MG ZX Trophy 1.3T 6At 2022 – Atractivo y equipado SUV compacto de MG

por Gabriel Baeza

Aunque debemos reconocer que hemos estado subiendo menos pruebas de manejo escritas (debido a que hemos estado trabajando mucho en el crecimiento de nuestro canal de Youtube), no queremos perder la oportunidad de hablarles del interesante MG ZX, el hermano moderno del SUV más vendido de Chile, el ZS.

Este interesante modelo de Morris Garages, llega a complementar la gama SUV, que comienza con el exitoso modelo ZS, y que ahora tiene por sobre este al ZX, su hermano modernizado. Y llega para seguir cosechando ventas, en una marca que sigue fuerte entre las 8 más vendidas del país.

Precios MG ZX Octubre 2021 (incluyen bonos):

  • ZX 1.5 COM 5Mt: CLP $11.790.000
  • ZX 1.5 DLX 5Mt: CLP $12.490.000
  • ZX 1.5 DLX CVT: CLP $13.590.000
  • ZX 1.3T Trophy 6At: CLP $15.690.000 (nuestro Test)

Ficha-Tecnica-MG-ZX-3

Atractivo diseño

Comenzando con sus líneas generales, estás sin duda que recuerdan a las del ZS, aunque a medida que lo miramos con más detalle, encontramos las novedades poco a poco. Comenzando por sus nuevos y atractivos focos principales, con luces diurnas LED, principales LED y con detalles decorativos en su interior, que reflejan la luz y le dan un toque elegante y moderno.

Los neblineros son halógenos, aunque podrían haber sido LED, pero se encuentran muy bien integrados en un frontal muy afilado. La máscara tiene una forma hexagonal, con detalles interiores negros brillantes y el logo de la marca al centro, junto con una cámara delantera, de su sistema 360°. La zona trasera también tiene unas atractivas luces LED similares a las delanteras.

Su lateral nos muestra unas llantas bicolor de 17 pulgadas con diseño Trophy, con neumáticos Michelin en medida 215/55, barras de techo, espejos laterales con abatimiento eléctrico, techo panorámico, y calipers de freno rojo. Sus medidas exteriores alcanzan los 4.323 mm de largo, los 1.809 mm de ancho, los 1.653 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.585 mm.

Interior moderno y bien terminado

Su interior ofrece novedades importantes, no solo en equipamiento, sino en materialidad de algunas zonas y mayor tecnología que su hermano menor. Comenzando por su deportivo volante, recubierto en cuero liso y perforado, de tres rayos y excelente empuñadura, con comandos del sistema multimedia y del computador a bordo. La velocidad de crucero se ubica en un telecomando al lado izquierdo, por debajo del que maneja las luces.

El tablero de instrumentos ofrece una atractiva pantalla digital de siete pulgadas, única de esta versión, donde se puede ver el velocímetro al lado izquierdo, tacómetro al derecho y una pantalla con más información al centro. Al lado derecho, vemos el botón para encender su motor.

Al centro vemos una gran pantalla de 10 pulgadas, que ofrece conectividad Bluetooth, Android Auto y Apple Carplay de manera alámbrica, con seis parlantes, cinco enchufes USB, cámara de 360° y manejo de su sistema de aire acondicionado. Debajo de esta, encontramos algunos botones de acceso rápido.

En la zona central, vemos algunos botones, para conectar la cámara 360°, desconexión del control de estabilidad, control de descenso, luego encontramos la palanca de cambios, con opción de manejo secuencial, aunque se extrañan unas paletas en el volante, para mejorar la sensación general de deportividad. Atrás de esta, encontramos el freno de mano eléctrico y el modo autohold.

Los asientos están tapizados en ecocuero, bien deportivos los delanteros, con pespuntes rojos, regulación eléctrica en el conductor y calefacción para este y el del pasajero delantero. También se aprecian muy buenos materiales en general, con texturas suaves en la parte superior y recubrimiento tipo fibra de carbono en la zona más al alcance de las manos, así como en la consola central. Las puertas tienen una mayor cantidad de plásticos duros, pero bien armados de todas maneras.

El espacio es bueno para hasta cinco pasajeros, con buen espacio para las piernas y cabeza, que se complementan con un amplio maletero de 448 litros.

