Changan CS15 Elite 1.5 At 100 Hp – Sorpresa en frasco pequeño

Changan CS15 Elite 1.5 At 100 Hp – Sorpresa en frasco pequeño

En estos tiempos que no es fácil poder realizar pruebas de manejo producto de la situación ligada a las cuarentenas, es bueno cuando al probar un modelo recién estrenado este nos sorprende por sus características y desempeño. Esto nos pasó con el renovado Changan CS15, el que probamos en su versión tope de gama, Elite con caja automática.

Precios Changan CS15 Julio 2020 (precios incluyen bonos):

  • Changan CS15 Comfort  5Mt: CLP $7.090.000
  • Changan CS15 Comfort Connect 5Mt: CLP $7.490.000
  • Changan New CS15 Luxury 5Mt: CLP $7.990.000
  • Changan New CS15 Elite 5Mt: CLP $8.490.000
  • Changan New CS15 Elite 5At: CLP $9.290.000 (modelo probado por Rutamotor)

Descargar (PDF, Desconocido)

Se trata del modelo más pequeño de la gama SUV de la marca Changan,  por debajo del CS35 Plus, del CS55, y del CX70 y manteniendo como versiones de entrada del CS15 anterior. Es un modelo que compite con los SUV pequeños, como el Chery Tiggo 2, Great Wall M4, JAC S2 y modelos de marcas tradicionales como el Hyundai Venue, Suzuki Ignis y otros más.

Diseño afilado y atractivo

Comenzando por el exterior del nuevo CS15, es claramente una atractiva evolución del CS15 anterior, que ya era un producto bien logrado. Se aprecia desde el primer momento al verlo de frente, que nos topamos con una máscara robusta, con muchos detalles de diseño y afilados, que honestamente nos recuerdan a modelos de Lexus.

La máscara tiene un borde negro brillante y cinco barras horizontales cromadas, con el logo al centro, donde se funde en la zona superior con los focos principales. Estos tienen también un diseño muy afilado, con dos luces LED diurnas en la zona baja, que asemejan dos signos check, y arriba los focos principales halógenos para las bajas y altas.

El parachoques tiene más tomas de aire decorativas, una máscara que asemeja un panal de abeja, también decorativo, una zona baja con detalles de plástico negro de protección. No hay sensores de estacionamiento delanteros, pero al ser bastante corto, no es muy necesario. Su diseño lateral es más tradicional, pero con muchos detalles atractivos.

Lo que más destacan son sus llantas de 17 pulgadas, con un diseño muy atractivo de cinco rayos y que calzan neumáticos 205/50R17. La zona superior cuenta con unas barras de techo de color aluminio, una zona vidriada amplia, unos espejos retrovisores que aparecen desde las puertas e integran los intermitentes hasta llegar a la zona baja con detalles negros, que le dan más protección.

También vemos una moldura del color de la carrocería, que recorre el centro de la parte de plástico negro, con la inscripción CS en la zona delantera y atrás crece un poco. La zona trasera es también muy atractiva, con un alerón superior del color de la carrocería por arriba y negro en la zona de la luneta. Esta se funde con una moldura que tiene el logo central y que se comunica con los dos fotos traseros.

Estos tienen un fondo oscurecido, que le da un gran atractivo, que recorren desde el lateral hasta el portalón, con algunas formas que se repitan, como un signo check que forman sus luces traseras. Sigue con un gran portalón, que llega hasta la zona baja del parachoques, que también cuenta con varias molduras cromadas, neblineros, una zona de plástico negro y un deflector de color gris.

Las dimensiones exteriores son compactas, pero a la vez, buenas para ofrecer una amplia cabina y zona de equipaje. Su largo es de 4.135 mm, un ancho de 1.740 mm, un alto de 1.630 mm, con una distancia entre ejes de 2.520 mm, con un despeje libre al suelo de 190 mm. El peso bruto vehicular alcanza los 1.585 kg, con una capacidad de estanque de combustible de 44 litros. Su maletero tiene una capacidad de 361 litros.

Interior sorprendente

Al ingresar a su interior, para los conocidos de la marca, se trata de un interior muy similar al de su hermano mayor, el CS35 Plus, lo que es de todas maneras muy positivo. El diseño, la limpieza de las líneas y los materiales, demuestran el avance de la marca y que permiten ofrecer un excelente producto, con una excelente relación de precio/calidad.

Comenzando por su volante, está forrado en ecu cuero, tiene la zona baja plana para darle una mayor deportividad, comandos de la velocidad de crucero y computador a bordo, con molduras negro piano. Detrás de este, podemos ver un tablero de instrumentos digital, que es relativamente simple, pero le da un toque super especial.

