Noticias

Mazda CX-5 GTX 2.5T Plus 227HP – Un japonés con un motor renovado

Mazda CX-5 GTX 2.5T Plus 227HP – Un japonés con un motor renovado

Esta semana tenemos una SUV que es una de nuestras preferidas y también por los compradores chilenos, la famosa Mazda CX-5 que ahora llega a nuestras manos en la variante turbo, más conocida como la GTX, con un motor de 2.488 cm3 y 227 HP sumada a una transmisión automática y una tracción AWD.

VERSIONES Y PRECIOS AGOSTO 2019

  • R 2.0L 2WD CA 6MT Android Auto-AppleCar $ 16.390.000
  • R 2.0L 2WD CA 6AT Android Auto-AppleCar $ 17.490.000
  • R 2.0L AWD CA 6MT Android Auto-AppleCar $ 17.490.000
  • R 2.0L AWD CA 6AT Android Auto-AppleCar $ 18.890.000
  • GT 2.0L (CN) AWD CA 6AT Android Auto-AppleCar $ 21.490.000
  • GT 2.5L (CN) AWD CA 6AT Android Auto-AppleCar $ 22.390.000
  • GT 2.5L (CN) AWD CA 6AT Android Auto-AppleCar $ 22.490.000
  • GT 2.2L D (CN) AWD 6AT Android Auto-AppleCar $ 25.090.000
  • GTX 2.5L TURBO PLUS CA Android Auto-AppleCar $ 24.690.000  (versión probada por rutamotor)
  • GT 2.2L D (CN) AWD 6AT CA Android Auto-AppleCar $ 25.390.000

Descargar (PDF, Desconocido)

UN DISEÑO SIN CAMBIOS

La CX-5 GTX 2.5 conserva el mismo diseño de sus hermanos de menor cilindrada, por fuera es igual, la única diferencia son sus llantas que ahora son aro 19  que están presentes desde la versión 2.0 AT y solo nos podemos dar cuenta que es otra versión porque lleva la sigla GTX en su parte trasera, pero en ninguna parte muestra que es turbo.

Este diseño es de la segunda generación (2017) que reemplaza a un modelo que fue presentando en el 2012 con el famoso diseño “KODO – que significa Alma del movimiento”, que les han valido numerosos premios y muy buena llegada con el público mundial.

Vamos a contar un poco este diseño con algunos rasgos característicos de la apuesta de la casa japonesa. Por el lado del frontal podemos encontrar una mejorada presencia a la generación anterior con una calandra más voluminosa, recorrida de punta a punta por un afilado elemento cromado que enmarca también a los ópticos que son más alargadas que la primera generación.

Más abajo tenemos los neblineros que encontramos que tienen un diseño un poco “minimalista “, teniendo un tamaño demasiado pequeño para nuestro gusto, como si se tratara de minimizar al máximo el diseño.

Por los costados nos encontramos con unas llantas aro 19 de color plata montadas en unos neumáticos 225/55, que son enmarcadas con un tapabarros de color negro junto a un faldón que también predomina en los pilares B y C.

En la parte trasera tenemos un gran portalón que en este caso es accionado de forma eléctrica, con unos pequeños ópticos redondeados en los laterales, apoyados con una gran insignia de la marca al centro y más abajo la patente junto al modelo, recalcando que es una versión awd y la versión GTX. Un poco más abajo tenemos las salidas de escape de color cromadas que le dan un carácter deportivo.

Diseño interior

En el interior podemos encontrar muy buenos materiales y detalles que nos hacen sentir en una SUV de marca premium, los materiales son suaves al tacto y además tiene colores y líneas de diseño que encajan perfectamente con la apuesta de la marca japonesa.

Al centro tenemos el clásico sistema de infotainment de Mazda con GPS y variadas funciones, que en esta versión ya están incluidas el sistema de Android Auto y AppleCar, que es una buena noticia, pero la verdad no funciona muy bien en el caso de Android Auto ya que las funciones son operadas por el joystick que se encuentra en la consola al lado de la caja de cambios y no permite usar el touch ya que se bloquea al momento de usar alguna de estas apps, lo que hace que sea bastante molesto y lento, por ejemplo mover un mapa.

Un poco más abajo nos encontramos con la ventilación,  el botón de partida, el sistema que regula la climatización que en esta unidad es bizona y la caja que es automática de 6 velocidades, junto al freno eléctrico y otras funciones.

Ya en el puesto del piloto podemos encontrar el clásico volante de Mazda de tres rayos forrado en cuero con funciones adicionales que nos permiten manejar el sistema multimedia, control crucero entre otros.

Una diferencia que podemos encontrar en el tablero es que ahora en su parte central es una pantalla que nos muestra el velocímetro y además nos indica las funciones del computador, como es el consumo, la autonomía, temperatura, alertas, etc.

Otro elemento que se incluye es el Head Up display que nos entrega información de velocidad, ubicación, Lane Keep Assist System, entre otras funciones que nos hacen más útil poder manejar por ejemplo en la carretera.

El espacio interior es cómodo, las butacas son de ajuste eléctrico y en cuero con una muy buena comodidad, pero la parte trasera no es muy amplia, el espacio entre las rodillas y los asientos queda muy poco espacio, pero entran tres adultos, un punto bueno es que los vidrios traseros son tinteados lo que ayuda en esos días de sol y si llevamos niños en el auto.