Nuevo motor 1.3 turbo

El nuevo ZX ofrece en esta versión tope de gama Trophy un interesante motor turbo de tres cilindros, 1.3 litros, que ofrece una potencia de 154 hp a 5.600 rpm y un torque de 230 Nm a 4.400 rpm, que se acopla a una caja automática de seis velocidades. Su consumo homologa 10.4 km/l en ciudad y hasta 18.2 km/l en carretera.

Mantiene una suspensión con eje delantero tipo McPherson y trasera de barras de torsión, junto con frenos de disco en las cuatro ruedas, dirección asistida eléctricamente.

Seguridad muy completa

Esta versión Trophy ofrece el mayor equipamiento disponible en la gama ZX, ofreciendo desde seis airbags, cinco cinturones de tres puntas con apoyacabezas, frenos ABS con EBD, control de frenado en curva, control de estabilidad, control de arranque en pendientes, control de tracción, control de descenso, monitor de presión de neumáticos, sensores de retroceso, anclajes Isofix, por mencionar lo principal.

También, suma algunos elementos del paquete de seguridad activa MG Pilot, como alerta de punto ciego, alerta de salida de carril, alerta de tráfico cruzado, pero perdiendo elementos que si equipan otros de sus hermanos y que habrían sido muy bienvenidos, para poder destacar en un segmento cada día más competitivo.

Manejo entretenido y bien aislado

Llego el momento de conducirlo, y ver cuantas diferencias encontramos por sobre su hermano menor ZS. Encendemos su motor e inmediatamente notamos que se trata de una configuración de tres cilindros, aunque realmente será difícil de notar para los menos entendidos, ya que se encuentra muy bien aislado y apenas transmite vibraciones al habitáculo. Engranamos Drive y comenzamos a conducirlo.

El empuje de su motor es muy correcto, asociado a la suavidad de su caja automática, con lo que notaremos el empuje de sus 230 Nm. La dirección tiene el excelente tacto que nos tiene acostumbrados la marca, que se agradece en maniobras en la ciudad, con un buen radio de giro. La cámara de 360° ayuda, junto con sus sensores de retroceso, aunque la calidad de la imagen no sea la mejor del segmento, así como también se pueden extrañar los sensores delanteros.

La suavidad de su suspensión es buena, y apenas se ve opacada por sus llantas aro 17, gracias a no tener un perfil demasiado bajo de sus neumáticos Michelin, que ofrecen un buen agarre en aceleraciones, curvas y frenadas.

Ingresando a autopistas, disfrutaremos de la buena potencia de su motor, aunque si aceleramos a fondo se escuchará claramente como el tres cilindros que es, aunque importe poco ya que estaremos disfrutando de los 154 Hp disponibles. En manejo más deportivo, se extraña un poco más de rapidez de la caja automática, y el no contar con paddle shifters, aunque sin duda, que esta cuidará el motor y su durabilidad.

El habitáculo se mantiene muy bien aislado de los ruidos del exterior, algo que se agradece en viajes más largos o atochamientos como los que se suelen encontrar cada día más en las grandes cuidades, para lo que disfrutaremos de su aire acondicionado, su sistema multimedia, pero debemos decir que a veces la velocidad de respuesta de este último es más de la esperada, especialmente si vamos conectados a Android Auto.

Como puntos mejorables, podemos mencionar principalmente la velocidad de respuesta de su sistema multimedia, el que a veces hace que debamos sacar la vista del camino y chequear doblemente que estemos apretando el botón correcto. También habría sido más esperable que contara con todas las ayudas de su sistema MG Pilot, como ofrece el ZS EV por ejemplo, y que lo igualarían a los más equipados del segmento.

Pero sin duda, la conclusión general es que nos encontramos con un modelo que ofrece todo lo bueno de un ZS, pero mejorando también casi todos los aspectos posibles, con un motor de mejor empuje, mejores sensaciones al volante, mejores terminaciones y más equipamiento, aunque con la consiguiente alza de precios, que al menos, no tiene mayores déficits de equipamiento, al menos en esta versión Trophy. Sin duda, que continuará con el legado del ZS, y se convertirá en uno de los SUV más vendidos del mercado.