‘Manéjalo como si lo hubieras robado’: Škoda allana el camino al próximo Fabia Rally2

La marca checa continúan los ensayos del que será el sucesor del auto más exitoso en la historia de la serie Rally2 (ex R5).

por José Ignacio Gutiérrez
Fabia Rally2

Las cosas buenas se repiten. Eso dicen y eso es lo que busca plasmar Škoda cuando ponga sobre el asfalto, la gravilla y la nieve el nuevo Fabia Rally2, el sucesor del exitoso coche de rallies Fabia R5 y que ahora está basado en la cuarta generación del subcompacto, que debutó hace un año exacto en las calles de Europa. “Condúcelo como si lo hubieras robado”, es la atrevida propuesta que hace desde ya Škoda Motorsport . “Cuando confías en su rigidez, solo piensas en la velocidad y no en las consecuencias”, promete el brazo armado de la marca con sede en Mladá Boleslav.

En concreto, el próximo Škoda Fabia Rally2 estará basado en un chasis optimizado respecto del actual modelo, que por su parte ha cosechado victorias en los cinco continentes y a la fecha es el auto más exitoso de la historia en la categoría Rally2. Los ingenieros tomaron entonces la base Modular Transverse Matrix MQB-A0 y la mejoraron para que el auto se muestre, sobre todo, fiable. “La nueva arquitectura está hecha de acero de alta calidad y resistencia en áreas críticas para la seguridad de los ocupantes. Esto también resulta beneficioso para la nueva generación de nuestro Fabia Rally2, porque ello se traslada a una mejorada fuerza de torsión del piso y la estructura de la carrocería”, explica Tomas Karniš, ingeniero de seguridad de Škoda Motorsport.

Fabia Rally2

Así es la cuarta generación del Fabia de calle.

El propio profesional de la la división sport de Škoda añade que el análisis de los accidentes en que se vio involucrada la saliente generación del Fabia Rally2 alrededor del mundo, les dio información vital para empujar los estándares de seguridad aún más al límite. “Alineamos estos datos y los traspasamos de algún modo al desarrollo de la carrocería del próximo coche”, añade.

En la práctica, la marca dice que su nueva unidad excede los requerimientos impuestos por la FIA en materia de protección de la jaula interior. Este armazón consiste en más de 35 metros de tubos de alta resistencia, que están soldados a mano por técnicos expertos antes de que las partes laterales y el techo sean montados en el vehículo. “Esto garantiza altísima precisión y mejor conexión entre toda la estructura”, detalla Škoda. Aún no está definido cuándo será el debut del esperado nuevo Fabia Rally2, pero todo apunta a que la fecha está muy cerca.

Aunque la marca no lo ha detallado, es evidente (por la reglamentación) que el próximo Fabia Rally2 lleve un motor turboalimentado que esté en el orden de los 300 Hp. Como hasta ahora, será un vehículo de tracción integral y gestionado por una caja secuencial de cinco marchas.

¿Qué te parece la próxima arma de los checos? ¿Crees que llegue a competir a los rallies nacionales? ¡Coméntanos!