CROSSOVER

Citroën C4 Cactus 1.2T PureTech Shine 110 Hp 6AT 2019: La alfombra mágica

Citroën C4 Cactus 1.2T PureTech Shine 110 Hp 6AT 2019: La alfombra mágica

Cada marca de nuestro diverso mercado se caracteriza por alguna cosa en especial. Algunas destacan por su diseño, otras por su economía, por su estirpe off-road, y en el caso de Citroën, por sus elaboradas suspensiones. De hecho, los modelos más emblemáticos de su historia han hecho historia por su revolucionaria suspensión.

Esta semana les traemos la prueba de un modelo recientemente renovado, que llega en su segunda generación, con mejoras de diseño, equipamiento y mecánicas, que lo hacen un producto mucho más interesante que el primer C4 cactus, un modelo que estreno muchas novedades de la marca, y que en su segunda generación, sigue estrenando novedades muy interesantes.

Descargar (PDF, Desconocido)

CITROEN C4 CACTUS PRECIOS SEPTIEMBRE DE 2018:

  • C4 Cactus Feel 1.2T Puretech 5MT: CLP $12.490.000
  • C4 Cactus Feel 1.6L BlueHDI 5MT: CLP $13.290.000
  • C4 Cactus Feel 1.2T Puretech 6AT: CLP $13.790.000
  • C4 Cactus Shine 1.6L BlueHDI 5MT: CLP $14.590.000
  • C4 Cactus Shine 1.2T Puretech 6AT: CLP $14.990.000 (nuestro test)

Para comentar un poco la historia de este modelo, debemos decir que si bien su nombre hace pensar que proviene del C4, su chasis es compartido con el más pequeño C3, aunque las dimensiones son mayores que este, pero su espacio interior no realmente. Fue pensado como una versión algo más crossover del C3, estrenando detalles únicos, como los AirBump de su carrocería, su diseño futuristico-retro, y su buen equipamiento de confort y seguridad.

Sus Airbumps fueron bastante comentados, y aunque lograron su objetivo de llamar la atención, no eran del gusto de todos, por lo que han ido desapareciendo de a poco debido a que no lograron el objetivo que se buscaba (de poder intercambiarlos para personalizar el color exterior o que sirvieran en caso de pequeños golpes a su carrocería).

UN INTERIOR QUE MANTIENE EL CARÁCTER

Su diseño exterior fue mejorado, pero sin tener cambios tan radicales que hicieran perder el carácter del modelo. Su frontal recuerda ahora mucho más al nuevo C3, debido al uso de las luces LED de conducción diurna superior (como el modelo anterior), pero que ahora se conectan con unas líneas cromadas que al centro se convierten en los chevrones. Bajo estos, tenemos las luces principales, una toma de aire central y neblineros bajo estas, con marcos de color blanco que hacen un buen juego de colores y contrastes. Encontramos además sensores de estacionamiento delanteros. La parte baja cuenta con un recubrimiento de plástico negro, que aumenta la sensación de robustez y le da un aire de crossover.

La línea lateral mantiene sus formas generales, pero aumentando mucho las zonas de carrocería normal y prácticamente desapareciendo los Airbumps, que antes eran los protagonistas de las puertas, para ahora ser de mucho menor tamaño y en la parte baja, junto con una moldura también de color blanco a juego con los marcos de los neblineros delanteros. Las llantas son de 17 pulgadas, de color negro y aluminio, calzadas en unos neumáticos 205/50R17. Se mantiene la ventana de la puerta trasera que no se puede abrir hacia abajo y solo pivotea hacia afuera como en modelos de tres puertas o de formas más pequeñas.

