Seat Tarraco 1.4t Xcellence 2021 – Español listo para toda la familia

por Gabriel Baeza

El grupo VAG se encuentra en un muy buen momento en nuestro país, ya que se encuentra con una variada oferta de modelos, de sus marcas Audi, Seat, Skoda y Volkswagen, con novedades interesantes en el último año, como este nuevo Seat Tarraco.

Se trata de un SUV de tres corridas de asientos, primo del Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan AllSpace, y que es fabricado en la planta alemana de Wolfburg, y que llega en una única versión a Chile.

Precio Seat Tarraco 1.4T Xcellence Abril 2021: CLP $24.490.000 (incluye bonos $2.000.000)

ficha-seat-tarraco (1)

 

Diseño deportivo

Comenzando por sus líneas exteriores, se trata de un estilizado modelo que incorpora las señas más importantes de diseño del fabricante Seat, como sus atractivos grupos ópticos delanteros LED, con un triángulo acostado con uno de sus lados que se extiende, como luces diurnas.

Estos mismos focos ofreces tecnología LED para los intermitentes, bajas, altas y neblineros, con una máscara contorneada por un cromado hexagonal y una malla también cromada en su interior, con la S al centro.

La zona baja nos deja ver otra moldura color aluminio que recorre de un lado al otro, y que podría haber envuelto a los neblineros (que están más arriba), pero si incorpora a los sensores de estacionamiento delanteros y el radar de colisión frontal.

Su lateral ya recuerda más a sus primos, pero ofrece unas deportivas llantas de 19 pulgadas, con diseño de estrella, que calzan neumáticos 235/50R19. La zona vidriada es amplia, especialmente en la puerta trasera, de grandes dimensiones.

Finalmente, la zaga vuelve a ofrecer detalles atractivos de diseño, con unos focos LED que tienen un diseño similar a los delanteros, pero donde el triángulo se alarga y ambos se comunican por una tira LED roja. Abajo vemos unos embellecedores que simulan dos salidas de escape. También encontramos sensores de estacionamiento y cámara trasera.

Sus dimensiones alcanzan los 4.735 mm de largo, un ancho de 1.839 mm, un alto de 1.674 mm, con una distancia entre ejes de 2.790 mm, con una capacidad de maletero de 230 litros detrás de la tercera corrida y 700 litros, si abatimos la tercera.

Interior muy equipado y amplio

Ingresando a su interior, nos recibe un moderno habitáculo, donde encontramos variadas texturas de materiales, pero todos de buena calidad. Comenzando por su volante forrado en cuero, base plana y múltiples controles, además de paddle shift.

Detrás nos encontramos con un tablero de instrumentos 100% digital, que ofrece mucha información y podemos variar su vista, según busquemos un diseño más tradicional o más moderno.

Al centro encontramos un sistema multimedia con una pantalla táctil de ocho pulgadas, con conectividad Android Auto y Apple Carplay, que ofrece además una buena calidad de sonido.

Luego, encontramos un climatizador bizona digital con comandos táctiles, asientos calefaccionados y un espacio para dejar objetos, perfecto para el smartphone. Sigue un botón de encendido de su motor, su palanca de velocidades, freno de mano eléctrico con modo autohold y asistente de espacionamiento.

Para finalizar, encontramos un mando giratorio para los modos de manejo, que nos permiten pasar de un modo Eco, Normal o Sport. También encontramos portavasos, de muy buen espacio que pueden ajustarse al tamaño de lo que llevemos ahí.

Los asientos están tapizados en tela y Alcántara, pero opcionalmente pueden estar tapizados en cuero. El del conductor tiene regulaciones eléctricas y ofrece tres memorias. Los traseros son muy amplios, y tienen también calefacción.

Finalizando la tercera corrida, es más bien pensada para niños o adultos de una talla no muy grande, algo que suele ocurrir en este segmento, debido a un menor espacio para las piernas y para la cabeza, aunque son mejores que varios de sus competidores.

El maletero, que cuenta con una capacidad de 230 litros cuando están las tres corridas en uso, puede crecer hasta los 700 litros si abatimos la tercera corrida, ofrece un cubre equipaje retráctil, que puede guardarse en un espacio en el piso, algo muy bien pensado. También tiene un portalón de apertura eléctrica y manos libres.

