A 2023, estos son los elementos de seguridad obligatorios para un auto ‘0 km’ en Chile

Los airbags frontales, los frenos ABS, el control de estabilidad, los anclajes para sillas infantiles, el defroster y la columna de dirección deformable son solo algunos de los elementos indispensables para homologar un automóvil en el país.

por José Ignacio Gutiérrez
Seguridad

En Ruta Motor hablamos a diario de lanzamientos y de diferentes niveles de equipamiento en términos de seguridad. Y resulta lógico, porque es un hecho de la causa que la gran mayoría de los modelos que debutan en el mercado nacional varían en equipamiento de confort y seguridad precisamente, a razón de su valor (en simple: más caro, más equipado. Más barato, menos equipado). Pero, ¿sabes cuáles son aquellos elementos de seguridad -activa o pasiva- con los que un ‘0 km’ ineludiblemente debe contar en Chile? Aquí te contamos de aquel piso mínimo:

De acuerdo con el Decreto 26 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial el 25 de abril de 2000 y modificado por última vez en enero de 2023, son elementos de seguridad aplicables a nuevos vehículos livianos y medianos los siguientes:

1. Cinturón de seguridad

Cinturón

La ley lo define como «el elemento destinado a evitar que los ocupantes de un vehículo se desplacen desde sus asientos en caso de impacto«. Su inclusión es obligatoria para asientos delanteros y traseros, y tratándose de los asientos adyacentes a las puertas, deberán ser siempre de tres puntos (Volvo creó dicho elemento de seguridad pasiva en 1959). «En el caso de asientos traseros intermedios o adyacentes a puertas corredizas u orientados hacia atrás, de asientos abatibles y otros equivalentes, los cinturones podrán ser de dos puntos. Lo mismo ocurrirá respecto de los asientos traseros de camionetas de cabina y media y de vehículos convertibles«, dice la normativa.

2. Vidrio de seguridad para parabrisas

Se trata de aquel que, como consecuencia de un impacto, no produce aristas vivas y asegura la mantención de un grado de transparencia razonable para la visibilidad del conductor. En palabras simples, es el parabrisas que no se desarma ni astilla con un golpe.

3. Desempañador de luneta

seguridad

Es aquel dispositivo conocido como defroster, destinado a evitar el empañamiento del vidrio trasero. Como es lógico, es exigible solo en vehículos que cuenten con esta ventanilla.

4. Apoyacabeza

Es el elemento ubicado sobre el respaldo de los asientos o que constituye su proyección superior (cuando está unido), destinado a limitar el desplazamiento hacia atrás de la cabeza del ocupante. Es obligatorio en todos los asientos que debe llevarse cinturón de seguridad de tres puntos, vale decir, aquellas plazas exteriores.

5. Espejo retrovisor interior con ajuste día y noche

ESPEJO SEGURIDAD

Es aquel que tiene dos posiciones, para uso diurno y nocturno, debiendo ser la última antideslumbrante. Es el espejo común que tiene una pata para evitar el encandilamiento nocturno. Hoy ha sido reemplazado en muchos casos por espejos electrocrómicos.

6. Anclaje de asiento

Es aquel que está constituido por los componentes o por el sistema que lo fija a la estructura o carrocería del vehículo.

7. Columna de dirección retráctil

Es aquella que, en caso de impacto de un vehículo, tiene condiciones para retraerse con el fin de no agredir al conductor. Es la llamada columna de dirección colapsable, pre picada -si puede decirse así- para desarmarse de forma programada.

8. Bolsa de aire

Aunque estas bolsas pueden ser frontales, laterales de cuerpo, laterales de cabeza, entre otras, la legislación nacional solo exige las dos frontales (las demás son optativas).

9. Frenos ABS

Es aquel que, bajo ciertas situaciones de frenado, permite que las ruedas no se bloqueen, facilitando al conductor el control del vehículo.

10. Sistema de protección al ocupante

Se refiere al conjunto de elementos estructurales de la carrocería que brindan protección a los ocupantes del vehículo en caso de colisión, choque o volcadura. En otras palabras, es la jaula antideformación. El Nissan V16 -que no equipaba este armazón- se hizo famoso hace unos años, cuando fue chocado contra un Versa 2016:

11. Pretensor para cinturón de seguridad

Es el sistema que, en caso de colisión, mejora la efectividad del cinturón en resguardo de la seguridad del ocupante.

12. Limitador de tensión en cinturones de seguridad

Característica del cinturón de seguridad que controla la tensión del mismo para regular las fuerzas que se aplican mediante el cinturón sobre los ocupantes del vehículo

13. Espejo retrovisor abatible (en el sentido opuesto)

Es aquel que, en caso de golpe, cede en el sentido contrario al de marcha del vehículo. Previene, por ejemplo, que se aprisione a una persona.

14. Recordatorio de uso del cinturón de seguridad

Sistema que tiene por objeto avisar al conductor cuando alguno de los ocupantes no utiliza el cinturón de seguridad. Para los asientos traseros de autos livianos y medianos es apenas optativo.

15. Anclajes para los asientos de seguridad para niños

Las partes de la estructura del vehículo o del asiento o de cualquier otra parte del vehículo, a las cuales se deben sujetar los sistemas o asientos de seguridad para niños.

16. Programa electrónico de estabilidad (ESP)

Función de control electrónico de un vehículo que mejora la estabilidad dinámica del mismo. Es obligatorio en Europa desde 2014 y desde el año pasado lo es también en Chile (mira cómo funciona).

Hay que hacer la aclaración que los elementos antes señalados son obligatorios para homologación de cualquier vehículo liviano o mediano destinado al transporte de personas. En este listado caben los automóviles propiamente tal -citycars, hatchbacks, sedanes, SW, coupés, roadsters- y los SUVs o familiares. Las camionetas y los vehículos comerciales se rigen por normas específicas, que son en todo caso menos exigentes.

Lo que viene

La normativa chilena recoge a la fecha cuatro elementos de las llamadas asistencias avanzadas a la conducción, aunque tal como hace con el recordatorio de cinturones desabrochados en las plazas traseras, solo los declara como optativos.

Entre ellas se cuentan el frenado de emergencia autónomo, el sistema capaz de detectar automáticamente una colisión frontal inminente y de activar el sistema de frenado del vehículo para desacelerarlo, a fin de evitar o mitigar la colisión; el detector de punto ciego, que advierte a los conductores, mediante una alerta sonora o visual, si hay vehículos en los carriles adyacentes que pueden no ser vistos desde su posición; el asistente de velocidad inteligente (o control crucero adaptativo), que ayuda al conductor a mantener la velocidad idónea al entorno de la vía, proporcionándole información específica y adecuada; y, finalmente, el asistente de mantenimiento de carril, que ayuda al conductor a mantener una posición segura del vehículo con respecto a los límites del carril o de la carretera, al menos, cuando el vehículo abandona o está a punto de abandonar el carril y existe un riesgo inminente de colisión.

Conforme avance el tiempo, lo lógico sería que estas características enmarcadas dentro de las llamadas ADAS (del inglés Advanced Driver Assistance Systems) también se vuelvan obligatorias. Al menos así ha ocurrido hasta ahora con el resto de los ítems.

¿Qué te parece la batería de elementos que exige Chile para homologar un automóvil? ¿Es suficiente o lo consideras aún insuficiente? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!