BMW

BMW i3 Atelier 2018: El diferente de la revolución eléctrica

BMW i3 Atelier 2018: El diferente de la revolución eléctrica

EL BMW i3 ya lleva un par de años en nuestro país pero sigue vigente ya que es un auto 100% eléctrico y no pasa desapercibido por donde se encuentre, ya sea por un diseño que es distinto a otros autos o por alguna u otra razón.

El i3 viene equipado con luces de conducción diurna LED, faros traseros LED, sensor de lluvia y luz, sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara de retroceso, asistente de estacionamiento que maneja el volante, llantas de aleación de 19″ de rayos tipo turbina, modos de conducción (Comfort – Eco Pro – Eco Pro+), Función Auto Start-Stop, radio bluetooth/GPS con 6 altavoces y amplificador de 100W,  climatizador bizona, control de velocidad crucero con función de frenado, entre otros.

Descargar (PDF, Desconocido)

BMW i3 PRECIOS MAYO DE 2018:

  • BMW i3 Atelier 170HP (125 kW): CLP $37.990.000 (60.700 US)

Por el lado de seguridad el i3 viene completamente equipado con airbags frontales (conductor y acompañante), airbags laterales delanteros (conductor y acompañante), airbags de cabeza adelante y atrás, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control dinámico de propulsión (DTC), control de frenada en curva (CBC), control dinámico de frenada (DBC), start-off assistant (partida en pendientes), ISOFIX, entre otros.


ANGOSTO, PERO FUTURISTA

El i3 cuenta con un diseño que llama la atención a primera vista, que es bitono, en este caso es de color azul con negro. Las medidas  son de 3.999 mm de largo x 1.775 mm de ancho x 1597 mm de alto y un peso de 1.245 kilos. Existen sentimientos encontrados en la gente, algunos les encanta a otro no les gusta para nada. Me gusta su diseño ya que es bastante peculiar.

Por la parte frontal podemos apreciar un pequeño capot con el emblema de la marca alemana al centro, luego de esto tenemos una máscara que en esta caso no tiene rejillas con unos ópticos laterales que son apoyados por unas luces led en su parte inferior que en la noche se ven bastante bien. Después tenemos un parachoques de gran tamaño con unos neblineros de forma redonda y sensores de estacionamiento.

Por los costados nos llama la atención sus llantas de 5 puntas de 19″ que lucen bastante bien, pero van emplazadas en unos neumáticos que son bastante delgados 155/70/R19 en las ruedas delanteras y en las traseras unas 175/70/R19, uno tendría a pensar que el auto podría ser inestable, pero en realidad no lo es, más adelante hablaremos de este tema. La puerta de las plazas traseras son pequeñas, pero tienen algo entretenido, es como se abren,  ya que tienen la fijación en el pilar C lo que hace que se abran hacia la derecha logrando la entrada al auto sea bastante especial, ya que no queda mucho espacio para entrar a las plazas traseras.

En la parte trasera tenemos un pequeño alerón que es apoyado en el parabrisas a continuación está el portalón que tiene unas luces led que son bastante llamativas y le da un toque característico al modelo sumado a la combinación de color azul + negro. Un poco mas abajo tenemos el parachoques con unos reflectores con la patente al centro, en este caso no tenemos un escape a la vista ya que no tiene gases que expulsar siendo un motor eléctrico.

INTERIOR SOBRIO, CON BUENAS TERMINACIONES

En el interior su diseño es minimalista, bien simple y buenas terminaciones, nos llama la atención un material que existe en las puertas y en la consola que se ve distinto a otros materiales antes visto en otros modelos. Los elementos en el tablero son simples, al centro tenemos la pantalla de 6.5 pulgadas que nos entrega información del auto, radio y otras opciones, más abajo esta el sistema de climatización y en la parte central al centro de los asientos tenemos el “joystick” de BMW que nos permite manejar el sistema de infotainment y seleccionar el tipo de conducción con 3 modos.

En el lado del piloto tenemos un volante muy distinto a los otros BMW, este solamente tiene 2 rayos y un borde azul con el emblema al centro de la marca, con los botones a los costados que manejan el sistema multimedia, cruise control, entre otros. Lo que llama la atención es la caja de cambios (si es que se puede llamar así), donde se encuentra el botón start y el selector que nos permite seleccionar D, N o R. En la consola tenemos una pantalla que muestra información sobre los consumo, kilometraje, frenado regenerativo y otras opciones.

