El 49% de los conductores estima que alertas ADAS son excesivas

Estudio revela que el 49% de los conductores considera que las alertas de los sistemas ADAS son excesivas

Se trata de un estudio encargado en España por la Fundación CEA y Asitur y que encuestó a 1.109 usuarios.

por José Ignacio Gutiérrez
ADAS

En Rutamotor ya te hemos contado de qué son y cómo funcionan las ADAS de los vehículos de última generación (por las siglas en inglés de Sistemas de Asistencias Avanzadas a la Conducción). También te explicamos grosso modo cuáles son sus aplicaciones más elementales e incluso te detallamos que a partir de mediados de 2024 la Unión Europea hizo varias de ellas obligatorias para todos los vehículos medianos y livianos que se comercializan dentro del bloque, ello, por supuesto, con el fin de elevar la seguridad vial en carreteras y ciudades.

ADAS

Pero, ¿qué sienten los conductores cuando estos sistemas realmente intervienen en su conducción, por ejemplo con la activación autónoma de los frenos? Ahora un estudio español responde a la interrogante y los resultados sorprenden: casi la mitad de ellos estima que las alertas y/o avisos de las llamadas ADAS son excesivos.

El estudio ¿Tecnología que protege o incomoda? fue presentado recientemente en Madrid por la Fundación CEA, el Club Europeo de Automovilistas, y Asitur, una compañía de seguros con más de 40 años de trayectoria.

ADAS Rutamotor

La investigación se basó en una muestra de 1.109 conductores y develó una desconexión preocupante entre el rápido avance tecnológico en los vehículos y la comprensión real por parte de sus usuarios. Entre las principales conclusiones se halla que:

  • El 48.76% de los conductores se sitúa en niveles ‘básico’ o ‘inicial’ de conocimiento sobre los ADAS.
  • El 49.03% de los encuestados considera que las alertas de los sistemas ADAS son excesivas y el 42.55% experimenta un alto nivel de estrés con su uso.
  • Solo el 13.47% tuvo en cuenta estos sistemas al comprar su vehículo (antes de que fueran obligatorios, se entiende).
  • El 71.63% declara no haber recibido formación suficiente en el concesionario.
  • Aunque el 82.45 % reconoce que los ADAS mejoran la seguridad, solo el 0,65% confiaría plenamente en un vehículo totalmente automatizado.

Según Rafael Fernández-Chillón, presidente de la Fundación CEA, «no basta con que los vehículos estén equipados con tecnología de última generación. Es fundamental que los conductores la comprendan, la acepten y la sepan utilizar correctamente. Si no, el avance se convierte en un riesgo«.

El informe no solo se limitó a identificar esta brecha, sino que propone medidas concretas dirigidas a fabricantes, concesionarios, escuelas de conductores y administraciones públicas, entre ellas:

  • Formación práctica en el momento de entrega del vehículo.
  • Interfaces más intuitivas y personalizables.
  • Inclusión obligatoria de contenidos sobre ADAS en el aprendizaje para el permiso de conducir.
  • Incentivos económicos para la adopción de vehículos mejor equipados.
  • Campañas públicas rigurosas que aclaren el uso y limitaciones reales de estos sistemas.

¿Qué te parecen las conclusiones de este informe español? ¿Has sentido alguna vez incomodidad con alguna de las intervenciones de las ADAS?

   

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!