A medio siglo de la gloria: Alpine escarba su historia con el A110 San Remo 73

La marca francesa puso a disposición de sus más fanáticos esta edición limitada de 200 unidades, con un valor unitario inicial de € 89.500.

por José Ignacio Gutiérrez
ALPINE

La primera no se olvida, reza el refrán popular, y eso también aplica para Alpine. La firma del Grupo Renault acaba de presentar en sociedad una edición especial de 200 unidades su biplaza tracción trasera, que ha bautizado como Alpine A110 San Remo 73. ¿Por qué los galos crearían un modelo para recordar aquella victoria? El Rally de San Remo de hace 50 años fue el que selló el primer título de constructores de la firma. Este bonito homenaje -cada uno identificado con el número correspondiente a la edición- tiene un valor de € 89.500.

ALPINE

Alpine detalla en su escrito oficial que esta partida está inspirada precisamente en el legendario Alpine A110 que ganó el Rally de San Remo en 1973, lo que se palpa en el color original Caddy Blue de la carrocería y decoraciones de arcos de techo negros y techo de carbono rojo, elementos que se combinan con la agilidad y el rendimiento de A110 moderno, gracias a un chasis ultra rígido y a un motor turbo 1.8 litros que desarrolla 300 caballos de vapor y 340 Nm de par.

ALPINE

En la misma línea, el modelo lleva la firma ‘San Remo 73’ en el capó, las puertas y el parachoques trasero, lo se complementa con gráficos en blanco y negro en las puertas. Todo ello se adereza con llantas Grand Prix blancas de 18″ y elementos pintados en negro, como las pinzas de freno Brembo, el interior de los faros delanteros y los logotipos y monogramas Alpine.

ALPINE

En el habitáculo, que presenta un interior de microfibra y costuras grises, las butacas Sabelt Racing están bordadas con la firma ‘World Champion 73’ y con predisposición para el montaje de un arnés de seis puntos. El ambiente deportivo se completa con los pedales y el reposapiés de aluminio y las alfombrillas Alpine. Los paneles de las puertas están decorados con dos franjas en blanco y negro.

La producción del Alpine A110 San Remo 73 -que tiene lugar en Dieppe- está limitada a 200 unidades y contará con una placa ‘Série limitée A110 San Remo 73’ numerada del 1 al 200. Esta edición también contará con una gran cantidad de equipamiento, incluyendo el sistema de frenado de alto rendimiento, escape deportivo activo, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, espejo retrovisor electrocromático, sensores delanteros y traseros, cámara trasera, así como un sistema de audio Focal y Alpine Telemetrics.

Importante en la historia de Alpine…

San Remo 1973 fue la consagración para Alpine. Transcurridas las primeras nueve fechas de la temporada, los franceses dominaban con cuatro victorias, de manera que llegaban como favoritos a Italia. Esta décima cita compartía caminos con el recorrido de Montecarlo, lo que lo convertía en un rally mixto favorable a Alpine, que sacaba lustre a la gran relación peso-potencia de su unidad.

En las carreteras italianas, el Alpine #1 completó la primera etapa con una ventaja de más de 5 minutos, gracias a una estrategia de neumáticos más arriesgada pero acertada. Con un retraso de más de 9 minutos sobre el líder en la salida de la segunda etapa, el Alpine #5 recuperó posiciones para terminar 3º en la general, tras su compañero de equipo y el Fiat 124. El Alpine #1 consiguió el primer puesto con más de 6 minutos de ventaja sobre el resto de participantes. De esta forma, esta décima prueba selló definitivamente el título mundial de constructores de Alpine.

Esta decoración (azul, blanco y rojo, con franjas blancas y negras) se convirtió en mítica y ahora ha sido reinterpretada por Alpine para rendir homenaje al 50º aniversario de la victoria en San Remo.

¿Qué te parece la reinterpretación que los franceses hacen a una de sus mayores glorias? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!