España: Asociaciones de automovilistas piden elevar la velocidad para reducir la cantidad de siniestros

En marzo de 2022 la legislación de ese país quitó el permiso para superar la máxima en 20 km/h si se adelanta a otro vehículo. Los víctimas de siniestros aumentaron.

por José Ignacio Gutiérrez
España

Asociaciones españolas de automovilistas y motoristas pidieron este 9 de enero al gobierno de ese país, revisar la eliminación de los 20 km/h para adelantar en carreteras y autopistas, esto debido al aumento muertes en 2022 (en marzo y mediante una reforma de la Ley de Tráfico, se quitó esta medida).

España

Imagen: Europa Press.

De acuerdo con lo que publica Europa Press, el informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. Respecto a 2019, han aumentado los fallecidos en carretera convencional, un 5% más, que en autopista y en autovías, un 3% más. En 2022 se contabilizaron 1.145 fallecidos en siniestros carreteros, 44 más que en 2019. O 141 más si se compara con 2021.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados provisionales, el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, recordó que desde un inicio esta medida se revisaría de acuerdo con sus resultados en el plazo de un año, lo que se cumple dentro de dos meses. Cuando la eliminación entró en vigor ya generó controversia -según apunta Motor Pasión– puesto que varios organismos explicaron que esto no ayudaría a evitar siniestros sino todo lo contrario, pues supondría aumentar tanto la distancia como el tiempo necesario para efectuar la maniobra de rebase. Por el contrario, la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) argumenta que superar el límite máximo por 20 km/h es una ley que no existe en ningún otro país de Europa. En el presente año, la Guardia Civil pondrá 114 nuevos agentes carreteros y se instalarán otros 88 puntos de control de velocidad.

¿Qué te parece esta peculiar noticia que llega desde España? ¿Consideras que la velocidad alta es culpable de los mayores accidentes? ¡Coméntanos!