Renault regala su participación en AutoVAZ a instituto de ciencias ruso por 1 rublo

por Cristian Martinez

Tras la invasión rusa a Ucrania, muchas empresas extranjeras están cerrando sus instalaciones o detuvieron su funcionamiento en Rusia, como medidas de presión (que ha afectado fuertemente la vida de la población, excepto la de Putin). Entre ellas está Renault, actual dueña mayoritaria de AutoVAZ, que ha decidido regalar su participación, o en realidad venderla por 1 rublo (1.4 centavos de dólar aproximadamente) para salir definitivamente del país.

La oferta fue hecha directamente al instituto de investigación automotriz ruso NAMI, quienes tendrán toda la participación de Renault en AutoVAZ, equivalente al 68% de la propiedad. NAMI es el principal centro de investigación y desarrollo de tecnologías automotrices, fundado hace casi un siglo, por lo que la propiedad quedará en buenas manos.

Como nadie sabe que pasará en el futuro (y la memoria colectiva es muy frágil) Renault tendrá la puerta abierta para recuperar la propiedad de la marca dentro de cinco o seis años, pero no al mismo precio de venta.

Además de la participación en AutoVAZ, Renault venderá la planta de Moscú (que fabrica también vehículos Nissan) al gobierno local, una movida que seguramente se hizo pensando en una posible futura nacionalización a la fuerza de sus instalaciones.