Nuevo Yaris 2023: el clásico sedán de Toyota, ahora totalmente renovado

La cuarta generación del sedán B continúa con origen tailandés. Estará disponible en tres versiones, todas impulsadas por el conocido motor aspirado 1.5 litros que homologa hasta 20,4 km/l.

por José Ignacio Gutiérrez

Muchos años han pasado del nacimiento del Toyota Yaris. En concreto, casi un cuarto de siglo desde que el precursor -aquel con un particular cuadro de instrumentos ubicado el centro del tablero, hiciera su irrupción en el mercado. Ahora la firma japonesa -que en Chile ha puesto más de 135 mil unidades- descubre la cuarta generación, una que destaca por una evolución en términos de ingeniería, en seguridad y también en confort. El Toyota Yaris 2023 sigue siendo importado desde Tailandia y conserva su fiable motorización de 1.5 litros en configuración cuatro cilindros, que desarrolla 105 caballos.

Yaris

PRECIOS DE LISTA TOYOTA YARIS – MARZO 2023

  • Toyota Yaris 1.5 I MT: $ 13.490.000 / US 16.350
  • Toyota Yaris 1.5 E MT: $ 14.990.000 / US 18.200
  • Toyota Yaris 1.5 E CVT: $ 15.990.000 / US 19.400
FT Toyota Yaris

El Toyota Yaris de cuarta generación evoluciona en términos estéticos y en materia de plataforma: ahora está afirmando sobre la base DNGA, una arquitectura elaborada por Toyota Motor Corporation, pero que está enfocada en los modelos de Daihatsu. Esta matriz le permite al sedán Yaris mantenerse medianamente competitivo en términos de precios en mercados emergentes como Sudamérica. Esta vez tiene 4.425 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.480 mm de alto, con una batalla de 2.620 mm y un maletero de 475 litros cúbicos. Las llantas son de 15 pulgadas en versión básica -aún con tapas de rueda- o de 16″ en versión intermedia y tope de gama.

Yaris

En términos de equipamiento, el Yaris 2023 incorpora de base faros delanteros LED, espejos de ajuste eléctrico, aire acondicionado manual, apertura remota del maletero, volante regulable en altura, pantalla de 7″ con conexión inalámbrica a Apple CarPlay y a Android Auto, cámara trasera y cargador inductivo. Para el Yaris E (en manual o automático CVT), se agregan llantas de aleación, luces traseras LED, espejos abatibles eléctricamente, climatizador, smart key y botón de encendido, volante forrado en piel, dos salidas USB traseras y cuatro altavoces (la base solo tiene dos delanteros).

Yaris

En la seguridad, la oferta no difiere entre el corte I y E. Se cuentan seis bolsas de aire, anclajes Isofix y control de partida en pendiente. Como resulta lógico, esta batería se suma a todo el resto de elementos obligatorios para homologación en el país (frenos ABS, control de estabilidad, etc.).

Yaris

Finalmente, en motorización se mantiene el propulsor bencinero 1.5 litros, que ha recibido una actualización para adecuarse a las nuevas normas de emisiones. Este bloque de cuatro cilindras desarrolla 105 caballos y 138 Nm de par a 4.200 giros por minuto. Se parea con una convencional caja manual de cinco marchas o una automática continua variable (CVT). Con la caja en H, el Toyota Yaris logra un consumo promedio de 16,9 km/l.

¿Qué te parece la evolución de este Toyota, uno de los más populares de la marca en el país? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!