Con perspectiva de género: En Australia recomiendan retrasar las licencias de conducir hasta los 21 años, pero sólo a hombres

por Cristian Martinez

Una curiosa recomendación dio un panel de expertos a la gobernación del estado de Nueva Gales del Sur, en Australia, en la cual afirma que los hombres deberían obtener su licencia de conducir solo después de los 21 años, no antes. Esta recomendación no aplica a las mujeres.

La idea detrás de esto es que se reduzcan los accidentes, considerando que un 25% del total de accidentes automotrices que se producen en ese estado lo protagonizan jóvenes menores a 25 años, siendo que ellos son casi un 15% del total de conductores del estado. Y de acuerdo a cifras de compañías de seguros, la incidencia de hombres jóvenes v/s mujeres jóvenes es mayor.

La recomendación aparece después de un trágico accidente la semana pasada, donde cinco adolescentes murieron en un choque vehicular. En lo que va del año, en ese estado han muerto 155 hombres y 48 mujeres en accidentes, y entre el 2011 y 2021 la relación se ha mantenido, donde mueren 3 hombres por cada mujer en choques.

Aunque el panel de expertos asume que se trata de medidas controversiales, creen que es necesario entablar el debate. Sin embargo, desde la gobernación no se han pronunciado al respecto.