China ahora es el segundo mayor exportador mundial de vehículos

por Cristian Martinez

La fábrica del mundo sigue acercándose al primer lugar en la exportación de vehículos, ya que gracias a que aumentó sus exportaciones en un 54% durante el 2022, se tomó el segundo lugar del ranking mundial.

La Asociación de Fabricantes Automotrices de China anunció que desde el país se enviaron 3.11 millones de unidades a diferentes mercados durante el año pasado. Como comparación Alemania, que anteriormente tenía el segundo lugar, despachó 2.61 millones de unidades al resto del mundo, que de todas maneras significó un 10% más que el período anterior.

En el primer lugar se mantiene Japón, que si bien no ha entregado los datos del año 2022 completo, durante los primeros 11 meses despachó cerca de 3.2 millones de unidades, que si bien es un número grande (sobre todo considerando el tamaño del país y sus recursos naturales disponibles), es menos que su año récord, el 2021, cuando envió 3.82 millones de vehículos al resto del mundo.

Se espera que pronto China tome el primer lugar, dado el énfasis y rapidez con la que han aumentado su producción y catálogo de marcas. Sobre todo frente a la demanda de vehículos eléctricos, donde los chinos han tomado el primer lugar con BYD, que superó a Tesla como el mayor fabricante de autos a baterías.