Y es experto en drift: Dile ‘hola’ al Renault 5 Turbo de la nueva era eléctrica

Se trata del prototipo R5 Turbo 3E, que aterriza para festejar los 50 años del ícono francés nacido en 1972.

por José Ignacio Gutiérrez
RENAULT 5 TURBO

Corría enero de 1972 cuando Renault presentaba en sociedad su nuevo automóvil para el segmento B, el Renault 5, modelo que a la postre terminaría convertido en uno de sus productos más icónicos. Diseñado por el ingeniero Michel Boué -quien murió apenas unos meses antes del destape- el 5 ganó notoriedad por su atrevida silueta de hatchback, atípica para la época. A tanto llegó la fama que en 1980 Renault lanzaría el 5 Turbo, un tracción trasera de motor central que vino a ponerse a nivel del Lancia Stratos, con un animado motor turbo 1.4 litros que desarrolló 158 Hp y 221 Nm de par a 3.250 rpm. Ahora Renault le rinde culto precisamente a ese enérgico hatchback, con el destape del R5 Turbo 3E, la reinterpretración eléctrica del deportivo galo que pocos fueron capaces de domar (cuenta la leyenda que era un auto difícil de conducir).

Renault 5 Turbo

En el marco de las celebraciones del 50º aniversario de Renault 5, este show-car 100% eléctrico rinde un homenaje contemporáneo a sus versiones deportivas más legendarias: Renault 5 Turbo y Turbo 2. Se llama R5 TURBO 3E, con un ‘3’ para marcar la continuación de Turbo 2 y una ‘E’ para simbolizar su motorización eléctrica“, dice el comunicado de Renault. La marca ya había exhibido en 2021 una versión conceptual del R5, no obstante aquella era de enfoque mucho más citadino (ver más).

Renault 5 Turbo

El nuevo Renault 5 Turbo no se queda solo en una cara bonita, sino que, muy por el contrario, es un automóvil preparado para las aventuras. La marca detalla que está enfocado en el alto rendimiento y ha sido puesto a punto para el drift. Sin ir más allá, conserva el esquema de tracción trasera y de dos plazas que el vehículo en que se inspira, con un conjunto motriz puesto en la zona trasera para impulsar ambas ruedas del eje posterior. Ambos bloques desarrollan 380 caballos y un máximo torque de 700 Nm.

El 5 Turbo moderno está montado sobre un chasis tubular, protegido por un fondo plano y rodeado de arcos de seguridad homologados por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Mide 4.006 mm de largo, 2.020 mm de ancho y 1.320 mm de alto, con un intereje de 2.540 mm. Los neumáticos delanteros son de 19″ y los traseros, de 20″.

Renault 5 Turbo

Esta bomba con el emblema del rombo es capaz de recorrer 100 metros desde la salida en solo 3,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La capacidad de su batería de 42 kWh permite realizar una sesión de drifting o realizar una gymkhana completa. En este último caso, es capaz de esquivar obstáculos de forma ejemplar gracias a un ángulo de giro de las ruedas superior a 50°.

En el plano estético, el 5 Turbo tiene bonitos detalles históricos, como una toma de aire del capó -referencia al Renault 5 Turbo 2- que incorpora la tapa de acceso a la toma de carga de la batería. También lleva las míticas aletas traseras laterales que dieron fama al radical 5 Turbo de 1980. ¿Y los colores? La firma gala dice que tomaron por inspiración los videojuegos de los 80 y 90, e incluso el modelo tiene adelante y atrás luces LED rosadas, azul y amarillo que van formando bandas que se iluminan y parpadean cuando el 5 Turbo derrapa.

Renault 5 Turbo

Para facilitar la grabación profesional durante la conducción, el Renault R5 Turbo 3E dispone de una docena de soportes de montaje para cámaras, tanto en el interior como en el exterior. Por ejemplo, pueden encontrarse en el lugar donde se encuentran los faros delanteros y los retrovisores exteriores, lugares perfectos para conseguir las mejores imágenes de las sesiones de drifting.

Ahora tú dinos qué te parece esta reinterpretación moderna del recordado Renault 5 Turbo ¡Coméntanos!