No, tus «turboled» no iluminan mejor que las halógenas tradicionales

por Cristian Martinez

Cada vez son más populares las ampolletas led para reemplazar las halógenas, por su larga duración y precio cada vez más accesible, que pueden equiparar a las halógenas tradicionales económicas. Pero también tienen una serie de deficiencias, y muchas veces nos autoengañamos con los resultados que vemos, ya que las ampolletas led equivocadas en un foco no diseñado para ellas, es a la larga menos efectivo y generan iluminación deficiente. Lee esto antes de pensar en cambiar tus ampolletas por una de chorromil lumens a menos de lo que vale un café.

Patrón de iluminación

Las ampolletas del foco principal tienen un diseño particular según el tipo de conector, que incluye zonas sombreadas (para un patrón de iluminación particular) y pestañas en el soquete, para darle una forma y posición de montaje específica y no intercambiable. Esto es necesario para que la luz se refleje de forma direccionada dentro y hacia afuera del foco, algo que es particularmente crítico en los focos del tipo reflectores (que envían la luz hacia adelante haciéndola «rebotar» dentro), para mantener la dirección del haz de luz levemente hacia bajo, iluminando efectivamente el camino y no la cara de quien viene de frente. Los focos tipo proyectores no se salvan de este problema, aunque sí lo disminuyen bastante, especialmente en cuanto a distancia de iluminación.

Las ampolletas led económicas no respetan el patrón de iluminación de las halógenas, causando una iluminación incorrecta dentro del foco que no puede redirigir el haz de luz, «inundando» el reflector y causando que genere un patrón de iluminación incorrecto, que no va hacia adelante de forma concentrada, sino que hacia todos lados, por lo que pareciera que está con las luces altas. Y ojo, que no importa cuantos lumens diga tener, no necesariamente iluminará mejor, ya que ese generalmente es un valor calculado y no medido, y también porque para este caso es más útil mayor cantidad de candela que de lumens.

La luz led muestra claramente que ilumina mucho cerca del auto, pero rápidamente pierde efecto a medida que se aleja. En cambio, la halógena es menos fuerte la luz pero constante a todo lo largo, y también llega más lejos.

Otro punto importante es que de por sí la luz led es más direccional, y como el elemento luminoso no está hacia adelante sino que es reflejada dentro del foco, se pierde intensidad y capacidad de iluminar. Por eso es común ver que la luz ilumina mucho y de forma intensa, pero a una distancia corta del vehículo, lo cual es tremendamente contraproducente, porque hay una diferencia en iluminación muy alta entre cerca y lejos del auto, haciendo que la vista se acostumbre a la alta luminosidad, y viendo a lo lejos se pierde la capacidad de identificar cosas; es como apagar la luz de golpe y quedar completamente a ciegas en una pieza muy iluminada antes, y la vista toma su tiempo en reacostumbrarse a ver con poca luz.

En serio, no.

Para lo anterior ya hay soluciones de marcas establecidas, más caras que las conocidas «turboled» como suelen llamarse comúnmente, y que se asemejan a la forma de una ampolleta halógena, copiando las zonas de iluminación y de sombra para tener un patrón de iluminación correcto, y que utilizadas en un foco tipo reflector dan resultados bastante satisfactorios.

foto comparación ampolletas nuevas

En el siguiente video hacen una comparación exhaustiva de varias ampolletas led y halógenas, donde se ve una gran diferencia según tipo y marca de cada ampolleta.

La temperatura de luz

Otro tema tiene que ver con la temperatura del color. Para dar cierto estilo muchos optan por la luz más fría posible (hasta 8000k), casi azul, ya que el auto se ve «del korte». Pero esta luz es tremendamente deficiente bajo condiciones de humedad o lluvia, donde se recomienda una luz más cálida o de tono más amarillo, que no se refleje con el agua del piso o con la humedad de neblina, por dar un ejemplo.  Por eso se recomienda siempre optar por temperaturas entre 4000k y 5000k.

Donde sí es recomendable usar ampolletas led

Ya vimos que las led corrientes iluminan mucho, pero cerca. Esta característica la hace ideal para las situaciones donde necesitas ser visto, y no tener que iluminar hacia otra parte, como por ejemplo las luces de freno, intermitentes, y luz de retroceso, donde la iluminación intensa y cercana la hace ideal. Otro uso muy bueno son para los DRL (algo obvio, considerando su nombre Daytime Running Led), y para focos neblineros o buscacaminos, que proyectan iluminación cerca del vehículo.

Claramente las led tienen muchas ventajas a favor. Mayor durabilidad, menor temperatura y menor consumo eléctrico son las principales, por lo que sin duda son una interesante opción. Pero como suele suceder en todo ámbito, una opción muy barata tendrá resultados muy «baratos» o de performance deficiente. Para buenos resultados generalmente se recomiendan unas Phillips Ultinon, Osram Xenarc, algunas Sylvana, o de otra marca reconocida.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!