BMW y McLaren podrían unirse nuevamente para hacer un superdeportivo eléctrico

por Cristian Martinez

McLaren ha tenido múltiples colaboraciones con diferentes fabricantes, ya sea en el ámbito deportivo o comercial, pero sin duda que la más reconocida, exitosa y que ha perdurado como ícono en el tiempo es la que tuvo con BMW, y que dió como resultado la creación del McLaren F1, el padre de los superdeportivos modernos, y uno de los exóticos (o clásicos a estas alturas) más buscado y cotizado del mercado.

Pero han pasado casi treinta años desde aquel suceso, y la industria ha cambiado mucho, la conducción más pura (es decir sin intervención de la electrónica) es casi inexistente, y la electromovilidad ya es una realidad, por lo que para repetir el éxito habría que adaptarse a los tiempos. Nuevos rumores apuntan justamente a eso, una posible nueva colaboración entre ambas marcas para repetir el éxito anterior, pero esta vez fabricando un superdeportivo eléctrico.

En particular, los rumores indican que ambas marcas habrían firmado un memorandum de acuerdo, algo así como el puntapié inicial para las negociaciones. La idea es lograr diseñar una plataforma modular para deportivos eléctricos, donde ambos puedan salir beneficiados.

Según lo mencionan los rumores, BMW aportaría con el desarrollo de sus arquitecturas eléctricas, que han tenido un buen desempeño aprovechando que llevan varios años trabajando en cosas similares. McLaren por otra parte, tiene experiencia en el desarrollo de deportivos, el uso de materiales más exóticos como la fibra de carbono, en aerodinámica, y dinámica de los vehículos.

Tampoco hay que dejar afuera una última parte del supuesto acuerdo, que buscaría que BMW vuelva a proveer motores a combustión interna a McLaren.