Este tablero esta pareciera comunicado con el tablero central ya que ofrece un borde negro, hasta llegar a la pantalla central táctil, con Bluetooth para conectar se al Smartphone para llamadas y streaming de música. Falta conectividad del tipo Android Auto o Apple Carplay, solamente disponible un sistema llamado Easy Connect, más simple, pero que dependiendo del Smartphone, puede funcionar de buena manera.

Bajo esta, encontramos algunos botones de acceso rápido a las funciones más importantes como llegar al meno principal, prender o apagar el sistema multimedia, subir o bajar el volumen y activar o desactivar el hazzard. Por debajo, vemos un aire acondicionado manual, de controles simples giratorios, que además se muestra en la pantalla central para confirmar lo que estamos haciendo, aunque quizás con un display un poco pequeño.

También vemos un buen espacio para dejar objetos, así como unos enchufes de 12V y USB, donde podremos cargar algún dispositivo o conectarnos a la radio. Después nos encontramos con la palanca de velocidades de su caja automática, con un recorrido del tipo laberinto (sin el botón e desbloqueo en la palanca), que está rodeada de una excelente terminación. Cerramos con el freno de mano tradicional.

Si revisamos los materiales del tablero, aunque tiene plásticos duros en la parte superior de este, así como en las puertas, si encontramos otros lugares con recubrimientos acolchados de ecocuero, es también un hecho que las terminaciones generales son muy buenas, con buen tacto de botones, volante, comandos en general, diseño de molduras como la de parlantes y tweeters, y no se siente en ningún caso que sean de baja calidad.

Los asientos están forrados en ecocuero, con pespuntes de color más claro, zona perforada en la parte central, buena comodidad y diseño de estos. Todos los asientos tienen apoyacabezas y cinturones de tres puntas, así como anclajes Isofix para asientos de niños. Solo podríamos extrañar un apoyabrazos en el asiento trasero, un cargador en la zona trasera o alguna luz para iluminar los asientos traseros, ya que solo tendremos en el techo de los asientos delanteros.

El maletero también tiene buen espacio, con una capacidad de 361 litros, formas bastante regulares, boca de carga baja gracias al amplio portalón trasero, y unos receptáculos alrededor del neumático de repuesto temporal, que permiten colocar objetos para que no vayan sueltos. Las herramientas van colocadas en su lugar, en una caja de material que absorbe los ruidos y vibraciones.

Su equipamiento es bastante completo, ofreciendo paquete eléctrico completo, con alza vidrios adelante y atrás, cierre centralizado con apertura a distancia, espejos regulables eléctricamente, control de crucero, sunroof eléctrico, por mencionar lo principal.

La seguridad también es completa, ofreciendo en esta versión airbags frontales y laterales, aviso del cinturón para el piloto y copiloto, inmovilizador, sensor de estacionamiento trasero, cámara de retroceso, control de estabilidad, asistencia de frenado de emergencia, asistente de partida en pendiente, sensor de luz y monitor de presión de neumáticos.

Motor correcto

Si abrimos su vano motor, nos encontramos con un motor de cuatro cilindros, 1.5 litros, con 16 válvulas con VVT y tecnología Bluecore, que entrega una potencia de 100 Hp y 145 Nm, que se acopla a una caja automática de doble embrague de cinco velocidades en la unidad de prueba.

El consumo homologado de este motor y caja, alcanza los 10.1 km/l en ciudad y de hasta los 16,4 km/l en carretera, que está dentro de los parámetros razonables para su tamaño, aunque no se acerca a los más eficientes del segmento. Ofrece un estanque de combustible de 44 litros y recomienda el uso de bencina de 93 octanos. La tracción es a las ruedas delanteras.

La suspensión es del tipo independiente en ambos ejes, adelante una configuración del tipo McPherson y atrás, del tipo semi independiente con barras de torsión. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, con ABS y EBD.

Manejo muy aislado

Pero vamos a conducirlo, para ver cómo se comporta esta pequeño SUV. Comenzando, insertamos la llave, giramos y cobra vida su motor. Es muy silencioso, junto con una correcta aislación del habitáculo. Engranamos D y comenzamos a disfrutarlo. Un pequeño comentario, me gustan mucho este tipo de transmisiones que no tienen el botón para moverla entre sus posiciones, sino un tipo “laberinto”, lo que me da una sensación de una caja manual, junto con el clásico movimiento para dejarla secuencial.

