BlackBerry sigue viva dentro de millones de nuevos vehículos

por Cristian Martinez

A pesar que el mercado de smartphones (siendo quizás uno de los pioneros en ese  tipo de equipos) fue el que hizo conocido y relevante a la marca, hoy Blackberry está fuera de ese mercado, tras años de caída constante y firme de ventas. Cualquiera diría que la marca murió, pero la verdad es que volvió, y no en forma de fichas, sino que gracias al mercado automotriz y su cada vez más compleja electrónica.

La división de software BlackBerry tiene sus programas y sistema operativo en más de 215 millones de vehículos hasta ahora, de diversas marcas como BMW, Mercedes Benz, Toyota y Honda, entre otras. El responsable de esto es QNX, el sistema operativo de BlackBerry utilizado como base del infotainment propietario de algunas marcas, y de controlar los elementos de seguridad activa, distribución de energía en vehículos eléctricos, y otro equipamiento extra.

Y al igual como sucedió con la era de los smartphones, BlackBerry está siendo pionero en el tema de la conducción autónoma. El software especializado de segunda generación tiene incorporada la conducción autónoma, con el control de radares, lectura de caminos, además del IoT y las futuras smart cities, donde todo estará interconectado. Esperemos que esta nueva era dorada de BlackBerry perdure en el tiempo.