La practicidad esta asegurada, con unas mesas plegables con porta vasos para los asientos de la segunda corrida, climatizador trasero, enchufes USB y un techo panorámico que aumenta la sensación de espacio interior.

Motor 1.4 TSI

Su motor es un conocido cuatro cilindros de 1.4 litros turbo, que ofrece una potencia de 150 Hp y un torque de 250 Nm, que se acopla a una caja automática de doble embrague DSG de seis velocidades y tracción delantera.

Con este tren motriz, que permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 9.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 199 km/h. El consumo homologado alcanza los 10.4 km/l en ciudad y hasta 15.9 km/l en carretera, con un mixto de 13.3 km/l.

Seguridad con Cinco estrellas EuroNCap

Un detalle muy destacable es que ofrece un equipamiento de seguridad muy completo, que le permite alcanzar el máximo puntaje en pruebas de choque en la EuroNCap, logrando las cinco estrellas, algo muy interesante para un modelo familiar.

Ofrece siete airbags, frontales, laterales, de cortina y de rodilla para su conductor, frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS, EBD, control de estabilidad, control de tracción, control de partida en pendientes, asistente de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, además de anclajes Isofix en el asiento del pasajero delantero y en la segunda corrida de asientos.

Manejo alegre

Ya llegando al momento de manejarlo, estábamos un poco dudosos de como se comportaría con un motor de 1.4 litros turbo, ya que inicialmente se trata de un modelo pensado para viajar con hasta siete pasajeros y carga. Nos recibe con un simpático Hola, que se aprecia de noche al abrir las puertas delanteras. 

Lo primero que llama la atención, es la suavidad de su motor 1.4 Tsi, que desde que lo encendemos, que apenas se escucha en su interior. Para empezar a manejar, solo basta engranar D o R, al salir de un estacionamiento, apoyado por sus sensores delanteros y traseros y su cámara de retroceso.

En los primeros metros, vemos que el motor se acopla de excelente manera a su caja de doble embrague que, aunque tiene solo seis velocidades (que parecen pocas si las comparamos con otras cajas de siete, ocho o hasta diez velocidades), está más que correcta.

Si lo ocupamos en modo Eco, la respuesta es suave, pero siempre esta dispuesto a moverse ágilmente por la ciudad o carretera. Si colocamos el modo normal, mejora la respuesta y si seleccionamos Sport, podremos sacarle todo el partido a su motor/caja.

La suspensión trabaja de muy buena manera, absorbiendo sin problemas los baches, badenes y algunos obstáculos, incluso no transmitiendo tanto como uno habría de suponer por sus llantas de 19 pulgadas y neumáticos de perfil 50.

Probándolo con carga

Para poder probarlo como debe ser, subimos a cinco adultos y maletas en su zona de carga, para ver si mantiene su buena respuesta general, suavidad y capacidades, las que mantiene sin problemas.

El motor demuestra que sus 250 Nm están disponibles desde bien abajo, casi como si fuera un motor diésel, pero sin el ruido de estos. La caja automática se adapta a la mayor carga, resolviendo en todo momento el mejor cambio para tener siempre una reserva de potencia.

La suspensión se siente más calibrada para la suavidad en autopista, algo que se agradece en viajes largos, donde apenas se notan los kilómetros recorridos, con una excelente aislación del viento y del camino.

También lo probamos en algunos caminos no pavimentados, para ver como se comporta este SUV, y quizás en esos terrenos es donde veremos algunas limitaciones de su suspensión, que cabecea en ciertos obstáculos y que sus neumáticos no se sienten tan robustos ni pensados para travesías todo terreno.

Si debemos buscarle los puntos mejorables, se agradecería una mayor oferta de motores, ya que este 1.4 funciona bien, pero para los que quieran viajar con más carga, algún carro de arrastre o necesiten circular por caminos de baja adherencia, extrañaran un motor más potente y tracción en las cuatro ruedas. También extrañamos algunos detalles, como cámara de 360° o mayor equipamiento de seguridad activa. 

Como conclusión, se trata de un muy interesante modelo familiar, con un atractivo diseño, buenas terminaciones, buen equipamiento de confort y seguridad, y que ofrece un manejo de muy buena calidad, aunque a un precio que puede sorprender en un principio a los que no conocen la marca o el modelo, ni que viene con toda la experiencia y tecnología del grupo VAG.