Noticias

Porsche Macan 2.0 252 HP – La evolución del SUV alemán

Porsche Macan 2.0 252 HP – La evolución del SUV alemán

Esta semana gracias a Porsche Center Santiago pudimos manejar el nuevo Porsche Macan, (nota lanzamiento en Chile) un SUV compacto que a mi gusto personal me gusta bastante, ya sea por sus diseño como también por no tener un tamaño muy grande como lo es su hermano mayor Cayenne.

La primera generación del Macan se lanzo al mercado en el año 2014 y la que llega a Chile es la segunda generación que vio la luz en el año 2018 y se demoro un par de meses en llegar a nuestro país.

Las medidas del Porsche Macan son de un largo de 4.696 mts., ancho 1.923 mts., alto 1.624 mts., con un peso de 1.795 kg y una maletera de 500 litros.

PRECIOS Y VERSIONES ABRIL 2019

  • Macan 2.0 252 HP USD 75.000 $50.700.000 CLP aprox. (versión probada por rutamotor)
  • Macan S 354 HP USD 93.900 $63.476.000 CLP aprox.

Descargar (PDF, Desconocido)

UN DISEÑO CON LEVES CAMBIOS

La nueva generación del Macan llega con unos leves  cambios en su exterior resaltando en su parte frontal una toma de aire de forma alargada, faros led y luces de marcha diurna con cuatro puntos LED, llevando un módulo con diseño tridimensional que puede ser optimizado con el Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS), que se adapta automáticamente a la distribución del haz de luz.

Por el costado tenemos unas llantas en forma de estrella de cinco puntas de 19″ que van montados en unos neumáticos Pirelli Scorpion 255/50 R19. Sus líneas son redondeadas con un gran tapabarros y una moldura en la parte inferior de las puertas de color negro, que puede ser de 5 diferentes colores. En el pilar C podemos distinguir una pequeña ventana que sigue con el portalón trasero donde encontramos un pequeño spoiler.

Ya en su parte trasera encontramos unas luces led con el nombre de la marca alemana al centro y las luces que recorren toda la parte trasera con un diseño muy atractivo. Más abajo tenemos el nombre del modelo y en su parte inferior donde se encuentran el parachoques podemos encontrar dos escapes de forma cuadrada que le dan un carácter fuerte a este modelo, a mi parecer es la parte externa del auto que mas me gusta.

DISEÑO INTERIOR CON MUCHOS BOTONES

Al subirnos al Macan notamos una excelente calidad de los materiales, se nota un muy buen trabajo de parte de la fábrica alemana, nos damos cuenta que estamos en una SUV premium.

Esta nueva versión del Macan incluye una nueva pantalla táctil que creció de 7,2 a 10,9 pulgadas con el nuevo sistema de Porsche Communication Management (PCM) que permite el acceso a nuevas funciones, como el control por voz inteligente y la integración con Apple CarPlay.

Un poco mas abajo tenemos el sistema de climatización que esta al lado de la caja de cambios junto a una serie de botones que nos permiten manejar casi todas las funciones del SUV, el problema que encontramos que estos botones no están a la vista de cuando estamos manejando ya que obligatoriamente hay que mirar hacia abajo lo que provoca una distracción al volante, como también la pantalla donde muestra la temperatura que cuando le llega el sol cuesta leerla. Para no tener problemas hay que aprenderse la ubicación de los botones, para saber cuál estamos operando, que en un par de días no es difícil de aprender.

Ya en el puesto del piloto la butaca es muy cómoda, con ajustes eléctricos que nos permiten configurarla a nuestro gusto, sumado a esto tenemos el volante que es uno de tres rayos con el emblema de la marca al centro y los botones a los costados que nos permiten cambiar el sistema de infotainment, control crucero entre otros.

En el tablero tenemos tres esferas, el primero es el velocímetro, el segundo un gran tacómetro y el tercero nos muestra el computador con distintas opciones, consumo, temperatura, mapa del viaje, entre otros.

Por el lado del espacio, es muy cómodo, fácilmente entran 5 adultos cómodamente y tiene una maletero de 500 litros permitiéndonos poder cargar varias maletas o lo que sea necesario.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En temas de equipamiento el Macan viene equipado con: climatizador de tres zonas con filtro de polen, calefacción asientos delanteros, asistente de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, asistente de descenso offroad, botón selector modo Offroad, conexión iPod/USB/Mp3/Jukebox 11GB/2 Slots tarjetas S.D, connect plus, control crucero, entry & drive (Sistema Keyless con cierre centralizado y comando a distancia), espejos exteriores eléctricos y antideslumbrantes, faros principales LED con Porsche Dynamic Light System (PDLS), etc.