La parte trasera es donde más cambia, donde ahora también hay más chapa de carrocería y menos plástico. Los focos cambian su diseño, y ahora son anchos y con tecnología LED. Cuenta con sensores de estacionamiento y cámara de retroceso, lo que facilita las maniobras de estacionamiento, ya simples por su contenido tamaño. Sus dimensiones alcanzan los 4.170 mm de largo, 1.979 mm de ancho (con espejos), 1.530 mm de alto, incluyendo las barras, y una distancia entre ejes de 2.595 mm. Su peso en orden de marcha alcanza los 1.145 kg, mientras que su capacidad de carga llega a los 455 kg. Su maletero alcanza los 358 litros de capacidad.

Su interior mantiene las formas básicas del modelo anterior, pero mejorando algunos detalles de acabado, ahora con nuevos asientos Advance Comfort, de mayor comodidad y mejor postura para viajes largos. El equipamiento sigue siendo muy completo, pero simple a la vez, con muy pocos botones, un tablero de instrumentos muy simple que ni siquiera cuenta con tacómetro, pero todo lo que tiene es muy intuitivo y simple de usar.

El equipamiento es muy completo, comenzando por su sistema de info-entretenimiento de siete pulgadas con Bluetooth,  mirror screen, Android Auto y Apple Carplay, climatizador, dirección eléctrica, alzavidrios eléctricos, espejos regulables y abatibles eléctricamente, sensor de luz y lluvia, volante de cuero, por mencionar lo principal.

La seguridad es muy completa, contando desde 6 airbags, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, AFU, control de estabilidad, anclajes Isofix traseros, asistente de partida en pendientes, monitor de presión de neumáticos, Pack Driver Assist Plus (Active Safety Brake, Indicador de cansancio, Alerta de cambio de carril involuntario, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de punto ciego), dejando este apartado con un sobresaliente.

CAMBIOS EN SU INTERIOR

Su motor mantiene una configuración de tres cilindros en línea, 1.199 cc, llamado PureTech, con turbo y sistema Start&Stop, que entrega 110 Hp a 5.500 rpm y un torque de 205 Nm a solo 1.500 rpm, que se acopla a una caja automática de seis velocidades. Con este motor, alcanza una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos y una velocidad máxima de 199 km/h, con unos consumos homologados muy buenos  de 14,7 km/l en ciudad y hasta 22.8 km/l en carretera.

La suspensión cuenta con una configuración delantera del tipo Pseudo McPherson, con triangulos conectados a la cuna y muelles helicoidales, mientras que el eje trasero cuenta con brazos longitudinales y resortes helicoidales. Hasta aquí, no hay mayores cambios, pero cuenta con una interesante innovación que mejora su andar.

Estrena unos nuevos amortiguadores progresivos hidráulicos, que registrado 20 patentes industriales, que cuentan con un interesante sistema de dos topes hidráulicos en cada tope del amortiguador, que en caso de llegar al límite de compresión o extensión, moviliza el líquido hidráulico, absorbiendo gran parte de la energía. Esto es lo que la marca llama “efecto de alfombra voladora”, y recuerda a las antiguas suspensiones hidroneumáticas de la marca.

CONDUCCIÓN AISLADA

Pero vayamos al manejo y veamos en que se traducen estas mejoras en la conducción del día a día. Comenzamos dándole arranque a su motor con un simple botón en el tablero, donde cobra vida su afamado tres cilindros. Este cuenta con un funcionamiento suave, pero que de todas maneras tiene algo de aspereza normal de un tres cilindros. Incluso, algunos pueden pensar por el sonido, que se trata de un buen propulsor diesel.

Engranamos drive y comenzamos a manejar. El motor empuja con mucha alegría, y la caja cambia de velocidades con suavidad y rapidez. Ya podemos olvidar esa anterior caja manual pilotada con que contaba la primera generación del Cactus, que no solo era mucho más lenta de reacciones, sino que se controlaba con unos botones algo curiosos en su tablero. Ahora ya contamos con una palanca tradicional, y que además permite un manejo secuencial a gusto de su conductor. Cuenta con un modo Sport, y una curiosidad, que al igual que los modelos de carrera, sube cambios hacia abajo y baja hacia arriba.

