HATCHBACK

Hyundai i30 2.0L 164 CV 6AT Premium: Acercándose a Europa

Hyundai i30 2.0L 164 CV 6AT Premium: Acercándose a Europa

Para la marca coreana Hyundai, que llega a Chile gracias el grupo Gildemeister, existen muchos segmentos importantes en el mercado. No es de extrañar que el de los SUV sea uno de los más importantes, junto con los sedanes, pero eso no implica dejar fuera el de los hatchbacks más equipados, segmento donde no había podido participar con un producto a la altura. Eso hasta la llegada del i30.

El i30 es un modelo que nació en el año 2007 en su primera generación, y actualmente arriba en su tercera iteración, donde ya ofrece un modelo más maduro y completo, con foco claro en atacar a los modelos más vendidos de la competencia, como lo son el Ford Focus, Volkswagen Golf,  Peugeot 308, Toyota Auris o Subaru Impreza.

Descargar (PDF, Desconocido)

HYUNDAI I30 PRECIOS MAYO DE 2018:

  • i30 PD 1.6 MT VALUE: CLP $12.790.000
  • i30 PD 1.6 AT VALUE: CLP $13.790.000
  • i30 PD 2.0 AT PREMIUM: CLP $15.790.000 (nuestro test)

Desde su primera generación, ha destacado por un diseño bastante elegante, y en esta tercera entrega no hace sino mejorar esto, ofreciendo además un diseño que desde algunos ángulos recuerda a modelos europeos como el Golf o Peugeot 308, pensado en ser del gusto de un mercado muy consumidor de este tipo de modelos.

DISEÑO MEJORADO, PERO NO SINGULAR

Esta tercera generación del i30 llega con un diseño que dista bastante de su generación anterior, la que era mucho más redondeada y curvilínea, teniendo rasgos mucho más asiáticos en su diseño. Ahora ofrece una personalidad especial, con líneas que difieren de otros modelos de la marca, pero que recuerda a otros modelos icónicos del segmento.

Su frontal  cuenta con dos grandes focos que comienzan en el frontal y se funden por sobre el tapabarros delantero, integrando un foco principal de proyector, pero sin ofrecer tecnología LED o Bi-xenón. Al centro vemos una gran máscara hexagonal, con un tratamiento diferente al de panel de abejas, bien atractivo a decir verdad. A los costados, nos encontramos con dos luces verticales inclinadas LED diurnas, que le dan un look más moderno. Por último, integra sensores de estacionamiento.

El lateral es igualmente atractivo, con unos espejos retrovisores bien afilados, que integran intermitentes LED y son abatibles eléctricamente. Las llantas de 17 pulgadas también destacan por su diseño simple, pero elegante, con cinco rayos dobles, acabado aluminio pulido y calzando neumáticos 225/45 R17. También vemos unos discos en las cuatro ruedas, y una zona vidriada amplia, con una pequeña ventana que sigue a la puerta trasera y da una mayor sensación de amplitud.

Por último, su trasera nos ofrece una luneta que se funde con los laterales, un alerón superior que integra la tercera luz de freno, una gran manilla para abrir y dos estilizados focos con tecnología LED. También encontramos sensores de estacionamiento y una cámara, pero no vemos ningún tubo de escape, algo que podría sumarle en estética deportiva y que si integran muchos de sus competidores. Las dimensiones exteriores alcanzan los 4.340 mm de largo, los 1.795 mm de ancho, 1.465 mm de alto, con un peso bruto vehicular de 1.820 kg.

UN INTERIOR SIMPLE Y ELEGANTE

Abriendo su puerta, nos encontramos con un puesto de manejo que claramente se reconoce como de la marca coreana, pero que evoluciono mucho en diseño y materiales. Primero vemos su volante que ha disminuido algo su tamaño, esta forrado en cuero e integra muchos controles para el sistema de audio y control de velocidad de crucero, pero que no ofrece paddle shift para manejas la caja automática, un detalle que se agradecería en algunas ocasiones.

El tablero de instrumentos es bien simple, con un gran tacómetro al lado izquierdo con temperatura de refrigerante, un gran velocímetro a la derecha con nivel de combustible y una pequeña pantalla central a color que entrega algo de información relevante. Se siente un poco desfasada con otros modelos que ofrecen pantallas mayores o incluso un tablero completamente digital.

En su parte central nos encontramos con una gran pantalla de ocho pulgadas, que permite conectarse mediante Bluetooth, con conectividad Android Auto o Apple Carplay, además de tener entradas auxiliares y USB. También contamos con un climatizador de dos zonas, botón de encendido, Drive mode select con tres modos (Normal, Eco y Sport), y una palanca de cambios forrada en cuero.

Su espacio habitable es bastante amplio para cuatro y hasta cinco adultos, sensación que se ve aumentada con el gran sunroof panorámico de apertura eléctrica. Una cortina retráctil de manera eléctrica nos protege en días muy soleados, pero se maneja con el mismo botón que abre los paneles  de vidrio, lo que a veces es un poco incomodo. El maletero entrega un espacio nada malo de 395 litros.

