En la industria automotriz existen rivalidades que llevan décadas. Ferrari y Lamborghini, Rolls-Royce y Bentley, o Ford y Chevrolet son algunas de las más conocidas, ya que ambos llevan décadas apuntando al mismo segmento y ofreciendo productos similares. BMW y Mercedes Benz también llevan décadas como rivales, pero negocios son negocios.
Surgieron rumores acerca de una nueva alianza entre ambas marcas, donde BMW podría proveer a partir del 2027 de motores de 4 cilindros a Mercedes Benz, como una manera de rebajar costos de desarrollo en motores compactos, en miras hacia desarrollo de motores de 6 cilindros o el cambio a la electrificación. Este acuerdo incluso podría dejar la puerta abierta a que se compartan transmisiones o hasta plataformas eléctricas completas entre las marcas.

Con esto BMW ganaría liquidez, y aprovecharía la capacidad ociosa que tienen disponible actualmente en la planta de Steyr en Austria. Recordemos que actualmente Mercedes Benz tiene un acuerdo con Geely para que le provea de motores 1.5 turbo, que ocupa en el CLA híbrido. Pero en el mercado europeo o estadounidense el origen y tamaño de ese motor no sentaría muy bien con la imagen de marca, por lo que la opción de BMW hace mucho más sentido.
Hasta ahora la opción con mejores posibilidades es el 2.0 turbo B48 de BMW, que es ocupado en un gran rango de modelos de BMW y de Mini. Este versátil motor tiene la particularidad de poder ser utilizado en distribuciones transversal o longitudinal, es compatible con hibridización, e incluso puede ser usado como extensor de rango en un vehículo eléctrico.
