Prueba Scania P 450 XT 8×4 – Listo para conquistar la minería.

Prueba Scania P 450 XT 8×4 – Listo para conquistar la minería.

Como no solo de vehículos livianos vive el hombre, esta semana les traemos una prueba diferente. Se trata de un espectacular camión Scania P 450 con paquete XT, diseñado para enfrentar los terrenos más exigentes en el rubro de la minería.

Descargar (PDF, Desconocido)

Recordemos que la nueva generación de camiones Scania es el resultado de 10 años de desarrollo y de inversiones cercanas a los 2000 millones de euros. Desde sus nuevas cabinas, que son completamente nuevas por dentro y por fuera, hasta su trabajada aerodinámica, que permiten mejorar hasta a un 12 % su consumo de combustible. Si analizamos solamente los nuevos motores, equipados con una nueva tecnología de alta presión, aseguran hasta un 8 % de reducción en el consumo al compararlos con los motores de la línea actual, y que puede llegar hasta un 12% según el tipo de uso.

Cabina renovada

La nueva cabina P se convierte en la más eficiente desarrollada hasta el momento, con la promesa de ahorrar hasta un 12 % de combustible en comparación con la línea anterior. Se reubicó la posición del conductor, para que tenga una mejor visibilidad exterior, y se rebajó el panel. De este modo, la ergonomía es aún más adecuada y aumentó la seguridad en la conducción.

Lo primero que destaca, es su atractivo color negro con naranjo, colores que nos ayudarán a que destaque en condiciones extremas, así como dejar claro que se trata de un modelo de la gama XT.

Su cabina está plenamente enfocada en el conductor, para entregar un manejo más descansado y seguro. Las opciones de regulación del asiento son mayores, junto con la visibilidad frontal y lateral que mejora gracias a la posición inicial del conductor, quien se encuentra más cerca del parabrisas y un poco hacia la izquierda. Los pilares A disminuyen los puntos ciegos, complementados por los espejos. Su panel se rebajó levemente, lo que mejora la visibilidad frontal.

El espacio disponible para las rodillas, piernas y pies es mayor, y así los profesionales más altos no tendrán problemas, incluso usando ropas gruesas y botas grandes, algo normal en operaciones todoterreno. Su panel también permite moverse adentro de la cabina fácilmente, cuando el vehículo está estacionado.

También se ha utilizado un acero más resistente para la fabricación de su estructura, no solo para para aumentar la robustez en manejo extremo, sino también para mejorar la seguridad en caso de algún accidente. Varios elementos del bastidor se moldearon por compresión o rodamiento antes de acoplarlos con diversas técnicas de soldadura, soldadura láser o procesos de unión hi-tech, creando un monocasco extremadamente resistente.

Ofrece un volante regulable que integra los comandos de radio y control de crucero, para no tener que sacar las manos, el asiento del conductor ofrece control y suspensión neumática, apoyacabeza integrado, un panel de instrumentos a color con computador de a bordo, que informa sobre múltiples funciones, además del tacógrafo 7 días. Por último, cuenta con aire acondicionado, alva vidrios eléctricos y una escotilla de techo manual.

Los retrovisores son amplios y permiten controlar la mayor parte de los puntos del camión, con un espejo retrovisor plano del lado conductor y espejo esférico, un gran angular y un lateral superior de visión cercana en el lado del acompañante.

Corazón de 13 litros

Su motor es un eficiente 13 litros DC13 de seis cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, con tecnología XPI inyección de alta presión diésel y con  muchas mejoras para disminuir el consumo, las emisiones y el ruido, que cumple con la normativa Euro V.  Entrega una potencia de 450 Hp a 1.900 rpm y un torque de 2.350 Nm entre 1.000 y 1.300 rpm, con una potencia de frenado de 256 kW a 2.400 rpm. Cuenta con un estanque de 400 litros para el petróleo y uno de 47 litros para el AdBlue.

La caja de cambios es una Opticruise GRSO925R del tipo sincronizada de 12+2 velocidades, con un sistema de cambios automatizado, con un embrague automático. Ofrece dos marchas ultra lentas, así como dos marcha de retroceso. También integra un freno de eje piloto, llamado Lay Shaft Brake, una solución simple, que muestra una gran diferencia cuando está relacionada con la conducción y el rendimiento.

Gracias al freno del eje, la caja de cambio puede realizar el paso de marchas en apenas 0,4 segundos, lo que significa que el tiempo de cambio de marcha se redujo a la mitad. Otro beneficio del lay shaftbrake es que ayuda a mantener la presión del turbo, por lo que permite aumentar la velocidad para la próxima marcha y llegar así con mayor par, manteniendo la suavidad de los cambios. Este sistema mejora la conducción en condiciones difíciles y aumenta el rendimiento en todos los tipos de conducción vial, incluido el arranque.

El retardador tiene una potencia de 4100 Nm de capacidad de frenado. Los diferenciales son RBP835 y RP835, con reductor de cubo y relación 5,36:1, con una capacidad de arrastre máximo de 150.000 kg.

La suspensión es mecánica adelante y atrás, con ballestas parabólicas de 4×28 adelante, con una capacidad de 18.000 kg y trasera de 5×48/90, con capacidad de 32.000 kg. Los frenos son a tambor, con control neumático y sistema de gestión de aire con diagnóstico APS, con ABS y control de tracción.

Su chasis muy rígido viene con un configuración de ejes de 8×4, con aplicación de tolva con una capacidad de 20 m3, donde su tara con estanques llenos alcanza los 12.190 kg totales (7.998 adelante y 4.192 atrás), con una capacidad de carga de 37.810 kg (10.002 adelante y 27.808 atrás).

