Peligra una nueva generación del Volkswagen Golf

por Cristian Martinez

El Volkswagen Golf parece ser de esos vehículos que han estado desde siempre en la calle, pocos recuerdan la época en que no estaba a la venta un Golf. Pero todo acaba en la vida, y al parecer le llegó la hora al popular hatchback alemán.

En una entrevista, el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, actualmente es más conveniente desarrollar vehículos eléctricos en segmentos más pequeños, ya que son cada vez más accesibles, y próximamente lo serán más que un auto con motor convencional. Por lo mismo, deben estudiar si el costo que significará desarrollar un vehículo que quizás no alcance a durar 7 u 8 años, que es el período normal por generación.

El período de 7 u 8 años se explica porque en gran parte de la Unión Europea y otras partes del mundo, el año 2030 será el fin de las ventas de vehículos nuevos con motor a combustión. El facelift del Golf actual llegaría recién en un año más, por lo que el tiempo que podrá estar a la venta una nueva generación no será superior a los 4 años, período donde difícilmente podrán recuperar la inversión de desarrollo, en un mundo donde cada vez son más atractivos los autos eléctricos en todos los segmentos.

Así que quizás la octava generación sea la última del “auto del pueblo” de la actualidad.