HATCHBACK

BMW 120i 1.6T 177 CV 8AT 5P KIT M 2017: Ágil y entretenido

BMW 120i 1.6T 177 CV 8AT 5P KIT M 2017: Ágil y entretenido

Nos pusimos al volante del BMW 120i, que si bien no es un modelo tan nuevo llama la atención por ser un auto equilibrado con un motor 1.6 que entrega unos buenos resultados, pero próximamente su motorización va a cambiar por un motor 2.0. tal como se vende en el mercado europeo.

  • Serie 1 120i KIT M Sport 1.6T 5p 8AT: $21.990.000

El BMW serie 1 es un modelo muy importante para la marca ya sea porque representa el de mayores ventas y además porque es el modelo de entrada de BMW, tiene una muy buena llegada a profesionales jóvenes que quieren un auto de una marca de lujo, buenas prestaciones, pero que no tenga un valor tan elevado.

El tamaño del BMW 120i es de 4.329 mm de largo, 1.765 mm de ancho por 1.421 mm de alto con un mayor espacio disponible a la altura de las rodillas de los ocupantes de las plazas posteriores y un maletero, que ahora llega los 360 litros litros.

bmw-120i-rutamotor01

UN DISEÑO VANGUARDISTA

El diseño del 120 viene marcado por un largo capó con 5 líneas que marcan apoyado por una pequeña mascara característica de los nuevos BMW, a sus costados encontramos unos ópticos LED formadas por 2 anillos de luz cada uno. Posteriormente encontramos unos neblineros empotrados en una máscara de color negro, con un difusor de aire al centro.

Por el costado sus líneas son bastante simples con un logo “M” que representa al paquete de esta edición que incluye un parachoques distinto, faldones, llantas de 18 pulgadas con cinco puntas y forma de estrella, los espejos laterales están empotrados directamente en el marco de la ventana que integran la luz de intermitente, no son retráctiles que según la marca elevaría el valor del auto.

En el pilar C vemos que cae en el portalón trasero donde tiene un pequeño spoiler y la famosa antena en el techo de forma de tiburón, este portalón es apoyado por luces LED traseras, el emblema al centro de la marca, un gran parachoque y un solo escape (nos hubiera gustado un escape doble, para darle una característica más deportiva.).

bmw-120i-rutamotor17

Ya en el interior lo primero que nos encontramos es una pisadera de aluminio con el logo “ M” al centro, luego de esto nos encontramos con un interior con tonos oscuros en su tapiz que en este caso es de cuero alcántara, con un bordado que muestra como si fuera un panal de abeja y en uno de los costados encontramos los tres colores que representan al logo “M”. Por el lado del copiloto sobre la guantera tiene un plástico de color gris que no se ve muy bien y además se nota que es muy plástico, podría haber sido de un polímero blando para entregar un mejor tacto, en este mismo plástico tenemos una línea azul que le da un apoyo.

Por el centro encontramos la típica pantalla de BMW que nos entrega la información del auto, radio, climatizador, etc. Más abajo encontramos los difusores de aire junto a la los botones de la radio que nos permiten cambiarla, insertar un cd o cambiar el modo de entrada, seguido a esto tenemos los controles análogos del climatizador (sería bueno un cambio en estos botones, ya que llevan bastantes años con el mismo diseño).

Luego tenemos la palanca de cambios, que en realidad es un joystick que nos permite seleccionar los modos R, N, D, manual y un botón en la punta superior que permite colocar el parking, acompañando al joystick tenemos un botón que nos permite seleccionar los modos de manejo que son sport +, sport, comfort, y eco pro junto al botón para desactivar el control de tracción. Más atrás tenemos el mando en forma circular que nos permite cambiar la fuente de audio, teléfono, menú, etc.

bmw-120i-rutamotor25

Ya sentados en el asiento del piloto, podemos alargar la base del asiento para que las piernas queden mejor apoyadas y podamos tener una posición más cómoda. Al centro tenemos el volante que tiene 3 rayos con la insignia al centro, un pequeño logo “M” en la base central y los ajustes de audio, teléfono, voz y velocidad crucero que en la versión anterior no venía equipada. En el tablero tenemos 2 ovalos, uno con el velocímetro y el estanque de bencina, el siguiente con el tacómetro y un aguja análoga que nos indica el consumo que llevamos por minuto. Al centro tenemos un pequeño computador que indica la hora, temperatura, consumo, odómetro, entre otras cosas. La verdad es bastane pequeño y simple, sería bueno una actualización en la próxima versión.

