La tercera generación del ‘XV’ será conocida exclusivamente como Subaru Crosstrek

Si bien hasta la segunda generación el modelo se llamó globalmente XV, ahora toma la denominación que utilizaba para los mercados de Canadá y Estados Unidos.

por José Ignacio Gutiérrez
Crosstrek

Tal como lo había adelantado hace unas semanas, Subaru presentó un nuevo integrante de su line-up. Y es ‘nuevo’ por dos motivos: primero, porque efectivamente se trata de la tercera generación del conocido crossover compacto XV (la gen2 databa de 2017) y, segundo, porque precisamente ya no será más un ‘XV’, sino que adquiere globalmente la denominación que tenía para los mercados de Norteamérica: será conocido simplemente como Subaru Crosstrek.

Crosstrek

Por ahora la marca nipona se limitó a presentar el modelo para el mercado doméstico. Así, se trata de un Subaru Crosstrek que está impulsado por un motor 2.0 litros bóxer de cuatro cilindros, que se combina con un sistema de hibridación ligera (e-Bóxer, lo llama Subaru). El conjunto desarrolla aproximadamente (la marca tampoco lo especifica) unos 143 caballos más otros 15 Hp que son aportados por el pack eléctrico. La transmisión, como era hasta ahora, es una automática de tipo CVT que traspasa la fuerza a ambos ejes.

Crosstrek

La firma de las pléyades explica en su comunicado de prensa, que el nuevo Crosstrek ha recibido especial atención a nivel motriz para reducir vibraciones tanto del motor como de la caja de cambios. En buena medida, estas mejoras se logran a que la plataforma Subaru Global también tiene una construcción más rígida en la que el marco se deja listo previo a soldar las piezas de la carrocería. Esta estructura es la que sostiene también al nuevo Subaru WRX, que debutó recién en julio en el país.

Crosstrek

Como acostumbran las marcas japonesas, esta nueva generación no es un cambio tan radical, sino que es una versión continuista del modelo saliente. Por ello, tal como su antecesor, el Subaru Crosstrek 2023 mide 4.480 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.580 mm de alto. En el mejor de los casos lleva llantas de 18″ vestidas por neumáticos de medida 225/55.

Interiormente, Subaru explica que se rediseñaron los asientos, que ahora son más ergonómicos y brindan mejor sujeción a nivel de la pelvis, lo que trasunta en una menor fatiga de los cinco ocupantes. Las plazas también cambiaron su anclaje al piso, el que ahora transmite también menores vibraciones.

¿Qué te parece la renovación del Subaru antes conocido como XV? ¿Te parece una evolución en la dirección correcta? ¡Coméntanos!