Bienvenidos Kona y Tucson: Hyundai se juega con un doble estreno híbrido

La firma surcoreana lanzó ambos familiares electrificados. El pequeño Kona inicia valores en $ 29.890.000, en tanto que el Tucson más eficiente solo estará a la venta en enero próximo (y aún no tiene valor definido).

por José Ignacio Gutiérrez
Hyundai Kona

Hyundai robustece su presencia en el nicho de los autos electrificados, con el debut de los nuevos Kona y Tucson híbridos (sin recarga exterior). Se trata de un nuevo paso hacia lo verde para la marca surcoreana, que en 2016 debutó con el liftback Ioniq y que recientemente estrenó el Kona en formato 100% eléctrico. Automotores Gildemeister, representante de vehículos livianos de Hyundai en Chile, adelantó también el debut para 2023 de la submarca Ioniq que se dará de mano del exitoso Ioniq 5, el crossover inspirado en el veterano Hyundai Pony y que se coronó como el World Car of the Year 2022.

Hyundai Kona

Hyundai Kona

En primer término, el Hyundai Kona híbrido convencional es un modelo producido la planta de Ulsan, en Corea del Sur. Este crossover del segmento B respeta grosso modo las dimensiones de su hermano eléctrico, de manera que mide de largo 4.205 mm y de ancho 1.800 mm, aunque es cinco mm más bajo: tiene 1.565 mm frente a los 1.570 de su par EV. Vuelven a coincidir en la distancia entre ejes de 2.600 mm. Mejora en maletero hasta los 374 litros cúbicos (332L en el eléctrico).

Hyundai Kona

PRECIOS DE KONA HEV – OCTUBRE 2022

  • Kona Value: $ 29.890.000 / US 31.700
  • Kona Premium: $ 32.890.000 / US 34.900

Dicho lo anterior, el mayor rasgo diferenciador entre esta versión híbrida y el citado eléctrico, radica en el frontal, donde -como es lógico- este Kona HEV lleva una grilla de doble nivel para refrigerar eficientemente el conjunto motriz. Luego, los cambios son más bien menores y se limitan a elementos como molduras o las propias llantas, de diseño específico para un modelo y otro.

En el apartado de equipamiento, Hyundai dispone de dos cortes: el de acceso Value y el tope Premium. Desde abajo el Hyundai Kona híbrido cuenta con características como barras de techo, climatizador, cargador inalámbrico, faros delanteros, traseros y de día LED, neblineros de proyección, encendido de luces automático, retrovisor electrocromático, llantas de aleación de 18″,  radio táctil de 8″ con Apple CarPlay y Android Auto, retrovisores eléctricos y calefaccionados plegables, vidrios traseros tinteados y volante y pomo de palanca de cambios forrados en piel.

Hyundai Kona

Para la versión Premium se reservan elementos como el sunroof, sensor de lluvia, cluster digital con pantalla de 10.25″, butaca del conductor de ajuste eléctrico y con soporte lumbar, tapicería en cuero, además del paquete de ADAS dado por asistente de punto ciego, asistente al mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril, alerta de colisión frontal y de tráfico cruzado, control crucero adaptativo, alerta de fatiga y asistente de luces altas.

En el apartado mecánico, la gran novedad sin duda de este modelo crossover. Es que el Kona combina la fuerza de dos motores: el primero, un bloque término 1.6 litros de aspiración natural -desarrolla 104 Hp- y el segundo, un motor eléctrico de 43 Hp que toma energía de un pack de baterías de 1,56 kWh de capacidad. La fuerza total llega a 139 caballos de potencia y a 265 Nm de par, gracias a los que el Kona logra un rendimiento de combustible de 23,3 km/l. La caja es una automática doble embrague de seis cambios y el modelo cumple norma de emisiones Euro 6c.

Hyundai Tucson

Por el lado del SUV Tucson, corresponde a una unidad híbrida de la cuarta generación del modelo del segmento C (debutó en Chile en mayo de 2021), que esta vez es importada de República Checa (se produce en la planta de Nošovice). Por ahora, no existen especificaciones acabadas en materia de equipamiento, puesto que Hyundai detalló que el modelo dse pondrá a la venta en enero del próximo año.

Hyundai Kona

Lo que sí está claro es su apartado técnico. Allí, el Hyundai Tucson europeo está impulsado por la sociedad compuesta por un motor 1.6 litros turboalimentado, que desarrolla 178 Hp, y otro propulsor eléctrico que aporta con 59 Hp a la fórmula (se alimenta de un pack de 1,49 kWh de capacidad). Así, el caudal total de la combinación que está certificada con norma Euro 6d, es de 227 Hp y 350 Nm de fuerza de torsión. La marca declara un consumo promedio -mezcla de ciudad y carretera- de 20,4 km/l.

¿Qué te parecen estos modelos de Hyundai que apuntan a ponerle las cosas complicadas a rivales como los Toyota Corolla Cross y RAV4, ambos en sus versiones también híbridas? ¡Coméntanos!