SEDANES

Audi A4 2.0T 190 CV S-Tronic Sport 2017: Santa tecnología

Audi A4 2.0T 190 CV S-Tronic Sport 2017: Santa tecnología

[jpshare]

Hace un tiempo que fue lanzado en nuestro país la última generación del sedán mediano más vendido de la marca de los 4 anillos, el Audi A4 2016, el que llega luego de una exitosa historia de más de 10.000.000 de unidades vendidas en sus 44 años de existencia.

Para la marca, este modelo representa un importante peldaño para la entrada a la marca, más allá de que existan dos modelos más pequeños como el A1 y el A3, el A4 representa la entrada de un cliente que busca el prestigio, comodidad y seguridad de los cuatro anillos, junto con un diseño elegante y con un practico maletero. Llega a Chile en cinco versiones, con dos motores y tres niveles de terminación.

AUDI A4 PRECIOS AGOSTO DE 2016:

  • Audi A4 1.4T Entry: CLP$ 21.990.000
  • Audi A4 1.4T Design: CLP$ 25.290.000
  • Audi A4 1.4T Sport: CLP$ 23.990.000
  • Audi A4 2.0T Design: CLP$27.990.000
  • Audi A4 2.0T Sport: CLP$ 27.990.000 (modelo probado)

Es por esto, que la nueva generación si bien parece bastante continuista en relación a su diseño, algo común por parte de la marca, cuenta con mejoras sustanciales debajo de su capot y chasis, las que permiten no solo aumentar su rigidez torsional, seguridad en caso de accidente, pero logrando una interesante disminución de pero cercana a los 120 kg.

Audi A4 Turbo (9)

DISEÑO RECONOCIBLE Y ELEGANTE DE LA MARCA

Comenzando por su diseño exterior, mantiene un diseño muy elegante y reconocible desde un primer golpe de vista como un Audi, el que ahora al crecer en tamaño podría pasar por un A6 de generaciones anteriores sin problema. Su frontal destaca la nueva máscara monobloque tridimensional, la que está rodeada por unos atractivos y deportivos focos con tecnología completamente LED, al igual que sus hermanos TT y Q7.

Desde adelante se ve realmente atractivo y moderno al verlo venir, con sus hermosas luces LED diurnas dobles, que se ven como que estuviera mirando con una cara algo enojada y agresiva. La iluminación nocturna es excelente, con un sistema de LED adaptativos para bajas y altas.

Audi A4 Turbo (4)

Su lateral es quizás lo más conservador de todo el conjunto, con una forma y líneas que no salen para nada de las formas de un sedán de 4 puertas tradicional, con una silueta simple, una línea que va desde su foco delantero hasta el trasero, cruzando toda su carrocería. Las llantas de 5 rayos dobles, de 17 pulgadas, también son bastante simples y elegantes, nada de deportivas en exceso. Sus neumáticos en medida 225/50, logran ofrecer un excelente perfil para la absorción de pequeñas imperfecciones del camino y resistir los hoyos más grandes, sin afectar la llanta.

Sus retrovisores, con intermitentes incorporados, nacen desde la puerta, lo que le da un look diferente y permiten ofrecer una mejor visión hacia los lados. La parte trasera, por otro lado, si es algo más deportiva, comenzando desde arriba con una terminación que simula un sutil alerón. Luego, unos grupos ópticos que también integran tecnología LED y tienen una atractiva forma. Finalizando, con dos colas de escape, una a cada extremo y unos sensores de estacionamiento.

Audi A4 Turbo (15)

INTERIOR DE ÚLTIMA HORNEADA

Ya ingresando a su interior, aquí si podemos ver no solo un avance en torno al diseño y materiales, sino que el nivel de tecnología integrado es muy superior a la generación anterior, incluyendo varios de los últimos avances disponibles en la marca de los 4 anillos. Comenzando por un deportivo volante de 3 rayos, el inferior doble, con un centro realmente pequeño donde se aloja el airbag, y con controles del sistema multimedia, paddle shift y del sistema I-Cockpit, del que hablaremos más adelante. Está forrado en cuero y tiene un tamaño justo, además de múltiples regulaciones y controles de la velocidad de crucero como un tele comando más.

Tras el volante vemos una gran pantalla de 12.3” que hace las veces de tablero, 100% configurable y adaptable a los distintos modos de visualización, desde uno más tradicional con dos relojes predominantes (velocímetro y tacómetro), hasta uno donde podemos visualizar casi por completo el navegador, pasando por diferentes tipos de información sobre el estado del auto o del sistema multimedia.