Los recorridos en ciudad son muy cómodos y se siente como pez en el agua, gracias a sus múltiples ayudas (sensores delanteros y traseros, junto con cámara), su ajustado tamaño de menos de 4.2 metros, su buena altura al suelo y buena visibilidad general (quizás el pilar C es un poco grueso y resta algo). La suspensión filtra magistralmente los pequeños baches que encontramos en la ciudad y realmente parece a veces que flota. Incluso, nos olvidamos que tenemos llantas de 17 pulgadas y perfil 50, todo gracias a su trabajada suspensión.

En autopista, este efecto se mantiene, pero no implica sentir poca estabilidad, ya que esa sensación de absorción “mágica”, solo ocurre cuando llegamos a los límites de sus amortiguadores de manera brusca, pero en apoyos o curvas, mantiene su comportamiento bueno. No se trata de un modelo deportivo, pero cuida los balanceos y los mantiene a la par con lo que se espera de su chasis y motor de 110 Hp. El rendimiento de combustible es muy bueno, como suele ser en la marca, logrando un mixto en torno a los 16 km/l, sin cuidar mucho el acelerador, y considerando que la unidad de prueba tenía muy pocos kilómetros..

Para llevar algo más al extremo a esta nueva suspensión, buscamos un camino no asfaltado, y la verdad es que mantiene de manera magistral la capacidad de filtrado de pequeños baches o imperfecciones algo mayores, pero siempre con los límites de su recorrido o su configuración. No se trata en ningún caso de un todo terreno, pero para salidas de carretera normales, sorprenderá a sus ocupantes.

El espacio interior es bueno, con unos asientos delanteros muy confortables, y que nos hacen creer que estamos en el living de nuestra casa. Los traseros son algo más justos, y aquí viajarán algo más apretados los pasajeros, especialmente si son tres o si miden más de 1.75 mt. El techo panorámico ayuda en la sensación de amplitud, aunque en días de mucho sol, se extrañara una cortina que disminuya el sol directo.

Si buscamos sus puntos débiles, posiblemente lo peor resuelto sean las ventanas traseras, que no se pueden bajar, sino que solo se abren de manera pivotante, que puede ser algo claustrofóbico para los pasajeros traseros. Tampoco ayuda en días de mucho sol, su techo panorámico sin cortina, y que obligara a comprar el accesorio para cubrirlo en días de mucho calor. También extrañe un tacómetro, algo a mi gusto imprescindible para saber el régimen del motor.

Como conclusión, nos encontramos con un excelente modelo, que no solo entrega un completísimo equipamiento de confort y seguridad, sino que demuestra que se puede ofrecer una suspensión de segmentos superiores, sin elevar su precio y con un resultado que sobresale de sus competidores principales. El diseño además ahora gustara más que antes, algo que era un punto algo conflictivo en el modelo anterior. ¿Qué opinas?

 

CROSSOVER
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en CROSSOVER

Volvo presenta al nuevo V60 Cross Country, su más reciente todocamino

Christian Martinezseptiembre 25, 2018

El Subaru XV añade una versión híbrida en Japón

Christian Martinezseptiembre 12, 2018

Fiat 500X 2019: El SUV urbano se pone al día

Raúl Fariasagosto 31, 2018

Mazda CX-3 2.0L 146 CV 6AT GT AWD 2019 – Toma contacto

Mauricio Carvalloagosto 20, 2018

Mazda CX-3 2019 en Chile: Precios, versiones y sus cambios

Mauricio Carvalloagosto 17, 2018

Nissan Kicks 1.6L 118 CV CVT Exclusive 2018: Patada inicial

Mauricio Carvallojunio 12, 2018

Renault Captur 1.5L dCi 90 CV Intens: Arcoíris de rendimiento

Mauricio Carvallomayo 15, 2018

Ford estrenó una nueva generación del Focus 2019 que además incluye una versión crossover

Christian Martinezabril 10, 2018

Con un 1.5L de 114 caballos: MG presenta en Chile el ZS 2018

Mauricio Carvalloenero 30, 2018

Send this to a friend