Lo  primero que llama la atención es su ágil tamaño, que con apenas 4.135 mm de largo, permite moverse, maniobrar, estacionarse y disfrutar de la ciudad sin problemas. Obviamente hemos probado en una ciudad con mucho menos tránsito de lo normal, pero igual hemos probado en estacionamientos pequeños para ver el radio de giro, la suavidad de su dirección asistida y  su visibilidad.

Manejando por la ciudad, es un grato vehículo por su tamaño, altura al suelo, posición de manejo, y ligero avance. El motor de 100 Hp, que parecen cortos, permite moverse sin problemas, con una caja automática de doble embrague que funciona muy bien, de manera ágil, con relaciones cortas, pero que se sientes muy bien en ciudad. El consumo se mueve en torno a los 10-11km/l en ciudad.

Tomando ya algunas autopistas, se mantiene una excelente experiencia, gracias a que cuenta con una muy buena aislación del camino y del viento, y el motor la verdad no suena de manera molesta, aun a la velocidad máxima permitida, donde a 120 km/h el motor gira en torno a las 3.600 rpm.

La suspensión mantiene una excelente calidad de rodadura, donde mantiene una buena mezcla entre suavidad y estabilidad, siendo más blanda que áspera. El consumo sube y alcanza unos 14-15 km/l en estas condiciones, aunque posiblemente podría mejorar un poco más si se baja un poco la velocidad en carreteras planas. No es malo para el tamaño y la respuesta general de este propulsor.

El espacio interior es muy amplio, la posición de manejo es cómoda y sin duda, que permite manejar por muchas horas. Los asientos traseros están pensados para tres pasajeros, aunque ideal que sean niños, ya que adultos, estos estarán un poco más apretados por el ancho. Al menos, tiene tres apoya cabezas y tres cinturones de tres puntas. Si queremos cargar algo, extrañaremos algún enchufe USB o de 12v.

Su maletero cuenta con capacidad más que sobrada para su uso de ciudad, con sus 361 litros, y para viajes largos, sin problemas para 3 o 4 pasajeros, donde incluso podremos abatir un asiento para lograr mayor espacio. También encontramos espacios porta objetos en las puertas o en los respaldos de los asientos delanteros. Solo extrañamos una iluminación de este asiento, ya que en la noche, solo encontramos una iluminación delantera, que queda a la altura del espejo retrovisor.

La respuesta del motor es correcta en un manejo normal, si buscamos sacarle su máxima potencia el sonido de este llegará al habitáculo de manera apreciable, especialmente sobre las 4.000 rpm, por lo que en situaciones más exigentes tendremos que estar claros este aumento de rumorosidad. Si el motor tuviera un poco más de cilindrada o un turbo, sería mucho más agradable de manejar en todas las situaciones.

Si debemos buscarle los puntos mejorables, por el lado del equipamiento, podría ofrecer algunos detalles de confort, como luces frontales LED, botón de encendido o sensores de estacionamiento delanteros. De la seguridad, habría sido mucho más destacable si tuviera airbags de cortina y por el lado mecánico, un motor algo más potente, que quizás permitiría mejorar un poco el consumo. Por último, falta la conectividad de Android Auto y Apple Carplay, que ojala se integre a futuro.

Como resumen, nos encontramos con un excelente producto, que en un tamaño muy compacto, ofrece un excelente espacio, un atractivo diseño exterior e interior, un buen equipamiento y un motor y cambio automático, por un excelente precio menor a los 9.5 millones. Creo que se convierte en uno de los mejores productos de este precio y características.

Noticias
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Noticias

El Mercedes Benz EQC 4×4² es un adelanto de lo que sería un todo terreno eléctrico extremo

Christian Martinezoctubre 15, 2020

La leyenda del Land Rover Defender hace su estreno en Chile

Claudio Marffuloctubre 14, 2020

Volkswagen Taos se estrena en el mundo directamente desde su fábrica en Argentina

Claudio Marffuloctubre 14, 2020

Ford entregará manuales de usuario digitales de la F-150 para ahorrar mucho papel

Christian Martinezoctubre 14, 2020

Baic estrena su nuevo SUV X55 cargado de diseño y equipamiento

Gabriel Baezaoctubre 13, 2020

En Inglaterra se disparó el robo de convertidores catalíticos

Christian Martinezoctubre 13, 2020

El Rally Mundial WRC confirmó su regreso a Chile el próximo año

Christian Martinezoctubre 11, 2020

Skoda tiene una app para diagnosticar problemas según el sonido del motor

Christian Martinezoctubre 9, 2020

Mercedes Benz dejará de lado las cajas manuales y tendrá menos motores disponibles

Christian Martinezoctubre 8, 2020
Send this to a friend