Lariat.

Maverick

PRECIOS Y VERSIONES MAYO 2022

  • Ford Maverick XLT 2WD: $ 25.454.100 IVA incl. (US 29.750)
  • Ford Maverick Lariat AWD: $ 29.262.100 IVA incl. (US 34.200)
All New Ford Maverick

La flamante Maverick es una camioneta hecha de una sola pieza (base Ford C2), tal como sucede con la conocida Honda Ridgeline o la Hyundai Santa Cruz. Consta de un largo de 5.072 mm (la Ranger mide 5.353 mm), un ancho de 1.838 mm y una altura de 1.754 mm, con un intereje de 3.076 mm. Carga 670 o 613 kilos, según si se trata de la variante XLT o la Lariat, respectivamente, en un espacio volumétrico de 945 litros. Las llantas en cualquiera de sus dos versiones son de 17″, ya sea en tonos gris grafito o negro brillante. Atrás, la Maverick posee un enganche de remolque justo en el medio, lo que ha desplazado la patente al costado derecho. Como exclusividad, la versión Lariat dispone además de dos ganchos delanteros de rescate.

Maverick

Los despejes al suelo varían si se trata de los cortes XLT o Lariat. El primero cuenta con 211 mm de distancia mínima al piso, mientras que el segundo llega a 218 mm. Igualmente difieren en ángulos de ataque y de salida: en la aproximación la Maverick XLT tiene 20.6º, en tanto que la Lariat dispone de 21.6º; por su parte, atrás llegan a 21.9º y 21.2º, respectivamente. Punto para una y otra.

MaverickEn lo estético, la Ford más pequeña de mercado adopta el nuevo diseño frontal de faros en forma de C, visto primero en la decimocuarta generación de la full size F-150 y más recientemente en la quinta generación de la mediana Ranger. Por dentro, la nueva integrante fabricada en la planta de Hermosillo, en México, destaca por una impronta similar a la ya vista en el Bronco Sport, que está dada por líneas más bien simples y por el uso de materiales resistentes al desgaste (e incluso al lavado). La segunda fila, cuya banqueta puede levantarse para guardar objetos, tiene espacio hasta para tres ocupantes.

Maverick

Adelante, el tablero se roba la atención el sistema de infoentretención, que descansa sobre una pantalla horizontal de 8″, que es compatible mediante puertos USB A y C con Android Auto y Apple CarPlay. El tablero de instrumentos, si bien es de relojes análogos a cada costado, dispone igualmente de una pantalla digital de 6.5″ (4.2″ para la XLT) que entrega parámetros como el consumo de combustible en línea o el kilometraje recorrido desde el último reseteo.

Maverick

Más abajo, en la consola central se encuentra el selector de la transmisión automática de ocho marchas, que aparece en formato de perilla giratoria y que se acompaña de dos posavasos, del switch del freno de mano eléctrico y botones del control de descenso, de la desactivación del sistema start & stop y del control de tracción, además del de los modos de conducción (Normal, Remolque, Resbaladizo, Eco y Sport).

Maverick

La versión de base XLT integra elementos como volante ajustable en altura y en profundidad, butaca del conductor con ajuste de altura, seis parlantes, climatizador, apoyabrazos central, cámara de retroceso y luces delanteras LED de encendido automático. La tope de línea añade tapiz de eco cuero (de base es de tela), volante forrado en piel, ajuste eléctrico del asiento del conductor, regulación de altura manual para el copiloto, climatizador bizona, ventanilla eléctrica en el medio de la luneta, conectores USB tipo A y C para las plazas traseras. Asimismo, en el software de los modos de manejo se reemplazan los seteos Eco y Sport de la variante XLT, por Barro y Arena.

Por último, en seguridad la Maverick incorpora de serie el sistema Ford Co-Pilot 360, que a su vez incluye el control automático de luces altas y el asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (que detecta automóviles y peatones). En seguridad activa se encuentran el control de estabilidad y frenos de discos en las cuatro ruedas, en tanto que en seguridad pasiva se contemplan siete bolsas de aire (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor).

Bajo el capó de la Maverick

En el apartado mecánico, en primer momento la Ford Maverick estará exclusivamente presidida por la sociedad que conforman el motor EcoBoost 2.0 litros -que desarrolla 249 Hp y 380 Nm a las 3.000 rpm- y la citada caja de cambios automática de ocho relaciones. En el caso de la versión XLT, la fuerza se traspasa exclusivamente al eje delantero, en tanto que la Maverick Lariat cuenta con la tracción AWD que se activa electrónicamente y bajo requerimientos de mayor demanda. De acuerdo con cifras de homologación registradas en el 3CV, la Ford Maverick puede lograr un consumo mixto de 13,9.  km/l.

En la marca señalaron que la Maverick híbrida que se exhibió en EE.UU. en junio pasado -aquella se mueve por un motor gasolinero 2.5 y un bloque eléctrico- también está contemplada para llegar al país en el mediano plazo. Esta versión hybrid alcanza un consumo de hasta 17 km/l, convirtiéndose en una muy buena opción para los tiempos que corren.

¿Qué te parece la más flamante apuesta de la marca del óvalo? ¿Podrá hacerse un espacio entre las camionetas medianas que siempre lideran los rankings? ¡Coméntanos!