Mitsubishi presenta el ASX de segunda generación, el nuevo hermano del Renault Captur

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha dado un nuevo fruto y esta vez corresponde al ASX español, que aterrizará en los mercados de Europa durante el primer trimestre de 2023.

por José Ignacio Gutiérrez
Mitsubishi ASX

Luego de que anticipara una última imagen en junio, finalmente Mitsubishi presentó en sociedad la segunda generación del crossover ASX. La marca de los tres diamante saca provecho esta vez a la sociedad que mantiene con su colega de Renault para poner en escena un Mitsubishi ASX que, en la práctica, es una reinterpretación con muy pocos cambios del conocido Captur también de segunda generación (modelo lanzado en 2019 en Europa, que no ha sido lanzado en Chile). El ASX 2023 es fabricado en Valladolid y aterriza en cuatro alternativas motrices: turbo bencinera, turbo con hibridación suave, además de las mecánicas aspiradas asociadas a sistemas de hibridación convencional y de un Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV).

Mitsubishi ASX

Basado en la plataforma CMF-B de la denominada Alianza (la misma del Renault Clio y del SUV coupé Arkana), el ASX se presenta en idénticas dimensiones que el mencionado Captur. Así, tiene 4.22 metros de largo, 1.79 m de ancho y 1.56 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.639 mm y un maletero que puede alcanzar los 401 litros cúbicos de capacidad (aunque varía si lleva o no baterías asociadas al tren motriz). Las llantas son de 17 o 18 pulgadas, según versión.

Mitsubishi ASX

Interiormente, el último Mitsubishi integra una pantalla central táctil de 9.3″ que se enlaza de forma inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de audio en versiones mejor equipadas está firmado por el especialista Bose. Asimismo, respondiendo a su condición de vehículo desarrollado para Europa, el Mitsubishi ASX está equipado de serie con airbags delanteros, laterales y de cortina, cinturones de seguridad con pretensores y el paquete ADAS que contempla sistema de mitigación de colisión frontal con protección de peatones, advertencia de distancia, advertencia de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tránsito.

Un Mitsubishi ASX para cada quien…

En el plano mecánico, tal cual había adelantado ya Mitsubishi, el crossover para Europa estará disponible con motores térmico e híbridos suave, convencional y enchufable. Abre la oferta el bloque 1.0 litros turbo, un propulsor de tres cilindros en línea que entrega 91 caballos y que se gestiona mediante una caja manual de seis relaciones. En segundo lugar, asoma el propulsor 1.3 litros sobrealimentado de cuatro cilindros, que recibe ayuda eléctrica (es un Mild Hybrid de 12V) y que eroga 140 o 158 caballos, según si va ligado con la caja MT6 o con una automática doble embrague de siete marchas.

En la vereda de los híbridos en serio: el ASX sin recarga exterior y el con enchufe (PHEV), la oferta está edificada sobre un motor 1.6 litros aspirado. En el caso de la versión híbrida a secas, el bloque funciona junto con dos motores eléctricos que toman energía de una batería de 1,3 kWh de capacidad y el conjunto -que desarrolla en total 145 Hp- se parea con un caja automática sin embrague. Finalmente, el Mitsubishi ASX híbrido enchufable salta a un pack de baterías de 10,5 kWh de capacidad, sin cambiar el resto de especificaciones (excepto la potencia, que llega esta vez a los 160 caballos). En este último caso la autonomía eléctrica máxima llega a los 50 km.

El Mitsubishi ASX 2023 se producirá en Valladolid, España, y comenzará a llegar a las calles del Viejo Continente a partir del primer trimestre del próximo año.

¿Qué te parece el nuevo Mitsubishi ASX con el innegable ADN de Renault? ¡Coméntanos!