CITYCAR

Fiat Uno Sporting 1.4L 85cv 5mt 2016: Pequeño juguete para la ciudad

Fiat Uno Sporting 1.4L 85cv 5mt 2016: Pequeño juguete para la ciudad

Para esta semana, les traemos una prueba diferente y es de un citycar que no habíamos tenido la oportunidad de probar, pero que si nos llamaba la atención, y se trata del modelo de la casa italiana Fiat y su pequeño Uno en tenida Sporting.

Precio Fiat Uno Junio 2016:

  • Uno Way 1.4 5mt: CLP $5.990.000
  • Uno Sporting 1.4 5mt: CLP $7.990.000 (modelo probado)

Ficha Técnica Uno Sporting

Este pequeño modelo representa un legado que tuvo mucha aceptación en los años 90, donde era uno de los modelos preferidos del público joven y que tenia además un modelo muy emblemático llamado Uno Turbo, animado por un potente motor de 1.4 litros turbo y 120 hp, muy interesantes para su año.

Fiat Uno Sporting (4)

Por eso, que el modelo representa un pequeño homenaje a este modelo deportivo de antaño, en donde más que ofrecer un producto realmente deportivo, se viste con aditamentos únicos y un concepto diferente a su hermano menor en acabado Way.

DISEÑO DIVERTIDO Y DEPORTIVO

Comenzando por el diseño, vemos que mantiene una forma muy cuadrada tradicional del modelo, donde los cuadrados son el patrón principal en torno al diseño: Llantas, focos y detalles varios incorporan estas formas geométricas. Su forma general es recta, alta y buscando maximizar el espacio interior, con unas dimensiones exteriores contenidas.

Fiat Uno Sporting (44)

Su largo de 3.770 mm, ancho de 1.656 mm y alto de 1.555 mm, con una distancia entre ejes de 2.376 mm, nos hablan de un modelo muy compacto. Su altura al suelo de 190 mm nos ayudará a movernos sin preocupaciones de topar sus bajos. El peso en orden de marcha alcanza los 895 kg, acorde con sus dimensiones exteriores.,

El equipamiento exterior es bastante completo para su segmento, contando con llantas de aleación aro 15, calzadas en neumáticos 185/60 R15, neblineros delanteros, espejos exteriores eléctricos con señalizador y del color de la carrocería, doble escape central trasero, faldones deportivos, focos traseros ahumados, emblemas Sporting y alerón superior trasero.

Fiat Uno Sporting (40)

INTERIOR VESTIDO SPORT

Su interior por otro lado también ofrece un espacio versátil, pero vestido con toques deportivos, pensados en un espíritu alegre. Comenzando por un alegre volante de 3 rayos con la parte baja en rojo, con controles el sistema de audio y del computador a bordo. Manillas del mismo color rojo, detalles símil fibra de carbono y negro piano, le dan un look mejorado al habitáculo, aunque cuenta con plásticos mejorables en varios lugares.

Para el tablero de instrumentos encontramos una mezcla entre lo tradicional y lo moderno, con un gran velocímetro central análogo, que cuenta con una gran pantalla multifunción en su interior, que nos permite ver diversa información, si bien es monocromática, cuenta con un display muy moderno. A sus lados, vemos un tacómetro a la izquierda y un medidor de nivel de combustible a la derecha.

Fiat Uno Sporting (11)

En el centro nos encontramos con una gran radio en la parte alta, la que si bien tiene un tamaño grande, no cuenta con una pantalla táctil ni a color, solo con un display tradicional y botones a sus lados para las diversas funciones. Al menos cuenta con manos libres bluetooth, entrada USB y auxiliar, por lo que estaremos cubiertos de poder reproducir cualquier tipo de dispositivo externo.

Revisando su habitáculo en general, vemos que cuenta con un buen espacio interior para 4 adultos, donde 5 ya irán algo justos especialmente por el ancho. Los asientos son cómodos y cuentan con un tapiz que mezcla el negro, gris con las costuras rojas, para darle mayor personalidad.

Fiat Uno Sporting (30)

El equipamiento interior es correcto, contando con alzavidrios eléctricos en las 4 puertas, cierre centralizado a distancia, aire acondicionado, computador a bordo, comando de la radio en el volante, volante regulable en altura, consola en el techo porta objetos, asiento del conductor regulable en altura, por mencionar lo principal. La seguridad cumple lo básico, contando con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, alarma antirrobo, señalizador de frenado de emergencia, follow me home, por mencionar lo principal.

MOTOR SIMPLE Y CONOCIDO

Mecánicamente nos encontramos con un esquema simple y conocido de la marca, pensando en simplificar tareas de mantención y bajar costos de los mismos. Cuenta con un motor de cuatro cilindros de 1.4 litros, 8 válvulas, que entrega una potencia de 85 hp a 5.750 rpm y un torque de 12.4 kgm a 3.500 rpm, acoplado a una caja mecánica de 5 velocidades y moviendo las ruedas delanteras. Permite acelerar desde 0 hasta 100 km/h en 11.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h. Su consumo homologado alcanza los 11.1 km/l en ciudad y los 17.9 km/l en carretera.

