Trek Rental recibe flota de 100 equipos, entre maquinaria pesada y camiones Mercedes-Benz

La empresa lleva 17 años proveyendo de logística a distintos contratistas y mineras chilenas, además de servicios de asistencia para sus clientes los 365 días del año. La nueva partida se suma al parque de 500 unidades con que ya cuenta.

por José Ignacio Gutiérrez
Trak Rental

Con la reciente adquisición de 100 nuevos equipos entre maquinarias y camiones Mercedes-Benz, por un costo estimado de US 20 millones, Trek Rental apunta a afianzarse como una de las empresas líderes en arriendo de vehículos pesados y maquinarias del mercado chileno y, además, para 2024 piensa aumentar su cobertura y explorar nuevos mercados, como Perú.

La historia de Trek Rental nace en 2005 cuando comenzó su relación comercial con contratistas de la minera Los Pelambres. Hoy mantiene operaciones con una larga lista de contratistas y cuenta con una flota compuesta por más 500 equipos entre camiones y máquinas, a la espera de una nueva flota de 100 unidades de última tecnología.

Desde sus inicios, su crecimiento fue exponencial y a dos años de la genesis, ya contaba con relaciones comerciales con varias mineras de la Región de Antofagasta. En 2010 marcó su primer gran hito, llegando a una flota total de 40 equipos para luego, en tan solo tres años doblar esta cantidad justo en medio de una importante crisis del sector.

En 2016 el parque aumentó a 150 unidades. Hoy ha alcanzado cobertura en el norte y centro del país con talleres propios y servicio de asistencia móvil que le permiten garantizar continuidad operativa los 365 días del año. Así, Trek Rental se ha consolidado como una de las tres principales empresas del sector rental y con la nueva adquisición de su flota de 100 equipos afianzará esa posición de liderazgo.

Mayoritariamente, los clientes de la empresa provienen de la industria minera, en parte porque se entiende que el punto clave de esta área económica es mantener la continuidad operativa de una flota de equipos, lo que solo se consigue en la medida que se cuente con asistencia los 365 días. “Para ello tenemos talleres ubicados en Santiago, Copiapó, Antofagasta y Pozo Almonte, más de 100 mecánicos calificados y servicio de asistencia en terreno todos los días, incluyendo fines de semana y festivos. Es el modelo de servicio que nos ha permitido como compañía garantizar la mejor productividad“, explica Marcelo Vallauri, gerente general de Trek Rental.

Dentro de los equipos que Trek Rental ofrece a sus clientes, se encuentran diversos modelos de camiones tales como camiones tolvas, aljibes, plumas, como también en lo que respecta a maquinaria: excavadoras, bulldozers, cargadores frontales en varias capacidades, todos estos con el más alto estándar y certificaciones exigida por cada mandante minero. La flota está monitoreada satelitalmente y cuenta con telemetría para controlar los equipos y adelantarse a que ocurran problemas.

Trek Rental hoy se encuentra presente en mineras de todo el radio que comprenden las zonas mineras cercanas a las ciudades más importantes de la minería en Chile, como son Iquique, Antofagasta, Copiapó y Santiago. Respecto de esta última, donde fue la última en instalarse, Vallauri afirma que “esta es una zona minera y por supuesto tiene mucho potencial. Es por eso que adquiriremos un número considerable de equipos exclusivos para atender a este mercado, tarea que facilita toda la parte administrativa de nuestra empresa que ya estaba acá, en Santiago“.

Actualmente, los grandes clientes de Trek Rental son los contratistas mineros, pero en un futuro desde la empresa no descartan entrar a la industria forestal.