Autos ecológicos

Goodyear presenta su curioso prototipo Oxygene – El neumático con vida

Goodyear presenta su curioso prototipo Oxygene – El neumático con vida

La marca de neumáticos Goodyear nos invito a conocer un prototipo de neumático del futuro llamado Oxygene, el que ofrece dentro de su estructura musgos vivos en la banda de rodadura, que junto con un diseño especial, absorben y hacen circular la humedad y el agua del ambiente, permitiendo la realización de fotosíntesis y por consiguiente, liberando oxigeno al medio ambiente.

Este prototipo fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, y que llega a Chile para demostrar los atributos en tecnología e innovación que la marca pretende integrar en sus futuros productos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las personas que viven en áreas urbanas donde se mide la contaminación del aire están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites marcados por la OMS1.

Inspirado en los principios de la economía circular y con énfasis en reducir el desperdicio de materiales, las emisiones y la pérdida de energía, el prototipo Oxygene de Goodyear está diseñado para integrarse sin problemas en paisajes urbanos futuros, presentando varias soluciones:

  • Limpieza del aire que respiramos: Oxygene absorbe la humedad de la carretera a través de su banda de rodamiento única e inhala CO2 del aire para alimentar al musgo de su banda lateral, liberando oxígeno mediante la fotosíntesis. En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año.
  • Reciclaje de neumáticos: Oxygene presenta una construcción no neumática que está impresa en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados. La estructura liviana y resistente proporciona una solución duradera y sin pinchazos, que fue diseñada para prolongar la vida útil del neumático y minimizar problemas de funcionamiento, brindando una movilidad más segura. Su estructura abierta proporciona seguridad adicional, mejorando el agarre en mojado al absorber el agua de la banda de rodamiento.

  • Generación de su propia electricidad: Oxygene recolecta la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar sus propios componentes electrónicos, incluidos sensores integrados, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático, que cambia de color advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado.
  • Comunicación a la velocidad de la luz: Oxygene utiliza un sistema de comunicaciones de luz visible, o LiFi. que permite que el neumático se conecte al Internet de las cosas, lo que permite a su vez el intercambio de datos entre vehículos (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente.

La llegada del prototipo a Chile se enmarca en la gira latinoamericana que la llevará por distintos países de la región, para que todos puedan conocer las nuevas tecnologías con las que Goodyear busca crear nuevos paradigmas en la industria automotriz.

Autos ecológicos
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Autos ecológicos

En Inglaterra ya hay más estaciones de carga eléctrica que de gasolina

Christian Martinezagosto 19, 2019

Nissan nos invito a conocer sobre electromovilidad en su Nissan Energy Lab

Gabriel Baezajunio 20, 2019

Semana de la electromovilidad: Llega a Chile el Karma Revero

Gabriel Baezaenero 21, 2019

Los detalles de su fabricación: Porsche comienza la era eléctrica con el nuevo Taycan

Mauricio Carvallooctubre 16, 2018

Renault y Gasco lanzan el único vehículo a Gas Licuado para uso particular en Chile

Mauricio Carvallooctubre 4, 2018

Porsche Cayenne E-Hybrid 2019 en Chile: Paso previo a la electrificación

Mauricio Carvallooctubre 3, 2018

Audi comienza la producción de su SUV 100% eléctrico E-Tron

Mauricio Carvalloseptiembre 5, 2018

AMECH organizó su primer seminario de Movilidad Eléctrica en Chile

Mauricio Carvallojulio 31, 2018

Tres Mini Cooper S E Countryman All4 comenzaron una travesía de 17.000 kilómetros

Raúl Fariasjulio 19, 2018

Send this to a friend