¿Lo quieres tracción total o trasera? El nuevo M3 CS de BMW pone 550 caballos para el disfrute

El último fruto caído del árbol de BMW M es un monstruo de cuatro puertas que puede poner la aguja en 100 km/h en solo 3,4 segundos. Además, corre a una máxima limitada de 302 km/h.

por José Ignacio Gutiérrez
BMW M3 CS

La división M de BMW acaba de presentar en sociedad el BMW M3 CS, la opción más radical de la Serie 3, ubicándose un peldaño por encima del M3 a secas (estrenado en Chile en junio de 2021). El BMW M3 CS -que se producirá en Múnich en un número limitado- ha recibido notorias mejoras en el motor seis cilindros para obtener 40 caballos adicionales respecto del citado M3 sin apellidos. El flamante monstruo bávaro puede correr a una máxima de 302 km/h y acelerar en 3,4 y 11 segundos hasta los 100 y 200 km/h, respectivamente.

BMW M3 CS

El remozado corazón del M3 CS es, en los hechos, el mismo que mueve al BMW M4 CSL que en mayo de 2022 se anotó el record de Nürburgring en su clase. También constituye la base del propulsor que llevó a la marca alemana a obtener el título 2022 del DTM (con el M4 GT3). Esta laureada unidad de 3.0 litros y seis cilindros en línea -con dos turbocompresores- innova con un cigüeñal forjado, un cárter más resistente, un núcleo de culata fabricado mediante impresión en 3D y un suministro de aceite optimizado Asimismo, la presión que imprimen los dos turbocompresores pasaron de 1,7 a 2,1 bar. En los números, desarrolla 550 caballos de vapor -vale decir, 542 caballos de potencia (Hp)- y entrega un torque de 650 Nm entre 2.750 y 5.950 rpm.

BMW M3 CS

El motor está gestionado por la conocida caja de cambios es automática Steptronic ocho relaciones (de convertidor de par). Por su parte, el sistema de tracción es el M xDrive, que puede funcionar -según el conductor lo desee-, en integral o en RWD. El eje trasero tiene diferencial autoblocante.

Desde BMW M destacan que la tecnología del chasis del BMW M3 CS se ha ajustado con precisión a las características de rendimiento del motor seis en línea, al concepto general del vehículo y a su distribución de peso. Así, los reglajes a medida del ángulo de caída de las ruedas, los amortiguadores, los muelles auxiliares y las barras estabilizadoras sirven para optimizar la precisión de la dirección, la transmisión de las fuerzas laterales en las curvas, la respuesta de los muelles y los amortiguadores y la ubicación de las ruedas.

BMW M3 CS

Los amortiguadores controlados electrónicamente también tienen una configuración específica para el modelo, al igual que su dirección electromecánica M Servotronic de desmultiplicación variable y su sistema de frenos, que, de serie son con discos delanteros de dos piezas y pinzas de seis pistones. Opcionalmente el M3 CS se puede ordenarse con discos carbocerámicos (en color rojo u oro mate). Las llantas son de 19″ adelante y 20″ atrás, calzando neumáticos Michelin Super Sport Cup 2 de medida 275/35 ZR19 y 285/30 ZR20, respectivamente.

En el interior, calzando con su pedigrí 100% volcado a los circuitos, el BMW M3 CS integra asientos delanteros M tipo baquet de fibra de carbono, tapizados en cuero (al igual que las puertas). Son de ajuste eléctrico y cuentan con calefacción. Las dos plazas traseras repiten el esquema de las dos butacas delanteras. Como en el Serie 3 LCI, el deportivo M3 CS integra el nuevo formato de pantallas de una sola tira de BMW, compuesto por un panel de instrumentos de 12.3 pulgadas y una pantalla de información central de 14.9″. El head-up display es un opcional.

¿Qué te parece la nueva creación salida de las entrañas de la división M? ¡Coméntanos!