La maleta es de 442 litros de capacidad que no es la mejor del segmento y crece a 1342 litros con la segunda corrida abatida.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Por el lado del equipamiento incorpora: Pantalla de infotainment de 7″ con Android Auto & Car Play, GPS, cámara de retroceso, velocímetro con pantalla digital, bluetooth, climatizador bi-zona, ventilación trasera, audio con 10 parlantes BOSE y subwoofer que tienen un muy buen sonido con claro agudos y bajos profundos, tapiz de cuero, asientos eléctricos delanteros con ventilación y calefacción, entre otros.

En lo que se refiere a seguridad, incorpora importantes avances en la tecnología i-ACTIVSENSE, frenado inteligente en ciudad (SCBS), el sistema de asistencia y advertencia al mantenimiento del carril (LAS y LDW)  aquí me voy a detener un momento, ya que la verdad el sistema de mantenimiento de carril funciona bastante bien en carretera sobre todo en curvas, ya que el sistema supervisa perfectamente y se logra un andar suave sin movimientos bruscos del volante ( en otras marcas de mayor valor es bastante molesto) lo que nos ayuda a manejar de forma suave y cómoda en carretera.

Otro equipamiento es el de monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero (Advanced BSM), sistema de advertencia en caso de cansancio del conductor (DAA) ( en este caso no es el mejor, molesta a veces que ni siquiera uno lleva más de una hora manejando) y faros adaptativos LED (ALH),  6 airbags, ABS, isofix, entre otros, un completo equipamiento de seguridad logrando una buena experiencia en el segmento.

UN MOTOR RENOVADO

Al fin tenemos un motor turbo bencinero en la CX-5 ya que lo estábamos esperando hace bastante tiempo. Este motor es de 2.488 cm3 que entrega 227 HP a las 5.000 rpm con un torque de 420 NM  asociado a un estanque de 58 litros y una caja AT de 6 velocidades sumado a  una tracción awd.

Al subirnos al Mazda CX-5 GTX podemos decir que nos encanta, ya sea por su posición de manejo, como también su andar que aunque tenemos unas llantas aro 19 la suavidad de marcha es muy cómoda y sorprende lo suave y cómodo que es. Su dirección es precisa y su radio de giro es bastante bueno para un SUV mediano.

Pero lo más importante es hablar de su nuevo motor 2.5 turbo que ya vimos equipado en el CX-9 y ahora al fin lo tenemos en la CX-5. En ciudad es bastante silencioso casi imperceptible que es un motor turbo, solo nos damos cuenta cuando pisamos el acelerador y nos entrega una potencia inmediata que es brusca en algunos momentos, pero no como lo pensábamos, siendo más progresiva y pareja.

Ya en carretera podemos decir que es un agrado manejarla, con una suspensión muy suave y una dirección muy precisa que además gracias al sistema de G-Vectoring Control las curvas se sienten más cómodas asociado al Lane Keep Assist System (LAS), es demasiado cómodo y agradable, donde solo queda manejar más kilómetros.

Pero en temas de su motor turbo, notamos que las cifras en papel destacan más que en movimiento ya que si bien es un motor potente y con un muy torque, la verdad no notamos un cambio tan brusco en el CX-5, pensamos que tendríamos unas reacciones más bruscas, pero como se dice en chileno “quedamos con gusto a poco”, no sentimos que es un motor que se adopte tan bien a esta versión, ya que al acelerar a fondo se siente que hay un motor potente este no se transmite tanto a la dirección y marcha del modelo. Si nos dieran a elegir que versión del CX-5 nos gusta más, nos inclinaremos por la versión diesel que logra unos muy  buenos consumos y una potencia equilibrada.

Su rendimiento homologado según el 3CV  alcanza los 10.2 km/litro en ciudad, 15.1 km/l en carretera y un promedio de 12.8 km/l, en nuestro caso nos entregó un promedio de 10 km/l, que no son los mejores consumos, pero considerando su potencia y siendo además AWD, con un estanque completo de 58 litros podríamos llegar casi a los 800-900 kms de autonomía en carretera (obviamente manejando entre 90 a 100 km/hr).

En resumen el CX-5 en su versión con motor turbo sigue siendo una muy buena opción dentro del segmento de las SUV medianas, con una excelente calidad de fabricación, equipamiento y seguridad que la marca japonesa ha transmitido por estos últimos años y que tanto encanta al público Chileno. Es una alternativa dentro de la gama del CX-5, pero su precio es un tanto elevado donde compite con otros modelos que pueden entregar mejor rendimiento y mejor espacio interior.

¿Qué te parece el CX-5 GTX?, coméntanos!!

Noticias
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Noticias

Citroen abandona el campeonato mundial de rally WRC

Christian Martineznoviembre 21, 2019

Aston Martin reveló al mundo el DBX, su primera incursión en los SUV

Christian Martineznoviembre 21, 2019

BMW i4 un Gran Coupé eléctrico con 530 HP y 600 km de autonomía

Claudio Marffulnoviembre 20, 2019

Test drive – Mercedes Benz A200 diesel 2.0 150CV AMG Line – Lujo y economía en conjunto

Claudio Marffulnoviembre 19, 2019

Ford presentó el crossover eléctrico Mustang Mach-E

Christian Martineznoviembre 18, 2019

Great Wall Wingle 7 2.0 VGT 4×2 140 Hp: Mejora constante desde China

Gabriel Baezanoviembre 18, 2019

Nissan lanza el Versa 2020 listo para ser un superventas

Gabriel Baezanoviembre 16, 2019

McLaren estrena su nuevo descapotable de nombre “Elva”

Claudio Marffulnoviembre 15, 2019

Mercedes-Benz G500 4×4² – Para manejar en estos días complicados

Claudio Marffulnoviembre 14, 2019

Send this to a friend