Primer accidente mortal en un Tesla S, con el piloto automático activado

por Claudio Marfful

Todos conocemos los nuevos super autos eléctricos de la empresa norteamericana Tesla, más precisamente el modelo S, que cobró su primera victima en un accidente de tránsito con el piloto automático activado. La victima fue Joshua Brown, un antiguo soldado SEAL, que conducía el pasado 7 de mayo su automóvil por una autopista de Florida, cuando un camión de gran tonelaje hizo un giro indebido impactando al auto de forma lateral. La maniobra no fue anticipada por todos los sensores del automóvil ni tampoco por el conductor lo que hizo que el Tesla se inscrustara a toda velocidad en el lateral del tráiler, que le arrancó el techo antes de seguir su marcha y terminó saliéndose de la carretera.

Así lo ha asegurado la NHTSA, el organismo que vigila por la seguridad vial en EEUU, y quienes por el momento no han encontrado pruebas de por qué el sistema fallo. Por su parte, Tesla ha difundido un mensaje de pésame por la muerte de Brown, al que han calificado como un gran amigo de Tesla. Joshua Brown solía compartir en las redes sociales vídeos en los que mostraba las capacidades del automóvil para guiarse solo por la carretera.

Tesla ha asegurado que es el primer problema de esta gravedad que ha ocurrido con uno de sus autos, que ya tienen un  recorrido ya más de 200 millones de kilometros con el sistema autónomo, pero por lo mismo ha recordado que no es un sistema perfecto ya  que obliga a que el conductor se mantenga alerta y tome el control ante un imprevisto. Precisamente la NHTSA está creando una normativa que regule la circulación de los autos autonómos y espera tenerla lista a principios del año que viene.