Ford patenta un motor que funciona directamente con hidrógeno como combustible

por Cristian Martinez

Cada vez que hablamos de usar combustible como hidrógeno lo asociamos al uso para alimentar motores eléctricos, que era el cuento que nos vendieron hace 30 años atrás sobre como sería el mercado automotriz el 2000. Pero Ford acaba de patentar un sistema que permitiría usarlo como si fuese un motor a combustión interna.

Esto fue descubierto en documentos para registros de patente, donde Ford en particular patentó un diseño de motor turbo con inyección directa de hidrógeno, que sería la solución a los problemas de predetonación que presenta el hidrógeno al ser utilizado así, gracias a la correcta y oportuna mezcla de aire y combustible.

Los registros de patente son documentación técnica donde muestran cómo funcionaría el sistema (principalmente pasando por el sistema de control) por lo que los bosquejos no adelantan mucho más, pero algo así podría servir para mantener la experiencia de conducción tal y como la conocemos, excepto que dejemos gases nocivos al ambiente. Aunque de todas formas los autos con motores eléctricos funcionan mejor que uno a combustión, y de paso nos ahorramos el problema de qué hacer con las baterías en X años más.