In memoriam: 10 autos que perdimos este 2020

por Christian Martinez

Todos los años hay modelos que cumplen su ciclo de vida, y les llega el temido momento en que se discute si serán o no renovados para una nueva generación, o cruzarán el túnel para llegar a las pasturas eternas con lagos de gasolina y diesel. Este particular año no fue la excepción, y varios vehículos fueron eliminados de la producción, siendo reemplazados por otro tipo de vehículos, por falta de espacio en la oferta de la marca, o simplemente porque ya no causaban interés suficiente. Este es un listado de 10 de los tantos vehículos que tuvieron al 2020 como su último año.

1.- Chevrolet Impala

El Impala es un nombre emblema dentro de la marca del corbatín, ya que lleva 63 años en producción, con 10 generaciones a cuestas. Pero en más de medio siglo el mercado ha cambiado, y los sedanes grandes de marcas generalistas ya no son tan atractivos para los clientes, quienes optan en su lugar por vehículos tipo SUV. Por eso es que el Impala fue retirado del mercado este año, aunque su mercado importante se reducía a EEUU y Canada.

2.- Dodge Journey

¿Alguien recuerda al Journey? Este modelo bien pudo haber quedado en el olvido, ya que lleva demasiado tiempo en el mercado, más de 12 años en una misma generación, con un par de facelift que no lograron hacerlo suficientemente llamativo. Incluso hubo unas versiones Fiat en le mercado, que también pasaron sin pena ni gloria.

3.- Mercedes Benz Clase X

Ni los asientos y tapicería de cuero, nueva puesta a punto o mejoras en la suspensión lograron hacer que la camioneta basada en la Nissan NP300 fuera bien recibida en el mercado. Con un precio que estaba muy cerca (y en algunos casos sobrepasaba) a las camionetas full size “de lujo”, era difícil encontrar razones por las cuales preferir una Clase X por sobre las otras opciones de segmento superior, que tenían mayor espacio, capacidad y equipamiento. De hecho, la Clase X está dentro de los fiascos económicos más grandes del gigante alemán.

4.- Lincoln Continental

Lincoln no ha estado oficialmente en el mercado chileno, pero es una lástima que el retorno del conocido modelo no haya tenido una segunda oportunidad, ya que las reviews y pruebas siempre indicaron que se trataba de un muy buen producto, al nivel de Lexus o las marcas premium alemanas. El Continental será reemplazado por un SUV, que son mucho más demandadas actualmente.

5.- Aston Martin Rapide

A pesar que el Rapide lleva muchos años en el mercado, el diseño ha envejecido muy bien, aunque la tecnología incorporada ha castigado el sedán deportivo por sobre otras opciones, como el Porsche Panamera. Incluso hubo intenciones de una versión eléctrica para revitalizar el modelo, pero el alto costo hizo que al final desecharan la idea. Su reemplazo directo es el DBX, el SUV de Aston Martin.

6.- BMW i8

El modelo halo de BMW por mucho tiempo, y punta de lanza de la línea eléctrica o híbrida de la marca, no tuvo tampoco una segunda generación. A pesar de generar mucha expectación previo a su presentación, no logró cumplir con las promesas de un deportivo que pudiese reemplazar al M1, ni ser un deportivo híbrido.

7.- Ferrari GTC4 Lusso

El hatchback shooting brake de Ferrari es un reemplazo directo del FF, el primer Ferrari con este tipo de carrocería y doble tracción, lo que fue toda una revolución dentro de la marca en su momento. Pero al GTC4 Lusso se le acercaba su final de vida útil, y como dentro de Ferrari tienen claro y decido que harán un SUV, este modelo doble tracción no tenía mucho sentido, por lo que este año dejaron de recibir órdenes por nuevas unidades; las que se sigan entregando ya estaban reservadas de antes.

8.- Ford Flex

Otro modelo de Ford que nunca vimos en nuestro mercado, pero que era uno de los más interesantes dentro de su línea. A medio camino entre un SUV y un station wagon, con un espacio interior envidiable y un diseño que destacaba, el Flex era la reencarnación de las antiguas “camperas” con panel de madera lateral. Lamentablemente al Flex tampoco le llegó una segunda generación, por lo que este año terminó su fabricación, sobre todo porque Ford en EEUU está enfocado en SUV´s y camionetas.

9.- Dodge Grand Caravan

Otro emblema que tiene mucha historia dentro de Dodge, la Grand Caravan se va a retiro simplemente por ser un modelo “arcaico” para estas fechas. Dentro del reorden de los modelos del grupo Fiat Chrysler FCA, se eliminaron varios modelos que competían entre las mismas marcas del grupo, por lo que el Grand Caravan tiene su reemplazo natural en la Chrysler Pacifica o Voyager.

10.- Ford Mustang Shelby GT350 y GT350R

Aunque cada vez que levantes una piedra encuentres una versión “especial” del Mustang, esta vez la pérdida sí es dolorosa, ya que según la crítica especializada, reviews, y la opinión de los usuarios, el Shelby GT350 o GT350R eran los mejores Mustang que hayan salido alguna vez de la fábrica. A pesar de ser los más rápidos, de una respuesta muy ágil, y que podían hacer pasar más de un susto a deportivos de marcas dedicadas, estos modelos dejarán su producción para hacerle espacio al nuevo GT500, que debería ser aún mejor que éstos.