Rivian R1T será una pick-up difícil de vencer en todos los terrenos

por Gabriel Baeza

La marca de vehículos eléctricos Rivian se encuentra trabajando a toda máquina en el desarrollo de su futura pick-up R1T, que pretende entrar a competir en un futuro segmento de camionetas full size 100% eléctricas que se viene muy interesante, con la Tesla Cybertruck, Hummer EV e incluso, la F150 Eléctrica.

LaR1T y su hermano SUV R1S, fueron desarrollados pensando en la polivalencia de uso, comenzando con los usos de ciudad y carretera tradicionales, pero además siendo realmente bien preparados para la circulación en terrenos difíciles, teniendo en mente aventuras al aire libre.

Concepto 100% eléctrico.

Comenzando por su chasis, estos modelos han sido desarrollados desde cero como plataformas 100% eléctricas, lo que cambia por completo el paradigma de los vehículos tradicionales, desde la ubicación de sus motores, diseño de carrocería y funcionalidades básicas. Ofrece novedosos lugares porta objetos, nunca antes vistos. 

Es por esto que además la marca quiere diferenciarse de otros productos eléctricos, ofreciendo una versatilidad de uso realmente sorprendente, y es por esto que en el video podemos ver como se realizan pruebas en circuitos de tierra, caminos malos, arena, caminos de rocas e inclusive, pistas asfaltadas a alta velocidad para probar su estabilidad.

Construcción tipo Skate

Comenzando por su chasis, este esta desarrollado como una tabla de skate de gran tamaño, con las baterías en el suelo, buena altura libre y motores independientes en cada rueda, lo que ayuda a tener un centro de gravedad realmente bajo, mejorando la estabilidad y manejo en todos los terrenos. Incluso, puede realizar maniobras como la “tank turn”, en la que gira en 180° en el mismo lugar

Los ingenieros se encuentran desarrollando un programa que permita reconocer el terreno por el que se circula, para así adaptar diferentes configuraciones del tren motriz, para que no sea necesaria la intervención de su conductor y se adapte automáticamente. 

Potencias hasta 754 Hp

Dentro de las características que ya a anunciado el fabricante, ofrecerá diferentes configuraciones de trenes motrices, con potencias que van desde los 402 Hp de la versión de entrada, con una versión de mayor autonomía con una potencia de 700 Hp hasta la más prestacional, con 754 hp.

Las baterías tendrían una capacidad que va desde los 105 kWh en las versiones de entrada, continuando con un paquete de 135 kWh, hasta la más poderosa, que puede tener una capacidad de hasta 180 kWh. Con esto, podría alcanzar hasta los 640 km de autonomía y acelerar de 0 a 100 km/h en unos tres segundos.  

Se espera que esta espectacular camioneta eléctrica comience a ser entregada a mediados del próximo año, fabricada en Illinois, EEUU.