COVID-19: Copec y UC Christus implementan plan piloto de test PCR sin salir del auto

por Raúl Farias

Desde el 20 de abril pasado, las personas podrán realizar la toma de muestras para el examen PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) del COVID-19 en un área de test especialmente habilitada en la Estación de Servicio Copec ubicada en Pajaritos 5.200, comuna de Maipú. 

Se trata de un proyecto piloto que surge tras la asociación entre Red de Salud UC CHRISTUS y Copec, y cuyo objetivo es disminuir los riesgos de contagio mediante el testeo anticipado de posibles casos de coronavirus.

La experiencia de países como Alemania, Islandia o Corea del Sur demuestra que la forma más efectiva para salvar vidas, en el contexto de esta pandemia, es realizando la mayor cantidad de exámenes posible para localizar y aislar nuevos casos. 

En el área de test de la Estación de Servicio, personal especializado de Red de Salud UC CHRISTUS realiza la toma de muestras contra la presentación de una orden médica, cédula de identidad y tomando hora a través de la página web de la institución de salud, en alrededor de 7 minutos y sin salir del vehículo. El proceso es rápido, seguro e implica un mínimo contacto persona a persona con todas las medidas de protección personal necesarias.

Este nuevo punto de toma de muestras cuenta con capacidad para realizar hasta 30 exámenes PCR diarios para la detección del Coronavirus, considerando una jornada de 8:00 a 14:00 horas de lunes a sábado. Esta planificación contempla el tiempo necesario para el seguro traslado de las muestras y la entrega de resultados en línea entre 24 y 48 horas. 

¿Cómo funciona Quédate en el Auto?

  1. Para realizar el examen en la estación de servicio Copec, los pacientes deben contar con una orden médica y reservar una hora a través del sitio web de la Red de Salud UC CHRISTUS.
  2. En la estación de servicio Copec, deben dirigirse al área de test habilitada. Es fundamental que no desciendan del automóvil.
  3. Al llegar al punto, personal especializado de salud se acercará para la toma de muestra.
  4. El proceso de pago se realizará en el mismo lugar.
  5. Las muestras serán trasladadas, bajo estrictos protocolos, a los laboratorios de UC CHRISTUS.
  6. Los resultados estarán disponibles en un plazo de entre 24 y 48 horas en el sitio web de Red de Salud UC CHRISTUS.