La versión luxury del Citan se llama Mercedes-Benz Clase T

De todos modos, el nuevo modelo alemán de enfoque premium resulta ser un hermano del Renault Kangoo y del Nissan Townstar.

por José Ignacio Gutiérrez
Clase T

Las sociedades automotrices todo lo pueden, especialmente en los tiempos que corren, cuando las marcas buscan economizar costos de desarrollo para poner en la calle un molde del que pueden extraer varios modelos. Ahora, Mercedes-Benz estrena el nuevo modelo familiar Clase T, la versión pasajeros y premium del furgón Citan (hoy en su segunda generación), que nace igualmente sobre la plataforma CMF-CD de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sobre la cual también ya se presentaron el Renault Kangoo y el Nissan Townstar, en 2020 y 2021, respectivamente. Así es el nuevo modelo aleman:

Clase T

El Mercedes-Benz Clase T posee una carrocería que alberga hasta cinco plazas. Mide 4.498 mm de largo, por de 1.859 mm de ancho y 1.811 mm de alto. La marca resalta que las dos puertas de corredera ofrecen una apertura de 614 mm de ancho y 1.059 mm de altura, facilitando el ingreso o salida de los ocupantes. El portalón es de apertura convencional (de abajo hacia arriba), aunque opcionalmente puede ordenarse con sistema doble hoja con apertura hasta los 180º. La capacidad de maleta con los cinco pasajeros sentados, es de 520 litros. Más adelante, la marca de la flecha plateada también agregará una variante con distancia entre ejes larga y que puede incorporar una tercera fila de asientos.

Clase T

Obedeciendo a su impronta de vehículo espacioso y de enfoque más premium que el mencionado Citan, el Clase T cuenta de serie con elementos como el sistema de infoentretención MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que incorpora una pantalla táctil de 7″, compatible con Android Auto y CarPlay. Exteriormente, y según versión, esta especie de miniván puede equipar llantas de 16 o 17″.

Clase T

Por otra parte, en seguridad la oferta abre con asistente contra viento lateral y de arranque en pendientes, frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, alerta de cambio involuntario de carril, lectura de señales de tránsito y detector de punto ciego.

Clase T

En materia de motorizaciones, en primer momento Mercedes-Benz ofrecerá dos alternativas bencineras 1.3 litros con turbo -que desarrollan 102 (200 Nm a 1.500 rpm) y 131 Hp (con 240 Nm a 1.600 giros)- y dos versiones con el bloque 1.5 turbodiésel, que entregan 95 y 116 caballos, con 260 y 270 Nm, respectivamente, en ambos casos a las 1.750 rpm. Todos funcionan pareados con una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque también se pueden pedir con una doble embrague de siete marchas.

Anteriormente Mercedes-Benz ya creó modelos similares aunque con nombres diferentes, según su enfoque. Un buen ejemplo es el minibús Vito, que tuvo como hermano más sofisticado al Viano, posteriormente bautizado como Clase V. Por otra parte, a fines de este mismo año, la marca germana planea poner en las calles la versión eléctrica del Clase T, al que ha denominado en fase de desarrollo como Mercedes-Benz EQT.

¿Qué te parece el Mercedes-Benz Clase T? ¿Crees que tenga mercado en Chile? ¡Coméntanos!