¿Amante del olor a vehículo nuevo? Cuidado, podría ser peligroso según estudio de Harvard

Esto se debe en gran parte, por los componentes que utilizan. ¿Será tan así?

por Nicolas Gerlach Parodi

Cada vez que nos subimos a un vehículo nuevo- en la gran mayoría- encontramos un olor particular, uno que te deja con esas ganas de subirse siempre pero nunca logramos identificar de dónde viene el olor, solo decimos «qué rico» o «qué agradable», nunca vamos más allá. Sin embargo, un reciente estudio de científicos de Harvard y del Beijing Institute of Technology en China señalan que podría tener consecuencias negativas, ¿cómo así? Aquí en Ruta Motor te lo contamos.

El comúnmente llamado «olor a nuevo»- según el estudio-se produce a través de elementos químicos conocidos como compuestos orgánicos volátiles (COVs). No obstante, se lograron identificar que la concentración de estas sustancias (en altos grados) podrían producir enfermedades graves en la salud e incluso cáncer. 

Dentro de los análisis del estudio fue determinar la toxicidad del aire, realizando mediciones atmosféricas dentro de la cabina de un SUV mediano (no especificaron el modelo) que estuviera nuevo, equipado con plástico y estacionado en distintos momentos del día y en un plazo de 12 días. 

El objetivo principal era ver si las condiciones climáticas y ambientales, afectarían la concentración de estas sustancias y en caso de ser así, comprobarlo. (Cabe señalar, que este estudio se realizó en China).

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?

  • En el interior del auto existen niveles de compuestos orgánicos volátiles que varían según la temperatura exterior y exceden los estándares impuestos por la normativa en China.
  • Algunos de los componentes detectados son considerados carcinógenos de tipo I y tipo » por la  Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC).

¿Cuáles son los componentes carcinógenos encontrados?

  • Formaldehído: es un compuesto en desinfectantes, germicidas y estufas de gas (también usado para la preservación de cadáveres). Los niveles que se detectaron fue un 35% más que las normas de seguridad de China.
  • Acetaldehído: asociado con el consumo crónico de bebidas alcohólicas y el tabaco. Superó los límites de seguridad en un 61%
  • Benceno: reconocido carcinógeno que está presente en pinturas, gasolina y cigarros. También superó los niveles permitidos.

Todas estas sustancias ingresan a través de las vías respiratorias y la piel. La concentración de las sustancias en el aire aumentaron cuando las temperaturas son más altas.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!