¡Al fin! hace su estreno en Chile el nuevo BMW M3 y M4

por Claudio Marfful

Los nuevos BMW M3 y M4 llegan a nuestro país con un renovado diseño, equipamiento y motorización logrando llegar a los 510 HP con un motor gasolina Twin Turbo 3.0 de 6 cilindros, acoplado a una tracción trasera y caja automática de 8 velocidades que le permiten acelerar de 0 a 100 km/hr en tan sólo 3,9 segundos con una velocidad limitada de 250 km/hr.

Por el momento llega solo la versión trasera, pero se espera que más adelante llegue la versión con tracción total llamada Xdrive, ya que recién empieza la producción en julio del presente año en su fábrica de Alemania.

PRECIOS JUNIO 2021

  • BMW M3 COMPETITION $ 88.600.000  (US123.000)
  • BMW M4 COMPETITION $ 90.900.000  (US126.500)
ficha-tecnica-m3-competition-2021
ficha-tecnica-m4-2021

UN NUEVO DISEÑO

Hace 35 años atrás se realizó el estreno en el mundo del primer M3, hablamos el M3 E30 un modelo que venía equipado con un motor 2.3 litros que entregaba 192 HP a 235 HP (dependiendo de la versión) y que hoy es un modelo muy cotizado mundialmente y que en esta ocasión pudimos ver una unidad en el lanzamiento en excelente estado.

Pero bueno hablemos del nuevo M3 y M4 que llegan con un renovado diseño, especialmente en su parte frontal con un nuevo riñón que tiene los gustos divididos, en nuestro caso nos gusto ya que en el caso de los M, con una chasis más ancho se ve mucho más proporcionado.

Las nuevas medidas son: BMW M3 4.794 mm de largo  x 1.903 mm ancho y 1.433 mm alto con un peso de 1,730 kg, en el caso del BMW M4 4.794 mm de largo  x 1.887 mm ancho y 1.393 mm alto con un peso de 1,725 kg.

Ambos modelos tienen la misma aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, y de 0 a 200 en 12,5 y recuperan de 80 a 120 km/h en 2,6 segundos (en 4ª velocidad) o 3,4 segundos (en 5ª velocidad). Incluyen 4 escapes y un sistema que mediante un botón permite abrir las válvulas para que tengamos un sonido más grave y poder disfrutar de sus ronquidos, como también nuevos elementos de refrigeración: un radiador para el aceite del motor y otro para el de la transmisión.

A nivel de chasis, se incluyen refuerzos adicionales, subchasis específicos, la suspensión adaptativa M con amortiguadores de control electrónico, muelles también específicos de BMW M, la dirección M Servotronic de desmultiplicación variable o frenos M (con dos modos de funcionamiento), que nos permiten dejarlo más sensible para uso en pista por ejemplo.

Dentro del equipamiento los M3 y M4 incluye: Luces LED adaptativos, luces láser para carretera automáticos, luces de freno dinámicas, sensor de lluvia y luz, sensores de estacionamiento con cámara 360º, llantas delanteras de 19″ y traseras de 20″, suspensión adaptativa, techo de fibra de carbono, spoiler, frenos M con 6 pistones delante y 1 atrás, modos de conducción, climatizador bizona, asientos de cuero Merino, sistema de sonido Harman Kardon, pantalla de panel de instrumentos digital de 12,3″ y pantalla multimedia digital de 12,3″ con Android Auto y Apple Carplay, nuevo sistema operativo iDrive 7.0 que permite nuevos gestos, como por ejemplo abrir los alzavidrios con solo un comando de voz, head-up display, entre otros. En resumen un completo equipamiento.

También en el tema de seguridad podemos encontrar un equipamiento bastante completo donde destacan: Airbags frontales (Conductor y Acompañante), airbags laterales delanteros (Conductor y Acompañante), airbags de cabeza
adelante y atrás,  ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control dinámico de propulsión (DTC), control de frenada en curva (CBC), control dinámico de frenada (DBC), paquete Driving Assistant Professional con advertencia de salida de carril con vibraciones en volante, advertencia de cambio de carril con monitoreo de punto ciego, asistente de control de línea, asistente de evasión, advertencia de intersección, advertencia de sentido contrario, advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, advertencia de tráfico cruzado en la parte trasera y prevención de colisión trasera, entre otros.

En resumen los nuevos M3 y M4 llegan completamente renovados y con un look bastante atractivo, sobre todo en el caso del M3, que a nuestro parecer se ve mas robusto y ancho, pero el M4 es un coupé que no lo hace nada de mal.

¿Qué te parece estos nuevos deportivos de la casa alemana?, coméntanos!