El espacio interior es cómodo, las plazas delanteras tienen una buena postura de manejo, la cabina se ve grande por la inclinación del parabrisas delantero. Lo llamativo es la forma de acceso a las plazas posteriores ya que como comentamos mas arriba se abren de una forma distinta lo que da un acceso mas limitado y es siempre necesario abrir  la puerta delantera para poder acceder. En su interior caben cuatro adultos cómodamente sentados. El espacio de la maleta no es de los mejores, ya que además no es profunda porque se encuentran las baterías y es una zona que esta sellada. Tiene una capacidad de 260 litros que nos permiten cargar una maleta de un tamaño mediano.

CONSTRUCCIÓN, MOTOR Y DINÁMICA DE MANEJO

La construcción del i3 esta formada por dos partes un módulo Drive y Life. El Módulo Drive está hecho de aluminio ligero con componentes que facilitan la conducción. En la parte posterior está el motor eléctrico, la caja de cambios y la batería que se encuentra en una zona resistente en la parte inferior lo que baja el centro de gravedad del auto, esta es la mejor alternativa para asegurar una protección óptima en caso de colisión.

El módulo Life esta armado de carbono de alta resistencia, ofreciendo un habitáculo mas cómodo, con los mas altos estándares de seguridad. El BMW i3  es alimentado por una batería de 94 Ah, que genera 170 HP (125kW) y con un torque de 250 Nm, acoplado a una transmisión automática que es traspasado al eje trasero, esto hace que catapulte al i3 de 0 a 100 Km/h en tan sólo 7,2 segundos con un sonido que llama la atención como si fuera una turbina, es una sensación bastante particular.

Al subirnos al i3 y apretar el botón de partida notamos que todo sigue en silencio, sólo se escucha un sonido de partida, soltamos el freno de mano eléctrico y apretamos el acelerador para comenzar nuestro camino, lo que nos llama la atención es que al momento de soltar el acelerador automáticamente el auto se frena, este es un sistema que permite la regeneración de energía en el frenado permitiendo ahorrar energía, al principio se siente distinto ya que el auto no tiene inercia pero a los minutos uno se acostumbra fácilmente.

El manejo en ciudad se siente muy ágil su dirección responde de buena forma y la amortiguación también, la insonoración de cabina es buena y sólo se siente el rodaje de los neumáticos y un zumbido característico de los autos eléctricos. Al tomar la carretera seleccionamos el modo de manejo “comfort” lo que que nos da una mejor aceleración y una velocidad máxima de 150 km/h. Al estar a 120 km/h se siente bastante estable siendo que sus neumáticos son de perfiles muy delgados no existe problema de agarre ya que al ser un auto eléctrico se baja el centro de gravedad del auto.

Realizamos una carga rápida en uno de los puntos de eléctrolineras que existen en el país logrando una carga de un 80% en aproximadamente una hora, lo que nos da tiempo para tomarnos un café ya que el auto al momento de estar cargando se puede cerrar y no hay problema de algún robo.

El consumo según del i3 se mide distinto ya que es alimentado 100% por energía eléctrica pero según el fabricante una carga completa puede durar entre 200 y 250 km, dependiendo mucho de como manejemos o seleccionemos el tipo de modo de conducción. En el caso del modo eco pro+ es el que entrega una mayor economía, lo que es útil para manejar en Santiago ya que esta limitado a 90 km/h y desconecta el climatizador, en nuestro caso seleccionando entre los 3 modos obtuvimos un promedio de 190 km con una carga.

En resumen el BMW es un auto que es bastante entretenido de manejar, muy ágil, con buen equipamiento, seguridad y varios puntos a favor, pero lamentablemente su precio es muy alto y tampoco existen muchas electrolineras en Chile lo que dificulta la carga rápida, siendo complicado recorrer largas distancias, pero lo importante es el comienzo del futuro de los autos eléctricos en Chile. ¿Que te pareció el BMW i3?, coméntanos.

BMW
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en BMW

BMW inauguró su primer Driving Center en Movicenter

Raúl Fariasagosto 13, 2018

Lanzamiento: BMW presenta su nuevo modelo X2 en Chile

Claudio Marffulabril 6, 2018

Sernac emite una alerta de seguridad para BMW Serie 7, años 2015-2017

Don Rutaenero 9, 2018

Dos versiones: Tercera generación del BMW X3 está en Chile

Claudio Marffuldiciembre 7, 2017

BMW retoca el Serie 1 con nueva variante diésel 118d Look M

Raúl Fariasoctubre 20, 2017