Fiat Uno Sporting (21)

El resto mantiene la simpleza, con una dirección de cremallera asistida hidráulicamente, frenos de disco delanteros y tambor traseros, suspensión delantera tipo McPherson con barra estabilizadora y trasera de eje de torsión. Hasta aquí no encontramos mayores novedades, las que si bien no rompen esquemas en nada, garantizan un costo de mantención acotado y menores índices de falla debido a su simpleza.

Pero llego el momento de manejarlo y ver cómo se comporta en su hábitat natural: La ciudad. Encendemos su motor y luego de una bienvenida de su pantalla, cobra vida con un sonido levemente deportivo. No esperemos un motor para tirar caballos al aire, pero al menos cumple con hacernos sentir algo deportivos.

Fiat Uno Sporting (10)

MOVIMIENTOS ÁGILES POR CIUDAD

Engranamos la primera y a disfrutar sus acotadas dimensiones. La verdad es que es un agrado moverse por la ciudad con menos de 3.8 metros a cuestas de largo, ya que podremos estacionarnos en casi cualquier lado sin problemas, subirnos a alguna vereda en caso de necesidad y tener un punto de vista bastante elevado gracias a su altura al suelo. Y aunque no contamos con sensores de proximidad, no nos hacen falta gracias a sus contenidas dimensiones y buena visibilidad.

El motor empuja con una buena agilidad, ayudada por unos cortos desarrollos y que nos ayudan a conseguir una aceleración interesante para sus cortos 85 caballos. Es verdad que solo debe mover 895 kg, pero al no tratarse un motor con mucha tecnología, esperábamos un poco menos de empuje al leer la ficha técnica. El ruido ingresa al habitáculo de manera apreciable, pero debido a su planteamiento algo deportivo, no es molesto, al contrario. El consumo alcanza los 13 km/l mixtos, no muy bueno si se compara con motores de tecnología más nueva.

Fiat Uno Sporting (39)

La suspensión trabaja siempre buscando un buen confort de marcha, ayudado por unos neumáticos de alto perfil y dibujo mixto. Copia a la perfección el terreno, y absorbe los baches sin problema, sin hacer topes y sin transmitir casi nada a su interior, algo que ya cada vez se agradece más en modelos con llantas y perfiles de mayor tamaño, que buscan el diseño como principal objetivo.

Sus pasajeros viajaran sin problemas, gracias a un buen espacio, buena cantidad de luz interior gracias a sus amplios vidrios y buen espacio para la cabeza. Encontramos diferentes espacios para guardar pequeños objetos, lo que también se agradece en viajes por la ciudad o de vacaciones. El maletero tiene un tamaño justo, pero suficiente para lo que esperamos de sus dimensiones exteriores.

Fiat Uno Sporting (7)

Saliendo de la ciudad, vemos que si bien nos permitirá viajar sin problemas, se siente menos a gusto que en la ciudad. Los desarrollos de su caja de cambios se sienten algo cortos y la falta de torque en baja nos obligara a bajar cambios si nos topamos con subidas pronunciadas. El ruido aerodinámico también aumenta y la aislación exterior no es la mejor, algo esperable por sus formas exteriores, neumáticos mixtos y altura al suelo.

Entre los detalles más criticables, encontramos que el tacto de la caja de cambio no es el mejor, con recorridos largos y no tan precisos. Algunos plásticos y terminaciones también se sienten poco trabajados y que podrían esperarse de un automóvil de unos años atrás, aunque se nota una mejora si pensamos en el origen mercosur y su planteamiento como modelo económico.

Fiat Uno Sporting (14)

Como conclusión, vemos que nos encontramos con un modelo entretenido, de buen equipamiento y planteamiento entretenido, pero que no llega a ofrecer motores ni tecnología de última generación. Si hay que reconocer que esto último tiene sus ventajas en menores costos de mantención y menores riesgos de fallas.

CITYCAR
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CITYCAR

JAC S1 1.3L 98 CV 5MT Luxury 2018: La moda de los citycross

Mauricio Carvallojulio 29, 2018

Dejó de fabricarse el Tata Nano, el vehículo de USD $3.000

Christian Martinezjulio 13, 2018

Audi A1 2019 se filtra en sus primeras imágenes oficiales

Gabriel Baezajunio 18, 2018

Volkswagen Polo 1.6 MSI 110 CV Limited: Tecnología retro

Gabriel Baezajunio 14, 2018

El Honda Urban EV llegará a producción el próximo año

Christian Martinezmarzo 7, 2018

Suzuki Swift Sport 1.4T Boosterjet 138 CV 6MT 2018: Retomando las raíces de los “pocket rocket”

Gabriel Baezafebrero 15, 2018

[VOTA] Todos ustedes eligen al mejor compacto del 2017

Don Rutadiciembre 28, 2017

Nueva etapa: El Mitsubishi Mirage 2018 de segunda generación usará la plataforma del nuevo Renault Clio

Christian Martineznoviembre 7, 2017

KIA Morning 1.2L 82 CV 5MT GT Line 2018: El más pintoso

Mauricio Carvalloseptiembre 5, 2017

Send this to a friend