En EE.UU. piden abordar la escasa visibilidad delantera de los SUVs y camionetas, lo que propicia atropellos de niños

El senador Richard Blumenthal instó a la NHTSA a tomar medidas, producto de los vehículos cada vez más grandes. El legislador busca que sensores y cámaras delanteras sean obligatorias.

por José Ignacio Gutiérrez
SUV

Que los vehículos grandes tienen más ángulos muertos que uno pequeño, no es ninguna novedad. Ahora, sin embargo, el senador Richard Blumenthal solicitó formalmente a la National National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) abordar el riesgo que SUV implican para la seguridad de los niños que no son percibidos por los conductores de este tipo de vehículos tan populares.

El congresista, quien integra el comité de la mencionada NHTSA, dijo que el permanente crecimiento en tamaño de los SUV está ligado a mayores zonas ciegas que hace que los niños sean invisibles desde el puesto del conductor. El congreso de Estados Unidos ya hizo obligatorias las cámaras traseras que reducen notoriamente los riesgos de atropello y ahora Blumenthal añade que “algo similar, una solución así de simple adelante podría ayudar a prevenir muertes“.

De acuerdo con la agencia Reuters, el político demócrata que representa a Connecticut quiere que la NHTSA publique datos de incidentes, ya que “es fundamental para comprender el verdadero alcance de los atropellos y los pasos que se pueden tomar para prevenir estos trágicos incidentes“. A día de hoy algunos modelos de autos ofrecen sensores y cámaras para alertar a los conductores sobre la presencia de peatones o animales en el frente de un SUV. De todos modos, no es obligatorio.

SUV

De acuerdo con cifras oficiales, en 2020 en Estados Unidos la cuota de mercado de los SUV llegó a un 52%. Asimismo, la tendencia en ese país ha ido en torno a hacer autos cada vez más grandes y con capós particularmente altos. Las cifras negras dicen que en 2019 murieron en siniestros viales 1.093 niños, 177 de ellos eran peatones y 48 andaban en bicicleta.

En mayo, la propia NHTSA reveló que las muertes de tránsito subieron un 10.5% (a 42.915 víctimas), el mayor incremento interanual en las vías de Estados Unidos desde 2005. El acumulado anual también es el más alto desde que en 1975 la oficina de administración comenzó a utilizar el sistema de seguimiento de muertes por accidentes de tránsito.

SUV

Desde la década del 90, tanto en Canadá como en Estados Unidos se comenzó a popularizar el ‘School bus crossing arm’, un simple listón adosado a la parte delantera de la carrocería de un bus escolar y que obliga a los menores a cruzar la calle al menos a 1.5 metros por delante de vehículo.

¿Qué te parece esta solicitud del senador Blumenthal? ¿Crees necesario que se legisle en esta materia? ¡Coméntanos!