Paquete XT off-road y Heavy Tipper

Pero no solo se necesita un excelente chasis y motor para poder funcionar en las condiciones más extremas, sino que ahora Scania ofrece su paquete XT, que se caracteriza por ofrecer elementos que refuerzan su diseño y características, especialmente pensadas en trabajos extremos.

Comenzando por su frontal, es más robusto y funcional, con un mejor ángulo de ataque, así como reforzado para terrenos más complicados, y donde se requiere mayor resistencia al terreno. Ofrece una configuración de ejes de 8×4, con caja extra reducida y suspensión reforzada.

Además, también se puede optan por el Heavy Tipper, un camión diseñado para atender las demandas más exigentes de la industria minera. Con componentes más robustos, este modelo puede transportar hasta un 25% más carga útil en comparación con la gama normal, sin sacrificar costo operativo. Otros beneficios incluyen el aumento de hasta un 5 % en la disponibilidad operacional y 5000 horas más de vida útil, lo que reduce el costo de operación durante el ciclo de vida del producto y aumenta el valor residual.

Excelente conducción

Para esta prueba de manejo, viajamos hasta la zona norte del país, en la ciudad de Antofagasta, para poder vivir la experiencia de que se requiere y cuáles son los beneficios de su arquitectura para este tipo de uso intensivo.

Desde que nos acomodamos en su cabina, nos damos cuenta de que se trata de un espacio muy bien pensado, y que no importa si estamos en un terreno extremo, contaremos con la ergonomía y tranquilidad para disminuir el cansancio de su conductor. Desde que nos acomodamos en el asiento, ajustable el volante y los espejos y veremos lo simple que es comenzar a manejar.

Su caja de cambios Opticruise que reconoce si vamos con carga o no, y va adaptando el paso de marchas según esto. Primero lo probamos con el camión sin carga, y no solo los pasos los hace de forma muy suave, sino que va saltándose cambios, para poder mejorar el consumo y aprovechar el gran torque disponible en momentos de poca exigencia.

Las subidas o bajadas, podemos controlarlas o bien mediante el manejo secuencial de su caja, en bajadas utilizar alguna de las cinco posiciones del retardador o incluso, aprovechar los diferentes modos de manejo, que también modifican el paso de los cambios, alargando algo más las marchas o reteniendo el cambio en bajadas.

En trayectos en carretera, aunque pueda parecer que no s su hábitat natural, se comporta de muy buena manera, con un viaje bastante silencioso y que demuestra el buen trabajo conseguido por los ingenieros en el túnel de viento, que ayudaran a disminuir el consumo de combustible en estas condiciones. Acá utilizamos el modo normal, que buscará la mezcla entre desempeño y eficiencia perfecta.

Luego, si transitamos con más carga, podemos seleccionar el modo potencia, que nos ayudara a sacarle mejor partido a su tren motriz, motor y caja, sea un terreno con pendientes o con curvas, donde debemos llevar el camión más “afirmado”. Aquí podemos aprovechar la opción de manejo secuencial de su caja de cambios, para elegir la marcha óptima en cada momento, algo que igualmente realiza de muy buena manera por si sola la caja.

Finalmente, en terrenos más extremos, tenemos el modo todo terreno, que preparará al máximo a la caja y motor, para estar disponible en todo momento para entregar la mejor tracción y potencia, especialmente cuando el firme es irregular, resbaladizo, con muchas pendientes o ya vamos con mucha carga.

La suspensión realmente realiza un excelente trabajo, copiando muy bien que ocurre bajo nuestro, entregando un manejo suave en todo momento, y que se complementa con su asiento con suspensión.

Todo está al alcance de la mano, con los comandos principales agrupados en el volante multifunción, así como los de su caja de cambios y retardador, un tablero de instrumentos muy completo, y otros comandos cercano a este excelente puesto de conducción. Los comandos del freno de servicio, bloqueos de diferencial, etc, se encuentran al lado derecho, pero siempre de buen tamaño y muy fáciles de accionar.

También, recordemos que cuenta con diversos elementos que ayudan a su conductor a mejorar la conducción y eficiencia en todo momento, con consejos para cuidar más el consumo, mejorar la seguridad y la eficiencia de los trayectos. Además de que todo esto es seguido de cerca por la plataforma conectada de la marca.  

Como conclusión, el Scania XT 8×4 se posiciona como una excelente opción dentro del segmento de minería, con una excelente capacidad, robustez y seguridad pensada para el trabajo más rudo. Sus detalles hacen que sea un camión preparado para trabajar constantemente, mejorando el costo por tonelada y asegurando una gran disponibilidad en todo momento.

Camiones
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Camiones

DAF XF es reconocido como el camión de flota del año 2019

Claudio Marffuljulio 24, 2019

Fue visto un Tesla Semi de pruebas

Christian Martinezjunio 26, 2019

Volvo Iron Knight – El camión más rápido del mundo visita Chile

Gabriel Baezajunio 11, 2019

Volvo se atreve con su primer camión eléctrico, el FL Electric

Christian Martinezabril 16, 2018

Volkswagen presenta su nueva gama Delivery en Chile

Don Rutaabril 4, 2018

Thor Trucks presenta su camión eléctrico ET-One

Christian Martinezdiciembre 19, 2017

Tesla ya tiene más de 1.200 reservas de su camión Semi

Christian Martinezdiciembre 14, 2017

Lanzan el camión Tolva Foton Auman 3938: Listo para el trabajo duro

Mauricio Carvallonoviembre 29, 2017

Tesla presentó finalmente su muy ambicioso camión “Semi” con 800 kilómetros de autonomía

Christian Martineznoviembre 17, 2017

Send this to a friend