Es oficial: el motor rotativo de Mazda regresa este 13 de enero

La marca lo reintroduce en el Salón de Bruselas y el bloque funcionará como generador para una mayor autonomía del SUV PHEV MX-30

por José Ignacio Gutiérrez
Motor rotativo

Después del anuncio de su regreso hace años, finalmente la japonesa Mazda está lista para traer de vuelta a la vida el motor rotativo, conocido también como motor de tipo Wankel. El reestreno de esta lógica de ingeniería que difiere de los bloques con cilindros, y que tuvo como primer exponente al Mazda Cosmo de 1967, tendrá lugar este 13 de enero en el marco del Salón de Bruselas, en Bélgica.

Motor rotativo

Tal como se conocía, esta vez el motor rotativo de los nipones no tendrá la misión de impulsar las ruedas de sus vehículos, sino que funcionará como un generador que recarga las baterías del modelo familiar MX-30 en su configuración de híbrido enchufable. El SUV estará en las calles de Europa a partir de mediados de este mismo 2023, según declara la propia compañía en un comunicado oficial.

Motor rotativo

El último exponente en llevar un motor de tipo Wankel fue el deportivo RX-8, extinto en 2012. En 1991 la marca alcanzó la gloria con sus motores de este tipo, al vencer en las míticas 24 Horas de Le Mans con el Mazda 787B, el primer auto japonés en vencer en la Sarthe y el único en la historia en hacerlo con un motor rotativo.

¿Qué te parece el renacer de los pequeños pero animosos motores rotativos? ¿Lo hubieras imaginado? ¡Coméntanos!