En la parte trasera los espacios son cómodos, para dos adultos en una buena postura y el tercero al centro incómodamente.

UN BUEN EQUIPAMIENTO

El 120i viene equipado en temas de seguridad con 6 airbags, ABS, llantas aro 18, faros delanteros y traseros full LED, control dinámico de estabilidad (DSC), control dinámico de propulsión (DTC), control de frenada en curva (CBC), control dinámico de frenada (DBC), neumáticos runflat, start &stop e isofix.

En temas de confort incluye climatizador, sensor de lluvia y luz, neblineros, suspensión deportiva M, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, climatizador, cuero alcantara, sunroof eléctrico, bluetooth, entre otras características.

bmw-120i-rutamotor26

UN MOTOR ELÁSTICO

El motor del BMW 120i es de 1.598 cm3 con 4 cilindros, apoyados por un turbo compresor de geometría variable que entrega 177 CV a 4600 rpm con un par motor de 250 NM, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y una velocidad máxima de 222 km/h. Todos vienen con la nueva tecnología TwinPower Turbo que incluye compresor turbo Twin-Scroll, sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, VALVETRONIC y doble VANOS. En particular esta nueva generación llega a Chile con el potenciado motor 1.6T (antes de 170 caballos, hoy de 177) terminando con los 135i (de 326 CV). La oferta de transmisiones la conforma una manual de seis velocidades y en este modelo, una caja automática de ocho relaciones, heredada directamente del Serie 5.

bmw-120i-rutamotor40

Como todos los BMW y también presente en el 120i cuenta con un selector personalizado, ubicado en la consola central el que permite seleccionar un modo específico en función de las preferencias del conductor. Uno puede seleccionar entre los modos Eco Pro, Comfort, Sport y Sport+, cada uno de estas selecciones viene preseteado con una curva que nos permite entregar una menor y mayor respuesta dinámica que en el caso del Sport + la dirección se hace más precisa al igual que la respuesta del acelerador, la suspensión se vuelve más firme y el control de tracción nos permite jugar un poco más con la potencia trasera, una respuesta dinámica que sorprende, lo bueno que al configurarla en el modo más extremo también regula varias preferencias que nos permiten por ejemplo entregar una mejor respuesta en las rectas y por supuesto en las curvas.

Si bien como comentábamos el modo más extremo, también tenemos el modo ECO, que nos permite realizar el mayor ahorro de combustible y por ende lograr una mejor autonomía permitiendo adaptar el funcionamiento de la calefacción, climatizador y sistema eléctrico para minimizar el consumo informándonos del ahorro conseguido a través de un display que incluye una serie de gráficos que se muestran en la pantalla principal.

bmw-120i-rutamotor33

Los consumos según el 3cv con de 14,1 km/l en ciudad, carretera 21,7 km/l y un mixto de 17,9 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo de 12,5 km/l en ciudad, carretera 18,5 km/l, lo que no deja de ser unos muy buenos números.

CONCLUSIÓN

El 120i se desempeña muy bien en la ciudad, es fácil de manejar, no se requiere de mucho tiempo para acostumbrarse a un auto que tiene unas sensaciones deportivas y entrega lo que ofrece. Si encontramos que el interior tiene materiales que lo hacen bajar de ser un auto Premium, como algunos indicadores que se ven antiguos, habría que ver con los años que tal se comportan.

¿Que te parece el BMW 120i ?…coméntanos!

HATCHBACK
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en HATCHBACK

El rival del Audi S3: Mercedes Benz presenta el A35 AMG

Gabriel Baezaoctubre 4, 2018

Hyundai Veloster 2.0L 6MT Value 2019 – Toma de Contacto

Raúl Fariasagosto 29, 2018

Hyundai lanza un renovado Veloster 2019 con el 1.6T GDI

Mauricio Carvalloagosto 28, 2018

Citroen C4 Cactus 2019: Más hatchback, nueva suspensión

Mauricio Carvalloagosto 28, 2018

Mercedes Benz A200 1.4T 163 CV 7G-DCT 2019: La reinvención de un ganador

Gabriel Baezaagosto 22, 2018

Alfa Romeo quiere ser marca deportiva, pero reemplazará al MiTo por un crossover compacto

Christian Martinezagosto 16, 2018

Seat dejará de fabricar versiones de tres puertas del Leon y Mii

Christian Martinezagosto 9, 2018

Mercedes-Benz Clase A 2019: Cuarta generación interactiva

Mauricio Carvallojulio 28, 2018

Renault presenta la nueva versión del Megane RS Trophy 2019

Christian Martinezjulio 19, 2018

Send this to a friend