Aparece finalmente el nuevo Golf GTI MK8 2021 con 242 Hp y 370 Nm

por Gabriel Baeza

Ante la larga espera luego del lanzamiento de la octava generación del super ventas Volkswagen Golf, conocido como MK8, finalmente la espera termino con las fotos oficiales del nuevo GTI 2021. 

Se trata de la versión deportiva de la gama, que a futuro se complementará con otros modelos con tratamiento deportivo más potentes, como el rumoreado GTI TCR, el R. También se estreno el  GTD con motor diésel y GTE híbrido, que se lanzan en conjunto con el GTI en otros mercados.

Claramente, se aprecia que su exterior no recibe un tratamiento muy agresivo, algo que suele ocurrir en los modelos GTI, pero que si agrega pequeños detalles que lo delatan como un modelo de altas prestaciones. 

El frontal destaca por sus anagramas GTI, su máscara con rejilla de panal de abeja y unos neblineros en forma de X con tecnología LED, con una huincha LED que une los focos principales, de color rojo en el GTI. 

Su lateral destaca por unas llantas de 17 pulgadas, de diseño Richmond como versión base, pero que puede crecer a 18 o 19 pulgadas, con caliper de freno en rojo. La parte trasera ofrece un difusor en la parte baja, doble salida de escape, una a cada lado, spoiler superior, luces LED y logos GTi en el centro. 

Nuevo motor de 242 Hp y 370 Nm

El motor del nuevo GTI es un 2.0 turbo EA888 TSI, derivado del anterior, que entrega 242 Hp y 370 Nm, que se acopla a una caja manual de seis velocidades o una automática de doble embrague de siete velocidades. 

Hay rumores de que se lanzará una versión más deportiva, entre el GTI de 242 Hp y el R, que debería estar sobre los 310 Hp, y se trataría de una TCR con una potencia cercana a los 292 Hp.

En otros mercados, se ofrece una versión GTD, con un motor turbo diésel de 2.0 litros y 197 Hp, con 400 Nm de torque, acoplado solo a la caja automática DSG de doble embrague. y la versión GTE ofrece un tren motriz híbrido enchufable, con un 1.4 turbo de gasolina de 147 Hp y un eléctrico de 112 Hp, que en conjunto logran 242 Hp y 400 Nm, acoplado a una caja DSG de seis velocidades.

Este último modelo, puede además ser conducido de manera 100 eléctrica por cerca de 60 km, y alcanzando una velocidad en este modo de 130 km/h, nada mal. Sus baterías son de 13 kWh.

Pero uno de los mayores avances en relación a su chasis es la suspensión adaptativa DCC, que puede ajustarse en varios modos, entre los pre configurados Comfort, Eco o Sport, además de más ajustes a gusto del conductor, junto con la posibilidad de ajustar su diferencial XDS de bloqueo electrónico, todo en su nuevo sistema llamado Vehicle Dynamic Manager.

Interior deportivo y retro.

El interior del nuevo Golf GTI ofrece un diseño más deportivo, desde su nuevo volante deportivo, con controles táctiles y detalles de aluminio, la clásica pelota de golf en el pomo de la versión con caja manual y unos asientos deportivos GTI con tela Tartan. 

Su tablero de instrumentos digital de 10,25″ es configurable, complementado con su sistema de info entretenimiento de 10 pulgadas y un sistema de luces ambientales, con 30 opciones de colores. La seguridad ofrece desde asistencia de mantención de carril, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, entre otros.

Atentos a más novedades y detalles técnicos del nuevo GTI, así como las fechas de lanzamiento en Europa y otros mercados. Desgraciadamente para Chile, aun no hay fecha ni confirmación de llegada del Golf MK8.