¡Bienvenido, Afriq! La escuelita de Škoda da vida a una nueva y osada creación

Se trata de un conceptual racing basado en el SUV Kamiq -aunque con ADN Octavia- y que ha sido desarrollado por 25 estudiantes de la Escuela de Vocaciones de la marca checa.

por José Ignacio Gutiérrez
Afriq

Los jóvenes son el futuro. Esa parece ser la consigna al interior de Škoda, la marca checa que cada cierto tiempo pone en relieve los resultados y el trabajo de la Škoda Auto Vocational School, su centro de aprendices que dibujan el futuro bajo la atenta mirada de ya consagrados ingenieros que laboran en Mladá Boleslav. Esta vez 25 estudiantes pusieron en la calle el Afriq, un prototipo de rallies que es mezcla de varios modelos del portafolio actual de Škoda.

Afriq

Škoda destaca que este se trata del octavo modelo nacido de los talentos jóvenes de su escuela (en 2019 mostraron la camioneta Mountiaq y un año después el Slavia spider) y que es, además, el primer conceptual que toma como punto de inicio el Fabia Rally2 Evo y el SUV Kamiq (en Chile desde 2021). El proyecto ha significado más de 2 mil horas de trabajo, ya que se ha trabajado profundamente en la carrocería, la suspensión, parachoques y sobre todo en el chasis, en el entendido que este Afriq lleva una tracción a las cuatro ruedas tomada del exitoso sedán Octavia. De este forma, se trata del primer Kamiq con este tipo de configuración, puesto que de serie todos los Kamiq son FWD.

La marca europea subraya también que el Covid-19 fue otro más de los desafíos a lo largo de esta realización. De hecho, el resultado final estaba pactado para junio de 2021, pero finalmente se pospuso para mayo 2022 debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Si bien la carrocería del Afriq deriva el citado familiar Kamiq, en sus entrañas de auto de carreras lógicamente hay más del laureado Škoda Fabia Rally2 Evo. Eso sí, el motor es un 2.0 litros turboalimentado, que desarrolla 190 caballos de potencia y 320 Nm de par, distribuidos a los dos ejes mediante la caja doble embrague de siete cambios, una combinación extraída del Octavia 4×4 (en el país solo se vende con tracción simple).

Afriq

Como resulta lógico de predecir, esta adaptación de motor, caja y tracción supuso modificaciones en varios puntos. Así tuvieron que ser configurados nuevamente los ejes, los montajes y suspensión, al tratarse de un motor mucho más voluminoso. Los técnicos de la academia Škoda debieron adaptar igualmente el depósito de combustible de dos partes, para permitir espacio al eje cardán (que además fue acortado) que lleva el par a las ruedas traseras.

Afriq

Todas las medidas también se centraron en conseguir el máximo de ligereza, un aspecto clave en cualquier auto de competición. Asimismo, el Afriq lleva un novedoso generador de agua suministrado por Watergen. Este invento permite captar la humedad del ambiente para hacerla apta para el consumo humano, incluso estando en el desierto. Con toda su ingeniería innovadora, el Škoda Afriq pesa 1.350 kilogramos.

¿Qué te parece el nuevo fruto de la escuelita de Škoda? ¡Coméntanos!