La japonesa Subaru celebra sus 45 años de presencia en Chile

La marca de las pléyades aterrizó en el país en agosto de 1977, bajo representación de Indumotora. Vendía los modelos Rex, el furgón 600 y la primera generación del Leone (1.600).

por José Ignacio Gutiérrez
Subaru

Subaru está festejando por estos días sus 45 años de vida en el país. La marca nipona, hoy representada por el retailer británico Inchcape, debutó en Chile en 1977 en sociedad con la nacional Indumotora, que ese mismo año también trajo la marca de camiones Hino. La firma de las pléyades arrancó su longeva historia local de mano de tres productos muy recordados: el 600 en carrocería ‘pan de molde’ y pick-up, el Leone de primera generación en cuerpo de coupé, station wagon y sedán y el kei car Rex.

El pequeño Rex arribó en carrocería de dos y cuatro puertas y estuvo impulsado por un motor bicilíndrico (en línea) de 544 cc enfriado por agua, de disposición trasera, que enviaba la fuerza al eje posterior por medio de una caja manual de cuatro marchas sincronizadas. ¿Su potencia? 31 Hp y 41 Nm a 3.500 rpm. Este bien llamado kei car (auto japonés tamaño contenido, de baja cilindrada y de reducida carga impositiva), medía 3.185 mm de largo, 1.395 mm de ancho y hasta 1.385 mm de alto (según configuración). Su peso estaba en torno a los 565 kilogramos. Se comercializó hasta 1983.

Por su parte, el comercial 600 -en aquel momento ya de tercera generación (conocido en Japón como Sambar)- llevó el mismo motor del pequeño Rex. Estuvo disponible en versiones pick y furgón, este último conocido popularmente como ‘pan de molde’ (tal como su principal rival, el Suzuki Carry). En 1980, la marca japonesa nacida en 1953 como Fuji Heavy Industries, incorpora el 600 furgón de techo alto, que de manera inédita contó con tracción 4WD. Pese a que este vehículo era 100% comercial, su ADN continuó ligado a los kei car y su largo apenas fue de 3.195 mm. Como el Rex, también terminó su venta en 1983 (ver más).

Finalmente, el auto que quizá más cautivó a los fanáticos -y que se volvió un éxito rotundo en Estados Unidos- fue el Subaru Leone de motor 1.600 cc con carburador y cuatro cilindros opuestos, llamado EA-71 (y puesto esta vez dentro del capó). Producía 71 Hp y 113 Nm de par a 2.800 vueltas del cigüeñal cada 60 segundos. Se pareaba con una caja manual de cuatro marchas.

Subaru

El Subaru Leone contó con tracción 4WD (aún no la Symmetrical All Wheel Drive) y fue promocionado por la marca como ‘dos autos en uno’, al permitir moverse por ciudad con la tracción simple delantera y en el campo, la playa o la montaña, con las cuatro ruedas. Se recomendaba que al circular con 4×4 no se excedieran los 80 km/h.

Subaru

Para calzar con su espíritu aventurero, el Leone Generación 1 -llamado así por el vocablo italiano ‘leone’; león, en español- contaba con suspensión independiente en las cuatro ruedas.

A 45 años de su debut local, ¿con qué Subaru de los que han llegado a los concesionarios locales te quedas? ¡Coméntanos!