UN MOTOR GDI EQUILIBRADO

Abriendo su capot, nos encontramos con un motor de la familia GDI, un cuatro cilindros de 2.0 litros, que entrega 164 Hp y 203 Nm, que se acopla a una caja automática de seis velocidades. Nada para lanzar cohetes, pero que cumple de buena manera y entrega una razonable consumo de 9,7 km/l en ciudad y de hasta 17,2 km/l en carretera. Nosotros llegamos a un consumo medio de 12 km/l, algo menor a los 13,4 km/l homologados, pero posiblemente por un uso más urbano que de carretera.

Con esta configuración mecánica, no alcanza el rendimiento de muchos de sus competidores que si ofrecen motores más modernos, con sobrealimentación por turbo, motores diesel muy limpios, con mejores consumos y respuesta. Pero si el tener un motor atmosférico simple de buena cilindrada, es una garantía de menores costos de mantención y también de posibles fallas caras, como el turbo o inyectores de alta presión. Una cosa por otra.

Los modos de manejo son nuevos en este modelo, y permiten jugar algo con la respuesta de su motor y caja de cambios, así como la asistencia de la dirección eléctrica. La seguridad viene gracias a sus frenos con ABS y EBD, control de estabilidad ESC, control de partida en pendiente HAC, y seis bolsas de aire, frontales, laterales y de cortina.

UN MANEJO SUAVE Y DIRECTO

Ya comenzando a conducirlo, luego de acomodarnos en su asiento, se torna una tarea intuitiva y que parece que lo manejáramos hace años. Su motor es suave, pero si necesitamos algo más de potencia, es cosa de acelerarlo a fondo para que responda. Lo hará con bastante ruido y no tan grande aceleración, pero tampoco busca posicionarse entre la oferta más deportiva del segmento.

Las maniobras en espacios pequeños son muy simples y seguras, gracias a los sensores delanteros y traseros, apoyados por la cámara trasera. La dirección es muy suave en modo normal y eco, y algo más firme en modo sport. Esto mismo ocurre con su caja de cambios, que normalmente pasará los cambios de manera suave y buscando el mayor confort posible.

El espacio habitable es confortable, con variados espacios para dejar objetos y vasos, por lo que no será problema dejar en buenos lugares el celular, llaves y billetera mientras conducimos. El maletero también nos permitirá acomodar bastantes cosas, pero tampoco es cavernoso. Bajo el piso, encontramos una buena rueda de repuesto del tipo temporal, con sus correspondientes herramientas ordenadas.

Su suspensión se comporta de buena manera cuando lo apuramos un poco, aunque su objetivo no será en ningún caso es de ser un modelo deportivo, pero ha mejorado claramente lo que eran años atrás los modelos de la marca. En algunas calles y caminos asfaltados en no muy buen estado, se apreciarán las imperfecciones debido a sus neumáticos de perfil 45, el que claramente es un poco justo a veces y llama a cuidarlo para no dañarlo al caerse en “eventos” (tradicionales baches).

Si queremos sacarle toda la potencia al motor, es imprescindible que coloquemos la posición Sport, y apretemos el acelerador a fondo, donde ahí recién encontraremos en su plenitud los 164 Hp. En estas situaciones, lo que menos acompaña es su caja de cambios, algo lenta de reacciones y que en caso de utilizarla de manera manual, solo podremos hacerlo moviendo su palanca y no con el volante. Las reducciones de marcha también son lentas, y en muchas ocasiones, la caja simplemente no reducirá marchas si cree que esto puede ser malo para el motor. El consumo en estas situaciones subirá bastante, y se ubicará por debajo de los 8 km/l.

Quizás lo que más se extraña en este modelo tope de gama, es un motor turbo, que si ofrecería un manejo más ágil, con mejor torque en bajas revoluciones y sin afectar tanto el consumo. Por otro lado, al nivel de precio de esta unidad de $15.790.000 se acerca peligrosamente a modelos de marcas Premium, que ya ofrecen no solo un excelente equipamiento, motores más modernos, sino que el posicionamiento exclusivo que muchas veces justifica la compra.

Como conclusión, nos encontramos con un modelo muy competente en el segmento, que ofrece una muy buena calidad de fabricación, equipamiento completo (pero justo para el precio) y una fiabilidad acostumbrada de la marca coreana, que sin duda cautivará a muchos clientes que busquen un modelo simple, cómodo y suave para diversos usos.

 

HATCHBACK
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en HATCHBACK

Alfa Romeo quiere ser marca deportiva, pero reemplazará al MiTo por un crossover compacto

Christian Martinezagosto 16, 2018

Seat dejará de fabricar versiones de tres puertas del Leon y Mii

Christian Martinezagosto 9, 2018

Mercedes-Benz Clase A 2019: Cuarta generación interactiva

Mauricio Carvallojulio 28, 2018

Renault presenta la nueva versión del Megane RS Trophy 2019

Christian Martinezjulio 19, 2018

El facelift al Honda Civic Type R le bajará el tono a su apariencia

Christian Martinezjulio 17, 2018

Volkswagen Polo 1.6 MSI 110 CV Limited: Tecnología retro

Gabriel Baezajunio 14, 2018

El Ford Fiesta RS podría sobrevivir en Europa

Christian Martinezmayo 18, 2018

Sedanocalipsis en EEUU: Ford dejará de ofrecer el Fiesta, Focus y Fusion para ofrecer más SUVs y camionetas

Christian Martinezabril 26, 2018

El próximo Peugeot 208 no tendrá una versión de tres puertas

Christian Martinezabril 16, 2018