Por el lado de la seguridad tenemos: airbags frontales y laterales para conductor y acompañante, airbags de cortina para ventanas delanteras y traseras, discos de freno ventilados con sistema ABS, PSM (Porsche Stability Management), PTM (Control de Tracción), Sistema de frenado automático ante colisión múltiple, etc.

En resumen por el lado del equipamiento y seguridad el Macan viene bastante equipado pero le faltan mas opciones de seguridad pasiva, como por ejemplo control crucero adaptativo, freno de emergencia, etc.

MOTOR Y DINÁMICA DE MANEJO

La versión que nosotros probamos en rutamotor es la que viene equipada con un motor de 2.000 cm3 que entrega 252 CV (185 kW), con un torque máximo 370 NM entre las /1600-4500 rpm, equipado con una caja PDK de 7 velocidades y tracción permanente en las 4 ruedas lo que le permiten llegar de 0 a 100 km/hr en 6,7 segundos (mismo tiempo que un Skoda Octavia VRS).

Al subirnos por primera vez al Macan nos da una sensación de que estamos en SUV premium, se nota por los detalles que están muy logrados en el interior con buenas terminaciones. Lo primero fue encender su motor y aventurarnos en el camino, aprovechamos de manejar hacia Pie Andino para probarlo en las curvas y también como se comporta en distintas formas de camino, donde nos sorprendió la adherencia y el chasis que se adaptaba a las curvas, en ningún momento sentimos que perdíamos el control, lo entretenido es usar su caja con los paddle shift para poder lograr una mejor performance.

Por el lado de la dirección es suave y un poco rígida, como su amortiguación que si bien es suave es mas áspera que un BMW X3, pero con mejores sensaciones deportivas. Se siente ágil, pero no tan rápido (aunque tiene buenas cifras de aceleración), si queremos tener mejores sensaciones debemos saltarnos a su hermano mayor el Macan S.

Lo que nos complico un poco como comentamos anteriormente es la cantidad de botones que tenemos alrededor de la caja de cambios, que cuesta acostumbrarse a ver donde están, pero es cosa de costumbre, lo que nos gusta de estos botones y que al subirnos nos da una sensación que estuviéramos prácticamente en una cabina de un avión. Quizás lo único que cambiaría sería la pantalla del climatizador qué debería estar al frente y no abajo, lo que dificulta la lectura.

El consumo según el 3CV alcanza los 9,3  km/litro en ciudad, 12,7 km/l en carretera con un promedio de 11.2 km/l, en nuestro caso nos entregó un consumo mixto de 9,5 km/l, lo que encontramos unas cifras que no son las mejores, pero considerando su peso que es 1.790 kilos.

En resumen el Macan es un SUV con un carácter y ADN propio, tiene un bonito diseño exterior y un buen equipamiento como la seguridad, pero le faltan algunas opciones de seguridad pasiva como comentamos mas arriba y un precio que es bastante elevado que es reservado solo para algunos.

¿Que te pareció el Porsche Macan?….coméntanos!!

Noticias
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Noticias

Subaru adelanta la segunda generación del Levorg

Christian Martinezoctubre 23, 2019

Mazda se une a la tendencia de los eléctricos y presenta el MX30

Claudio Marffuloctubre 23, 2019

¿Mejora la performance de un motor con mejores fluidos? Veamos que ocurre

Gabriel Baezaoctubre 22, 2019

Hummer podría volver al mercado mundial en el 2021

Claudio Marffuloctubre 21, 2019

Volvo estrena el XC40 Recharge, siendo su primer SUV 100% eléctrico

Claudio Marffuloctubre 19, 2019

¿Funciona realmente el “afinamiento italiano”?

Christian Martinezoctubre 18, 2019

Toyota estrenó mundialmente la cuarta generación del Yaris

Raúl Fariasoctubre 18, 2019

Maxus T60 GLX 2.8 4×4 6AT 147 Hp – Atracción a primera vista

Gabriel Baezaoctubre 17, 2019

BMW Chile comenzó la preventa del nuevo Serie 1 2020

Raúl Fariasoctubre 17, 2019

Send this to a friend