Audi A4 Turbo (19)

Al centro, vemos una pantalla del sistema MMI, la que permite visualizar múltiples opciones, y se puede guardar por completo, en caso de que no la necesitemos, detalle no solo práctico que disminuye la distracción al manejar, sino que ayuda a disuadir un posible robo de accesorios (hay otras fijas que son tentación para los amantes de lo ajeno).

El diseño del tablero ahora se alinea horizontalmente, de una manera muy simple y elegante. Bajo la pantalla, encontramos los controles de su climatizador, curiosamente solo de una zona, que cuenta con tres mandos giratorios y algunos botones, muy simples de manejar. Luego, siguen los comandos del sistema Drive Select, start&stop, control de estabilidad y abatimiento de la pantalla.

Audi A4 Turbo (22)

La parte central de la consola, incluye dos portavasos, para luego seguir con el centro de manejos del sistema MMI, que cuenta con una botonera numérica del 1 al 8, luego accesos rápidos a las principales funciones (Nav, Tel, Radio y Media) y un gran joystick giratorio. Hay también un pequeño comando para el volumen y el cambio de canción. La palanca de cambios es también un joystick, al estilo Bmw y cierra el freno de mano eléctrico, que tampoco incluye sistema de freno automático en detenciones (Hold).

Los asientos forrados en cuero negro, son cómodos y deportivos, pero pensados en el uso normal de un sedán familiar. El espacio atrás es bueno, mejorando a la generación anterior y la sensación general es de más espacio, gracias a la nueva disposición y diseño del tablero de instrumentos, comandos en las puertas, etc. Un detalle que se extraña, es el sunroof, algo que en esta versión sport y full equipada, debería incluirse dentro de los ítems de serie.

Audi A4 Turbo (26)

Su sistema MMI plus con navegador, una nueva característica diseñada para este modelo y que entrega la última tecnología en info entretenimiento, compatible con Iphone y Android. El MMI plus ofrece un control similar al integrado en los smartphones y ofrece una función de búsqueda por voz que entrega mayor comodidad, seguridad y conectividad a sus pasajeros.

La seguridad destaca por estar al más alto nivel, ofreciendo un completo sistema de frenos de antibloqueo con ABS, bloqueo de diferencial EDS, control de tracción ASR y ESC; además de un asistente de frenado para colisiones múltiples,  airbags para conductor y acompañante y airbags laterales anteriores con airbag de cabeza, entre otros elementos.

Audi A4 Turbo (5)

CHASIS Y MOTORES MEJORADOS

Si bien ya comentamos que se trata de una generación completamente nueva y más grande, debemos decir que se trata de un sedán grande, con 4.73 mts de largo, 1,84 mts de ancho, 1.43 mts de alto y una distancia entre ejes de 2.82 mts, pero gracias a su trabajada aerodinámica, logra unos excelentes 0.23 Cx, uno de los mejores el segmento. La capacidad de su maletero llega hasta los 480 litros. Su peso en vacío alcanza los 1.480 kg, disminuyendo en casi 120 kg versus la generación anterior.

El motor elegido es un cuatro cilindros, de 2.0 litros turbo con inyección directa, distribución variable, que alcanza los 190 hp entre apenas 4.200 rpm y 6.000, y un torque de 320 nm entre 1.450 rpm y 4.200 rpm, casi como si se tratara de un motor diésel. Se acopla a una nueva caja de doble embrague S-Tronic de 7 velocidades, totalmente comandada electrónicamente, mejorando a la anterior Multitronic.

Audi A4 Turbo (12)

La tracción es hacia las ruedas delanteras, y puede acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 7,3 segundos y alcanza los 210 km/h. El consumo homologado es de 15.2 km/l en ciudad y hasta 22.2 km/l en carretera. Cuenta con suspensión delantera y trasera independiente de eje de 5 brazos, dirección electromecánicamente asistida, frenos de disco en las 4 ruedas con ABS.

MANEJO ÁGIL Y ENTRETENIDO

Pero vamos a lo más importante y es ver como se mueve este nuevo A4. Al comenzar, encendemos el motor con un elegante botón en el tablero central y cobra vida todo el sistema Cockpit. Ajustamos manualmente nuestro asiento y colocamos D en la caja de cambios.

Audi A4 Turbo (21)

Para salir de donde estamos estacionados, la verdad es que funciona bastante a la antigua, ya que fuera de los sensores de estacionamiento traseros, no tendremos mayores ayudas, faltando los sensores delanteros, la cámara o incluso, algún sistema automático de asistencia al estacionamiento, como si tienen varios de sus competidores o modelos de gamas inferiores.

Ya conduciendo, aprovechamos de ajustar el sistema Audi Drive Select en modo Efficiency (cuenta además con los modos Comfort, Auto Dynamic e Individual), el que busca entregar el mejor consumo de combustible posible. En teoría, si manejamos cuidando el acelerador, podríamos lograr los 15.2 km/l homologados. Nosotros pudimos lograr cerca de los 13-14 km/l, aunque al ser un trayecto corto, no pudimos medirlo con exactitud. De hecho, seleccionamos el modo Auto para ver cómo cambia su comportamiento, y la verdad es que se siente un motor más despierto.

Audi A4 Turbo (17)

La disminución de peso se nota en la práctica, ya que se siente bien ágil para su tamaño, y su motor de 2.0 litros turbo mueve de excelente manera los casi 1.500 kg. La caja de cambios S-Tronic es una delicia, pasando cambios de manera casi imperceptible, y apenas salimos desde parado, ya nos encontraremos en 5ta o 6ta, con el motor apenas por sobre el ralentí. Esto a veces puede ser un poco molesto, ya que el motor no se siente del todo fino a estas rpm, aunque es cosa de acelerar un poco para que esto se solucione.

La suspensión en conjunto con el juego de llantas de 17 pulgadas y sus neumáticos de perfil normal, permiten contar con un gran confort de marcha, aun contando con la suspensión deportiva. Los frenos cumplen muy bien su cometido, aunque no los pusimos a prueba de manera intensa para saber su capacidad de mantenerse a buen nivel.

Audi A4 Turbo (7)

Por último, llego el momento de ver si efectivamente cambia de personalidad al colocarlo en el modo más potente, que es el Dynamic, y a decir verdad parece que todo el auto cambia de personalidad, sobretodo la manera de entregar potencia del motor (más directa), y de reacciones de su caja de cambios. Aquí lograremos los mejores tiempos de aceleración y sobretodo, tendremos un motor más despierto en toda la zona del cuenta vueltas.

Recordemos que este motor es básicamente el mismo que equipan sus hermanos más deportivos como el S1 y S3, o modelos de marcas del grupo, como el Golf GTI o Octavia vRS, aunque calibrado para la búsqueda del mejor torque en baja y consumos posibles. Los consumos suben al sacarle el jugo, pero debemos decir que igual nos sorprendió que se mantuviera por sobre la barrera de los 10 km/l en situaciones más exigidas.

Audi A4 Turbo (31)

El manejo en carretera es excelente, demostrando una muy buena aislación del camino, buena insonorización del viento y un desahogo mecánico total, ya que en 7ma vemos como el motor descansa en esos 320 nm de torque desde apenas 1.450 rpm, permitiéndonos bajar el consumo, pero siempre teniendo una reserva de respuesta sea el cambio que sea.

Buscándole los puntos bajos, probablemente el precio ha subido bastante desde lo que nos tenía acostumbrados el modelo, pero sobre todo al no estar directamente relacionado con su equipamiento, puesto que aunque incluye detalles de alta tecnología como el iCockpit, el MMI o sus luces LED, extrañamos el sunroof, ayudas al estacionamiento, asientos eléctricos, sistema de audio de alta fidelidad, por mencionar algunos detalles.

En resumen, podemos decir que el nuevo A4 ha subido varios escalones en lo referente a eficiencia, manejo y tecnologías disponibles, además de contar con un diseño elegante y que ha sabido incluir detalles más deportivos en su exterior e interior.

SEDANES
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en SEDANES

El Lucid Air es más rápido que un Ferrari 488GTB en Laguna Seca

Christian Martinezoctubre 1, 2020

Precept será el próximo vehículo de Polestar

Christian Martinezseptiembre 29, 2020

En Kia aún no saben si el Stinger tendrá una segunda generación

Christian Martinezseptiembre 28, 2020

Peugeot presenta al 508 PSE, el vehículo más potente que ha fabricado la marca

Christian Martinezseptiembre 25, 2020

El Lucid Air de producción es el nuevo supersedán eléctrico de 1080 hp

Christian Martinezseptiembre 12, 2020

Mercedes Benz Clase S 2021 se presenta renovado para mantenerse en la cima del segmento premium

Christian Martinezseptiembre 2, 2020

Porsche presentó el facelift del Panamera 2021

Christian Martinezagosto 27, 2020

All new Nissan Sentra hace su arribo triunfal a Chile

Gabriel Baezajulio 29, 2020

Nuevo Chevrolet Onix sedán se estrena cargado de seguridad y tecnología

Gabriel Baezajulio 15, 2020
Send this to a friend